VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales


Informe sobre el 2º Plenario Nacional del Movimiento Barrios de Pie

Suplemento especial
POR EL HOMBRE Y LA MUJER NUEVOS Y UNA PATRIA PARA TODOS

Crece en Argentina

Cumplimos con creces todos los objetivos. Fuimos capaces de realizar exitosamente nuestro 2º Plenario Nacional con la participación de más compañeros y compañeras; sumamos más provincias, pueblos y barrios; nuestro Movimiento Barrios de Pie ocupó la Plaza de Mayo con miles compatriotas venidos de todos los rincones del país el viernes 25 de octubre; y los días 26 y 27 aproximadamente 700 delegados elegidos por las bases debatimos y profundizamos, nos formamos y enriquecimos, compartimos experiencias y resolvimos nuestros próximos pasos. El Movimiento Barrios de Pie que nació hace menos de un año ya es una realidad más fuerte y extendida, más organizada y combativa, más unitaria y solidaria.
Un argentino cualquiera que se acercó a Plaza de Mayo, al vernos allí instalados con nuestros stands donde cada barrio y cada organización hermana exponía nuestros productos, realizaciones y propaganda, nos preguntó sorprendido: ¿Cómo han hecho para organizarse y ser tantos, cómo empezaron con todo esto?
La respuesta no se hizo esperar: Con esfuerzo y mucho trabajo, pero por sobre todo con solidaridad, lucha y unidad. Nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos logrado tomando los problemas en nuestras propias manos. Nuestras necesidades son nuestros derechos y no los vamos a delegar en nadie. El Movimiento Barrios de Pie nos permite participar democráticamente, recuperar los valores y la dignidad como personas que los sucesivos gobiernos hambreadores han pretendido quitarnos.
Nos ha reunido, en principio, la necesidad de trabajo, pan, techo y tierra, pero somos mucho más que eso. Somos una organización popular que pretende hombres y mujeres nuevos y una Patria para todos.
En nuestro 1er Plenario Nacional, allá por marzo de este año, levantamos en alto la consigna ³No a la tregua y por la unidad del movimiento piquetero², entendiendo que esa era la tarea del momento para lograr enfrentar a Duhalde y los gobiernos provinciales y municipales cómplices, a diferencia de aquellos dirigentes de organizaciones que optaron por negociar y dividir. El tiempo nos dio la razón y hoy podemos decir orgullosos: Vamos por más.


El 2º Plenario Nacional del Movimiento Barrios de Pie, efectuado en Capital Federal los días 25, 26 y 27 de octubre del 2002, nos ha permitido dar un salto en cantidad y calidad. Somos miles de argentinos que con protagonismo y participación buscamos los caminos para tener una Patria y una sociedad nuevas.
Hemos debatido nuestras experiencias, hemos aprendido y hemos enseñado. Profundizamos sobre la situación del país y cómo cambiarlo, discutimos sobre la construcción de la organización y el poder popular, experiencias de autogobierno del pueblo, cómo nos vamos forjando como personas, los valores de la sociedad a la que aspiramos y muchas cosas más.
Nuestro Movimiento Barrios de Pie va llegando a todo el país, cada vez con más fuerza, cada vez con mayor convicción y voluntad de vencer.

