VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

"Movilización multitudinaria..., sorprendente"

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, admitió este jueves 7 que la movilización del Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Barrios de Pie y el MTD Aníbal Verón, fue la más importante que haya llegado hasta el Ministerio de Trabajo, incluidas las de las CGTs. Después de haber ocultado sistemáticamente los anuncios de la marcha durante los días previos, el diario Crónica, en su 5ª edición, dijo que la manifestación fue "multitudinaria, para algunos sorprendente". Camaño se comprometió a resolver los problemas burocráticos que están a punto de hacer caer 80 mil planes de emergencia laboral. Agresión a piqueteros en el Puente Pueyrredón. Continuidad del plan de lucha.
Decenas de miles de piqueteros, convocados por el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Barrios de Pie y el MTD Aníbal Verón, marcharon este jueves 7 de noviembre desde Plaza Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, sobre la avenida Alem, para exigir el mantenimiento de 80 mil planes de emergencia laboral (PEL) a punto de caer por razones burocráticas.
Una delegación piquetera fue recibida por la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, ante quien reclamaron la extensión de los planes a todo desocupado mayor de 15 años y la duplicación de su monto, que hoy es de 150 patacones o lecops. En la misma reunión, los trabajadores desocupados protestaron por la represión a piqueteros en Tucumán y otros puntos del país.
La ministra prometió solucionar los problemas burocráticos que ponen en riesgo de vida a 80 mil familias, y aseguró que los planes correspondientes a diciembre serán pagados antes de navidad. En cambio, se negó a dar subsidio alguno a la juventud sin trabajo y consideró "imposible" cualquier aumento.
Así, según informaron algunos de sus miembros a la salida del encuentro, la Mesa Nacional del Bloque Piquetero, junto con Barrios de Pie, se reunirán en estos días para decidir la continuación del plan de lucha. En principio, allí mismo, en la calle, se anunció una movilización nacional para el 19 de noviembre en repudio a la escalada represiva registrada en distintos lugares del país. Además, se ratificó la marcha nacional que comenzará el 13 de diciembre en todas las provincias para confluir el 19 de ese mes -primer aniversario del Argentinazo- en la Plaza de Mayo.
En cuanto a la importancia de la movilización del jueves 7, Camaño admitió ante los piqueteros que fue la mayor de cuantas hayan llegado hasta el Ministerio de Trabajo, incluidas algunas de las CGTs. En ese punto, se debe recordar que la preparación de la marcha fue ocultada sistemáticamente por los medios de prensa, que sólo cuando los piqueteros ya estaban en la calle debieron inclinarse ante la masividad de la convocatoria. Por ejemplo, Crónica puso en la tapa de su 5ª edición que el centro quedó tomado por los piqueteros. La movilización, dijo el diario de Héctor Ricardo García, fue "multitudinaria, para algunos sorprendente".
En otro orden de cosas, tampoco en esta ocasión faltó la agresión represiva. Micros que traían piqueteros del MTD de Solano fueron detenidos por la Policía Federal en el Puente Pueyrredón. Allí, los trabajadores fueron cacheados uno por uno y, de paso, recibieron insultos y hasta algunos golpes por parte de las bestias de uniforme.
En definitiva, todo indica que el movimiento piquetero crece, se consolida y, sobre todo, avanza en su proceso de unidad en la lucha de sus diversas vertientes. Como dice el cántico: "Para que el mundo se entere que la Argentina es rebelde y este pueblo es piquetero..."

piquetesocialista.org