VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Rematan tierras de campesinos del Mocase en La Plata

El 11 y 12 de noviembre en los Tribunales de La Plata se remataran tierras ocupadas por 23 familias campesinas de Tintina, Santiago del Estero.
Desde la Coordinadora de organizaciones populares autónomas (COPA) La Plata y Berisso convocamos a acompañar las reivindicaciones campesinas y parar el remate y desalojo de los campesinos de la tierra donde trabajan y viven desde hace mas de 70 años.
Lo ocurrido con estas tierras que pretenden sacar a remate es una buena muestra de lo que sucede en Santiago del Estero, pero también en otros lugares del país.
Escrituras truchas, que desconocen los poseedores de las tierras, fueron presentadas como aval por especuladores para créditos que nunca pagaron. Los liquidadores de bancos quebrados, con banqueros enriquecidos, pretenden volver a vender esas propiedades con sus dueños adentro como si fueran corrales o montes.
El movimiento campesino de Santiago del Estero (MOCASE) desde hace años viene resistiendo esta politica cuyas consecuencias mas inmediatas son la concentración y desnacionalización de la propiedad de la tierra, el despoblamiento del interior y mas hambre para nuestro pueblo.
El papel del Estado provincial manejado desde hace décadas por el señor feudal Juarez y su mujer, es proveer de leguleyos y policías al despojo. La costumbre de desalojar campesinos por la fuerza, volvió a manifestarse la semana pasada cuando hizo desalojar con la policía a una delegación de los Chicos del Pueblo que habían pernoctado en una escuela de Quimili.
Como corresponde, esta es una convocatoria abierta para que movimientos de desocupados, asambleas vecinales, movimientos campesinos, organizaciones estudiantiles, organizaciones gremiales representativas, organizaciones de derechos humanos, centros culturales, artistas populares y partidos con vocación de transformación social, se sumen a esta iniciativa.
Concentraremos el lunes 11 a partir de las 8.30 hs de la mañana frente a los tribunales( calle 13 e/ 47 y 48)- (Durante toda la jornada se realizarán diversas actividades: conferencia de prensa, charlas informativas sobre soberania alimentaria , situación de los proyectos productivos del campo, de los MTD de la Anibal Verón , de las asambleas barriales, etc). Por la noche fogón y guitarreada.
Adjuntamos información sobre el remate y comunicado de prensa del MOCASE * El día 11 de octubre del año 2002 se publico en el Diario El Liberal de Santiago del Estero, en la sección de Edictos Judiciales el siguiente texto: " REMATE- El Juzgado en lo civil y comercial Nº 5 de La Plata, hace saber autos BANCO PLATENSE S.A. S/QUIEBRA, s/INC. DE REALIZACION DE BIENES", Expte 121.842, que artillero Nacional y Corredor Héctor P Cónica, colegiado 3636, Libro VII, Fº 12, rematara dias 11 y 12/11/02, entre 9 y 12 hs respectivamente, Sala de audiencias, juzgado 23 sita Palacios de tribunales calle 13 e/ 47 y 48 La Plata, inmuebles ubicados en la provincia de Santiago del Estero, que se detallan a continuación……….
MATRICULA 0708, 3749 has, 68 as, Santo Domingo, Departamento Mariano Moreno, ubicado 12 km ruta 5 (asfaltada) paraje Amama por ruta 50 de tierra. Ocupado por Sr de apellido Coria quien se niega a dar su nombre, en el paraje también viven las familias Moyano en calidad de dueño sin acreditar tal condición, Arce, Luna, Salvatierra. Linda al norte con Patricio Chavez, al sur con Jiménez, al Este con Padilla y al oeste con Fisco. Adeuda impuestos inmobiliarios $ 21.313.02. Base $ 83.507.60……………..
Para mayor información remitirse a las oficinas calle 7 nº 560 1º piso dto. "A" de La Plata provincia de Buenos Aires. Teléfono (0221) 483-4420 o (15) 485-4945.
Dra Beatriz Silvia Barretta Abogado-Secretario" - La Comisión central de Campesinos Tata Iaia Ashpacan de Tintina resolvió armar una carpa de resistencia campesina en el campo donde todas las organizaciones campesinas ofrecen compañeros y compañeras para no dejar que entre nadie y fundamentalmente dar a animo a las familias en esta construcción.
comunicado de prensa del MOCASE "Nosotros, los pobres del campo, campesinos y hacheros, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, venimos de los montes a exigir el respeto al Derecho a la tierra, a los Alimentos, a la Agricultura, es decir el Derecho a la Vida… .El hambre y la desnutrición crecen con las políticas neoliberales, no por falta de alimentos sino por la falta de nuestros derechos.
Por ello es necesario implementar un proceso de Reforma Agraria, con control de las organizaciones populares, que permitan el acceso a la tierra de los que queremos vivir y trabajar el campo de acuerdo a las características de cada región. También debe ser entendida como una forma de preservar los recursos naturales, las culturas, poniendo la tierra al servicio de toda la sociedad.
Nosotros los campesinos somos capaces, con nuestro trabajo familiar de producir los alimentos sanos que nuestro pueblo necesita, preservando la vida de la naturaleza para las próximas generaciones.
Por eso decimos¡ Fin a la violencia del hambre y la injusticia! ¡ Basta de Persecución de las Organizaciones Populares! Por la Reforma Agraria Por la Soberanía Alimentaria Por Trabajo, Dignidad y cambio social ¡ Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) A los/as que adhieran a estas luchas les pedimos que repiquen este mensaje-