Acto de inicio del Plenario el viernes 25 de octubre en la Plaza de Mayo

Desde puntos tan diversos como Capital y el Gran Buenos Aires así como Tucumán, Salta, El Chañar, Villa Gdor. Gálvez, Rosario, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba, Alta Gracia, Mar del Plata, Neuquén, Viedma, Gral. Roca y Mendoza; comenzamos a llegar después del mediodía a Plaza de Mayo, trayendo cada uno su experiencia de lucha en la situación actual de Argentina. Se montaron distintos stands donde integrantes del movimiento y otras organizaciones mostraron sus trabajos a todas las personas que circulaban por el lugar. Se pudo ver el trabajo del comedor Rayito de Sol, del comedor Barrio Esperanza, de la revista Resumen Latinoamericano, de la publicación 19 y 20, de los agentes de salud, de la Red de Mujeres Solidarias. Además se exhibieron fotos y filmaciones que reflejaban el trabajo realizado por Barrios de Pie a lo largo de su corta historia.
Al marco impresionante de la plaza, mientras se podía disfrutar de músicos y artistas populares, hicieron llegar su adhesión organizaciones como Central de Trabajadores Argentinos-Capital, Movimiento Territorial de Liberación, Asamblea popular de Fiorito, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, PC Congreso Extraordinario, Patria Libre, Juventud Comunista de Cuba, Médicos del Mundo, Centro Cult. Raúl González Tuñón de Avellaneda, Centro Cult. ³Cucha Ledesma² de Villa Corina, Centro Cult. Honrar la Vida de Wilde y la Agrup. Est. Santiago Pampillón.
Cuando las luces de la tarde se iban, comenzó el acto de cierre, en el cual hablaron compañeros de todas la provincias presentes. Además, nos trajeron sus palabras los estudiantes de la nueva Federación Universitaria de Bs. As., a través de su vicepresidenta, Natalia Souto, y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que mantienen la toma del Rectorado de la UBA. Se acercaron también otras organizaciones piqueteras en lucha, como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora Aníbal Verón y el MST Teresa Vive, y los compañeros del CeProDH y Gabriel Lerner, de la Correpi.
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando subió al escenario el compañero recientemente liberado Raúl Castells junto a su mujer Nina Pelloso. Abrazados a quien fuera uno de sus abogados durante el juicio, Jorge Ceballos, Castells se emocionó ante la ovación y recordó a todos los compañeros caídos en las luchas piqueteras, desde Teresa Rodríguez hasta Darío Santillán.
Para concluir el acto, habló nuestro coordinador nacional de Barrios de Pie, Jorge ³Huevo² Ceballos, quien instó a ³la participación y a la discusión en cada uno los temas que nos preocupan: la salud, porque se nos mueren pibes todos los días por causas que se pueden evitar; la educación, porque este gobierno expulsa todos los días chicos de las escuelas; los microemprendimientos, para demostrarles a los que dicen que los piqueteros no queremos trabajar, lo que podemos hacer con nuestras manos; la situación de la mujer, porque son ellas las que están al frente siempre de nuestro movimiento². (Discurso completo en www.barriosdepie.org.ar <http://www.barriosdepie.org.ar> .)

Algunas conclusiones generales del Plenario

Situación Nacional: Las limitaciones para los cambios que buscamos, con eje en ³Que se vaya Duhalde², más allá de las luchas populares, provinieron de la posibilidad de seguir que le dieron los grandes grupos económicos, el Banco Mundial y el FMI, y de la falta de una herramienta política propia de los sectores populares. Barrios de Pie tiene un desafío en ese sentido.
Movimiento piquetero: Se vio la necesidad de unir a todos los que luchan, desarrollar actividades conjuntas con el MIJD, el Bloque Piquetero y la CTD Aníbal Verón con el horizonte de crear una referencia nueva que incluya a los que verdaderamente luchamos.
Elecciones: Mayoritariamente, se opinó que no tenemos que legitimar las próximas elecciones porque estas elecciones nacen de los asesinatos del 26 de junio y porque no se vota todo, como se exigió a partir del 19 y el 20 de diciembre. Se optó por tomar el voto bronca, el voto impugnado o no ir. Pero no solamente por no hacerlo, sino tratando de organizar a los compañeros en todos los barrios y de sumar a otros sectores mediante una campaña masiva.
Represión: El gobierno opta por la vía represiva como única alternativa ante el rechazo que produce este modelo en la mayoría del pueblo. En este sentido, se decidió abordar el eje de la represión mediante actividades diversas.
Poder popular: No queremos ser solamente un movimiento que sólo lucha por planes, sino un movimiento que pueda dirigir este país junto con otros sectores y que pueda construir otra Argentina. Desde las actividades que venimos desarrollando en las áreas de educación popular, salud popular, microemprendimientos, cultura y herramientas de comunicación nos demostramos a nosotros mismos que eso es posible. Esto es el comienzo de lo que estamos planteando acerca de la construcción del poder popular y el protagonismo de todos.

ALCA: Rechazo al ALCA, ampliación del MERCOSUR a Latinoamérica.

Se repudió
la decisión del Congreso de la CTA de provincia de Buenos Aires que consideró a la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) como la única organización territorial de la Central.

