VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Marcha por la vida

CRONICA DEL 2/11/02
CAMPESINOS SANTIAGUEÑOS RECIBIERON A LOS CHICOS DEL PUEBLO EN SU TIERRA

La marcha llego a Quimili, Santiago del Estero, la tierra de los viejos brujos del monte, que resiste los atropellos y desalojos, de los cabritos y las tunas coloridas, el pago de los ranchos de tierra, de la sombra de algarrobo, del amanecer temprano, llego al pago donde los pibes juegan sembrando y llego cantando chacarera.
Bajo un sol que ilumino los rostros de los santiagueños, los Chicos del Pueblo fueron recibidos por un sostenido aplauso que renovo las fuerzas de los marchantes luego del largo viaje desde la provincia del Chaco.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fue el encargado de dar la bienvenida en la entrada de la ciudad de Quimili. Los habitantes salieron a la calle a saludar el paso de la marcha por la Vida que camino hasta la plaza principal, donde se monto un escenario para el acto en el que estuvieron presentes chicos de varias escuelas y comunidades rurales de la zona.
"por mas chico que sea este pueblo hay mucha solidaridad" comento Flavia Diaz de 13 y agrego que "no veiamos la hora de que lleguen, porque para nosotros esto es un acontecimiento increible, nunca pensamos que chicos de otras provincias vinieran a visitarnos".
A pesar de que los santiagueños hoy celebraban el dia de los muertos, muchos de los habitantes de Quimili y pueblos vecinos se sumaron con alegria a la marcha portando la bandera argentina de 50 metros que dice: "los Chicos del Pueblo son nuestros chicos" y con sus propios carteles, como el de los alumnos del Instituto Mariano Moreno que decia: "ahora necesitamos libertad para jugar, tener fe en el futuro, crecer y soñar" y el de los campesinos del Mocase que dice: "somos un algarrobo porque tenemos las raices entre la tierra, ella nos da la vida y nosotros damos la vida por ella".
Una vez en el acto los pibes santiagueños representaron bailes tipicos: zambas, chacareras, escondido, y un candombe por los derechos del niño, y los changuitos del Mocase interpretaron una obra sobre la historia de su organizacion.
Angeles Trapazon integrante del Mocase, que esta integrado por 200 comunidades rurales organizadas que incluyen alrededor de 8 mil familias, comento que se unieron a la marcha porque "nos entusiasmo la postura del Movimiento de los Chicos del Pueblo, ya que ésta no es una protesta donde sólo nos quejamos sino es una protepropuesta y relato que "la mirada de nuestros niños es que el trabajo esta o en relacion directa con la tierra creando herramientas para la vida, y que asi se consigue la dignidad y la justicia".
Maria de los Angeles, trabaja en talleres de educacion popular con chicos y mujeres, hace mas de 15 con el Mocase "Yo creo que los chicos del Mocase decidieron participar porque son chicos que desde sus abuelos estan pidiendo reclamar la defensa de los derechos, sobre todo el derecho a la tierra, el lugar donde esta su casa, sus chivas, su escuela, el lugar donde juegan y el lugar donde aprender que tienen que defender la organizacion campesina, yo creo que por eso marchan los chicos del Mocase. Los chicos santiagueños saben que la tierra es todo, es la vida".
En el acto Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo agradecio profundamente "este maravilloso agradecimiento" y dijo: "hemos andado muchos caminos y vimos niños descalzos y el hambre tallado en sus cuerpos, esto se explica porque muy poquitos se hicieron dueño de todo y el resto no tenemos nada" y dio como ejemplo que las cataratas "no son nuestras hay que pagar 18 pesos de entrada para ver algo que Dios nos ha dado a todos". Y concluyo exclamando: "con ternura venceremos".
Esta noche la comitiva descansara en la Escuela 198 y mañana permanecera en la provincia de Santiago hasta la noche cuando partira para la provincia de Santa Fe en su octavo dia de marcha que es auspiciada por UNICEF y Naciones Unidas.
POR FAVOR DIFUNDIR:
DESALOJAN A LOS CHICOS DEL PUEBLO EN SANTIAGO DEL ESTERO
Comunicado de prensa Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
Los mAs de 300 pibes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que hoy paraban en una escuela de la ciudad QuimiII, Santiago del Estero, recibieron esta mañana un mensaje de la policIa provincial para desalojar el lugar.
El subcomisario Miguel Castillo de la Unidad Regional cuarta de la ciudad de Quimili, departamento de Moreno, de Santiago del Estero, se comunico esta mañana con la directora de la escuela N 198, Elbia Garcia, para informarle que recibio ordenes del Consejo de Educacion provincial y de la gobernacion para que los chicos desalojen la escuela en donde estan instalados.
Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento, dijo que "lo que recibimos fue un apriete de la policia para desalojar el lugar porque la ternura de los pibes marchando resulta un violento reclamo para el gobierno" y agrego que "esto es lo mismo que viven a diario los changuitos del MoCaSE" en su provincia.
"Ante la inmensa fiesta por la llegada de los chicos y el recibimiento enorme del pueblo de Sanitiago eso fue intolerable para un gobierno feudal y represor", completo Morlachetti.
La comitiva paso la noche en la escuela de Quimili sin problemas. Y las actividades previstas para hoy por los organizadores de la Marcha por la Vida eran trasladarse a la escuela San Francisco, ubicada en la zona rural, para que los chicos descansen y participen de actividades recreativas, pero una intensa lluvia obligo a cambiar los planes ya que el camino se encuentra en malas condiciones.
Los chicos dejaron la escuela en una apurada partida que les obligo a detener el desayuno y subirse a los micros con destino a la Casa Campesina del MoCaSE, donde pasaran el resto de la jornada.
Angel Strappazzon, integrante del MoCaSE, dijo que esto es "una metafora, porque nos quieren desalojar el pais, ya nos han desalojado las fabricas y las tierras" y agrego que "el problema más grave es que les han desalojado las ideas y el corazon a los policias".
"Quimili para nosotros es como una patria", dijo Morlachetti y agradecio la bienvenida que recibio en los habitantes de la ciudad al tiempo que repudio el accionar policial.
Esta es la segunda vez que la Marcha por la vida tiene problemas en la provincia de Santiago del Estero. El año pasado, la marcha partio desde La Quiaca hacia Capital Federal y a su paso por esta provincia, la policia recibio a los Chicos del Pueblo, armada con itakas.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo salio el 26 de octubre desde Misiones en su Marcha por la Vida, con el auspicio de UNICEF Argentina y Naciones Unidas, con destino a la Capital Federal, donde llegara el 8 de noviembre, en reclamo de que se cumplan los derechos del niño bajo la consigna de que "detras de cada chico de la calle hay un padre desocupado".
MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO – CTA
AUSPICIA UNICEF Argentina
Naciones Unidas