Plan de lucha
Aprobado por el Plenario
Coordinar para el 7 de noviembre, conjuntamente con las demás organizaciones de desocupados (MIJD, Bloque Piquetero y CTD Aníbal Verón) en todo el país, la solicitud al gobierno de la entrega de una cantidad ­aún a determinar­ de planes de jefes y jefas de hogar.
Acampada a nivel nacional por ³Que se vayan todos² en los lugares públicos durante el mes de noviembre a coordinar con las demás organizaciones.
Tomando la propuesta de la Red de Mujeres Solidarias para el ³Mes de la No Violencia², realizar diversas actividades relacionadas con esta temática durante noviembre y participar el 24/11 en todo el país en una actividad por el ³Día de la no violencia contra la mujer² (25 de noviembre) en algún lugar público.
Convocar e impulsar la Marcha Federal conmemorando el 19 y el 20 de diciembre.
Realizar una actividad de reclamo de alimentos durante la primera semana de diciembre.
Llevar a cabo piquetazos en contra de las elecciones truchas para demostrar el descontento con estas elecciones en la calle.
Comisiones y talleres por áreas

Las múltiples experiencias que se desarrollan en todo el país se reflejaron en el debate de Comisiones por áreas del 2º Plenario Nacional.
En todo el país se crece cada vez más. Eso se reflejó en el taller de la Juventud del Movimiento, donde más de 150 compañeros debatieron activamente; en la comisión de Microemprendimientos y Gestión, donde se conocieron los proyectos que se desarrollan en todo el país y se debatió sobre ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos; en la de Educación Popular, donde surgió de los compañeros la propuesta de hacer un Encuentro Nacional de Educadores Populares del Movimiento Barrios de Pie el próximo año; o en las que abordaron por primera vez las áreas de Comunicación y Cultura, donde los primeros pasos resultaron interesantes para todos.
También hubo lugar para el aporte de quienes se acercaron a compartir el Plenario de Barrios de Pie participando de los talleres abiertos de Educadores Populares, Las Mujeres en la construcción del poder popular y Cultura popular. En ellos se sumaron profesionales, trabajadores, docentes, estudiantes, asambleístas, trabajadores de la cultura , etc. solidarios con las luchas populares, que aportaron sus visiones para la mejor construcción de Barrios de Pie.
Podemos destacar también nuestra participación en el Foro Social de la Salud, con el taller "La salud como derecho en la construcción de una Argentina para todos" y la charla-debate ³Medios de Comunicación y Conflicto Social², donde contamos con la presencia y el aporte de periodistas de distintos medios como: M. Piqué (Página12), G. Fernandez (La Señal ), Fabiana Arencibia (Red Eco Alternativo , integrante del Foro de Medios Alternativos), Martín Sicioli (Kaos en la ciudad y Rock & Pop), Violeta Burkart Noé (Vinilo 33 - FM La Tribu) y compañeros de las Agencias Rodolfo Walsh y Cono Sur (Integrantes del Foro), de Red Acción, Argentina Arde (presentaron dos videos) e Indymedia.

Comisión del Área Educación Popular:

Reunidos alrededor de 120 compañeros, delegados del Movimiento Barrios de Pie e invitados colaboradores del área, de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco, Córdoba Capital, Alta Gracia, Rosario, Tucumán, Morón, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Mar del Plata, Capital Federal, debatimos en grupos, trabajamos con técnicas participativas, intercambiamos experiencias, y elaboramos colectivamente las siguientes orientaciones:
Ejercer y construir el poder popular desde la práctica cotidiana, desde las formas de organización que adoptamos, construyendo toma de decisiones colectivas en asambleas en el piquete y en los barrios. Darnos los espacios para discutir por qué hacemos las cosas, construir conciencia reflexionando sobre nuestra práctica.
Fortalecer a los compañeros y dar la discusión a los vecinos de que con la lucha en la calle conseguimos los recursos que nos hacen falta y nos corresponden. Ir adquiriendo experiencia de cómo movernos en los ámbitos institucionales. Reclamar al Estado nuestro derecho a la salud y la educación públicas, a la alimentación y al trabajo. Disputarle al gobierno los recursos que son nuestros.
Ser capaces de aprovechar los planes para reconstruir la cultura del trabajo, por ejemplo, con talleres de oficios, generar conciencia y proyectos colectivos. Aportar cada uno un poco del plan para organizar cooperativas, para ser solidarios con el compañero que no cobra, para fortalecer la organización.
Los comedores, las huertas, los microemprendimientos nos tienen que servir para organizar a los compañeros y a los vecinos. Para construir mejores formas de organización y concientizarnos. Para convencernos de que podemos hacer las cosas nosotros mismos. Para aprender a gobernar nosotros.
Estar atentos porque el gobierno busca destruir la organización de los desocupados de distintas maneras: la represión, la presión de los punteros en los barrios, los planes sin contraprestación o sin aporte a la organización.
El desgaste político de este modelo cada vez más injusto, donde los pibes se nos mueren de hambre en un país que podría alimentar al triple de su población, nos impulsa a construir un movimiento nacional y popular con justicia social, independencia económica y soberanía política. Pero la concepción de construir poder popular que hoy tenemos busca superar los límites de otros movimientos de nuestra historia. Construir conciencia, compromiso, iniciativa, protagonismo del pueblo es dejar de lado el paternalismo, la vanguardia esclarecida o el voluntarismo.
Construir mayor horizontalidad en la organización es lograr plena participación, revisar quién habla y quién no en las reuniones. La palabra es poder. Aceptar distintas visiones, distribuir poder, revisar nuestras prácticas y reflexionar sobre ellas. Buscar herramientas que nos ayuden a destrabar el protagonismo de los compañeros, necesitamos muchos compañeros dispuestos a construir el Movimiento Barrios de Pie. No reproducir en nuestra organización el poder de los que nos dominan, no reproducir la cultura política de la práctica de los punteros es construir poder popular.
Crear conciencia, hacernos fuertes en nuestras ideas y convicciones. La educación popular es distinta de la educación formal: alfabetizar desde la concepción de la educación popular es aprender con otros a leer el mundo críticamente para transformarlo. Es tomar la cultura popular, la historia de la lucha del pueblo argentino y latinoamericano y su continuidad en la lucha cotidiana del piquete y de la organización barrial.
La educación popular es un canal para encontrarnos con la solidaridad de otros sectores sociales, los sectores medios, profesionales, estudiantes, construyendo la unidad del pueblo. Podemos romper el muro que nos separa: dejar de ser "ellos" y "nosotros" para ser "todos nosotros" contra los que nos dominan. Pero estos compañeros que se acercan deben ser respetuosos de nuestra organización, ir haciendo un proceso con nosotros, aprender de nuestra lucha y de nuestros criterios. La verdadera educadora es la organización, nuestro Movimiento Barrios de Pie, que vamos construyendo; la pertenencia y el rol de los compañeros en el Movimiento es lo que genera conciencia, la educación popular es una herramienta al interior del Movimiento.
En la problemática de las compañeras mujeres que no participan o tienen límites en la participación por la presión de los maridos aparece también la necesidad de combatir al opresor que llevamos dentro los hombres y las mujeres. Construir una organización con otros valores, que apunte a construir al hombre y a la mujer nuevos.
Recuperar la experiencia de las fábricas tomadas y fortalecer la unidad con otros sectores del movimiento piquetero.
Organizar nacionalmente a la juventud del Movimiento.
La educación popular es una toma de posición, a favor y contra quien educo.
Potenciar las experiencias de educación popular en todos los lugares, los talleres de oficios, los apoyos escolares y talleres sobre derechos de los niños, teatro, alfabetización, talleres de historia, talleres de formación de educadores populares y encuentros de reflexión de educadores populares, las experiencias con técnicas participativas en las reuniones de desocupados, el aporte a las charlas de salud, género o microemprendimientos.
Formar una red nacional de Educadores Populares del Movimiento Barrios de Pie para intercambiar material teórico y conocer el pensamiento de Paulo Freire, experiencias como las del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y otras de Latinoamérica y Argentina que han desarrollado la educación popular al interior de los movimientos de resistencia y construcción territorial, o las técnicas participativas para generar protagonismo y debate de ideas. A la vez esta red permitiría conocer a todos experiencias y reflexiones de distintos lugares del país. En este sentido surgió la propuesta entre los compañeros de realizar un Encuentro Nacional de Educadores Populares del Movimiento el próximo año.
Prepararnos para dirigir el Estado en beneficio de las mayorías, ser dueños de nuestras riquezas, capaces de redistribuirlas con justicia. No hay un doble poder, el poder lo tienen otros hoy. Pero no es todo o nada, reclamar recursos al gobierno y administrarlos nosotros es ir construyendo poder popular, generar proyectos autogestionados es ir construyendo poder popular, organizarnos cada vez mejor y desarrollar mayores niveles de conciencia y protagonismo es ir construyendo poder popular.
Comisión del Área Salud Popular:

Los delegados del área de salud del Movimiento Barrios de Pie participaron en el Foro Social de la Salud, que se realizó en la Facultad de Medicina de la UBA durante los mismos días que duró el Segundo Plenario Nacional. En este marco, se desarrolló durante la mañana del sábado 26 de octubre el Taller "La salud como derecho en la construcción de una Argentina para todos", que contó con la presencia de 80 delegados de las provincias, vecinos de la provincia de Buenos Aires, asambleístas integrantes de las comisiones de salud de las asambleas y representantes de la Mutual Sentimiento. Conjuntamente analizamos la lamentable situación nacional de la atención de la salud e intercambiamos ideas acerca de cómo abordar esta temática. Todos los participantes volvieron a sus barrios con la idea de desarrollar diversas iniciativas como, por ejemplo:

- Capacitar a promotores de salud en nutrición, planificación familiar, etcétera.
- Desarrollar acciones preventivas en barrios, como controles de presión, de vacunas, de talla y peso.
- Participar en cooperadoras de centros de salud para ser partícipes de la planificación de la atención de la salud en los barrios.
- Obtener donaciones de medicamentos y hacer compras comunitarias de medicamentos para conformar botiquines en los comedores.
- Trabajar unitariamente con los profesionales de la salud en la defensa de la salud pública.

Por la tarde, participamos del panel central "Autoorganización popular en la lucha por la salud", donde compartimos experiencias e intercambiamos ideas con otras organizaciones piqueteras, con asambleas populares, pacientes autoorganizados, etcétera.
Comisión del Área Microemprendimientos:

En cuanto al debate general desarrollado por todas las comisiones sobre la construcción de poder popular, se planteó la idea de seguir en el camino hasta aquí desarrollado, generando actividades de organización y autogestión. Se discutió sobre la importancia de la construcción de estas herramientas en el camino de desarrollar un proyecto que aspire a cambiar esta realidad, es decir que el objetivo no es una organización para que haya más comedores, sino precisamente para alcanzar un país donde no haya comedores, sino pleno empleo, salud y educación. Se discutió sobre la necesidad de destrabar algunas dificultades de organización a partir de profundizar la participación y el debate.

Paralelamente, apareció un profundo y emotivo sentido de pertenencia a nuestro Movimiento, donde son de vital importancia la recuperación de valores como la solidaridad, el compañerismo, etc. Surgió también la necesidad de crecer sobre la base de estos valores, y aspirar a ser propuesta política para nuestra sociedad. Se propuso dar un fuerte debate frente a las falsas opciones y caminos, sobre todo a los planteados desde distintas ONG, sobre para qué sirve este tipo de organización que desarrollamos.

En cuanto al desarrollo específico de los microemprendimientos y la socialización de experiencias:

- Se planteó la necesidad de ir sintetizando esas experiencias (sobre todo escribiendo y esquematizando los proyectos y sus procedimientos) y de intercambiar información.

- Se propuso intercambiar insumos y o productos elaborados por los micros.

- Se planteó establecer orientaciones y mecanismos de capacitación. Para ello se propuso formar una comisión que centralice la información y establecer una red de correo electrónico entre las distintas regionales e incorporar todo esto a la página web del Movimiento.

- También se vio la necesidad de la incorporar a otros sectores sociales no solo para la asistencia técnica sobre los microemprendimientos, sino incorporándolos al proyecto de nuestro Movimiento.

Comisión del Área Comunicación:

En la comisión participaron compañeros de La Plata, Lomas de Zamora, Luis Guillón, José C. Paz, La Matanza, Avellaneda y San Miguel (pcia. de Bs. As.); Rosario; Ciudad de Córdoba y Alta Gracia (Córdoba); Tucumán; Neuquén; Lugano y La Boca (Cap. Fed.).

En el marco de las discusiones, se planteó la necesidad de trabajar en dos direcciones:

a) Por un lado, desarrollar una política de aprovechamiento de los medios de comunicación tanto corporativos como alternativos, sin descartar ninguna posibilidad y aprovechando las particularidades de cada uno, buscando que en ellos se exprese de la mejor manera posible la identidad y las políticas del Movimiento.

En la relación con los medios, se decidió apoyar la lucha de las radios comunitarias y FM de baja potencia del campo popular frente a la ley que obtuvo media sanción del Senado que intenta acabar con ellas.

b) Por otro lado, se propuso impulsar la creación y el desarrollo de herramientas de comunicación del Movimiento de acuerdo con las posibilidades de cada lugar.

- Para que esto sea posible tenemos que desarrollar la concepción de que cada compañero puede ser un comunicador de Barrios de Pie, apostando a que sea elaborador del mensaje del Movimiento, cualquiera sea la herramienta.

- Tenemos que considerar las herramientas de comunicación como organizadoras y fortalecedoras del movimiento. Estas herramientas tienen que servir también para que los compañeros ganen confianza para hablar, escribir, expresarse, aumentando de esta manera la participación en todos los ámbitos.

- Destacamos como importante el rol de los corresponsales propios para la difusión de nuestro hacer cotidiano, tanto de manera interna como más allá del movimiento. Es importante que todos sepamos cuándo se inaugura un comedor, se inicia un microemprendimiento, se hace un piquete, se moviliza a la municipalidad, etc., para que se vea que Barrios de Pie está en todo el país trabajando todos los días. El medio que tenemos por ahora para reflejarlo nacional e internacionalmente es nuestra página de internet (www.barriosdepie.org.ar <http://www.barriosdepie.org.ar/> )

- Se vio la importancia de contar con la colaboración de compañeros de diversos ámbitos para llevar adelante estas tareas, como pueden ser estudiantes de comunicación social, periodistas, diseñadores gráficos, fotografos, videastas, etc., tanto para contribuir a la elaboración de materiales como para la realización de talleres que vayan formando compañeros en cada barrio que puedan desarrollar estos objetivos.

- Nos comprometimos cada uno de los integrantes de la comisión a desarrollar y mantener la comunicación entre nosotros para socializar la información, compartir las experiencias y contribuir al desarrollo de los contenidos de la página de internet y otros materiales que puedan surgir.

Taller "Las mujeres en la construcción del poder popular":

En el marco del 2º Plenario Nacional de Barrios de Pie, la Red de Mujeres Solidarias (redemujeresolidarias@argentina.com) presentó un taller denominado ³Las Mujeres en la Construcción del Poder Popular², donde participaron más de 50 compañeras. La cita fue el sábado 26 de octubre a las 17 hs, con compañeras de diferentes lugares. Algunas ya nos conocíamos de otros talleres, otras no. Alrededor de las 17.30 empezamos a presentarnos, para conocernos entre todas, nos dividimos en subgrupos y empezamos a trabajar.

La idea era que pudiéramos discutir algunos ³mitos² que andan rondando por nuestros barrios: frases hechas, comentarios que se repiten una y otra vez, los cuales no tienen nada de verdad, pero que circulan. Después de trabajar en subgrupos, cada uno de éstos presentó al colectivo de distintas formas lo charlado. Nos parecía importante compartir una parte de estas producciones:

- El grupo "corazón" (uno de los 5 subgrupos) abordó el tema de lo violentos que se ponen algunos hombres cuando nosotras participamos en los cortes y de cómo repercute en nuestras vecinas esa participación. Presentaron la misma escena en tres situaciones distintas:

1) Fulana vuelve del corte, su compañero se enoja porque no le cree donde ha estado, le pega. Fulana intenta refugiarse con las vecinas, contarles sobre la importancia de luchar, de hacer cosas entre todas, pero las señoras le dicen que ella lo ha provocado, que seguramente se ha ido por ahí descuidando la casa, sus hijos y su marido.

2) Fulana vuelve del corte, su compañero se ha quedado en casa, cuidó los chicos y la espera con la comida lista. Fulana va a invitar a las vecinas a participar, a contarles sobre la importancia de luchar, de hacer cosas entre todas, y las señoras la escuchan atentamente, la reciben bien.

3) Fulana sale de su casa para el corte con su compañero, han ido a invitar a las vecinas a participar, a contarles sobre la importancia de luchar, de hacer cosas entre todas, y las señoras se suman al corte, participan entre todos/as juntos/as de la actividad.

No parecía importante dar una idea, a través de la propuesta de este grupo, de lo producido por todas en el taller, porque sabemos la importancia de luchar, pero sabemos también que no es solas que cambiaremos este país, que necesitamos hacerlo entre todas y todos, que necesitamos cada día ser más.

Video
Durante el 2º Plenario presentamos el video de las Jornadas de Trabajo Solidario Argentina Somos Todos, primer video elaborado por el Equipo de Comunicación de Barrios de Pie, con la colaboración de varios compañeros camarógrafos, y se realizó una muestra de fotos de las mismas jornadas.
Para solicitar una copia del video escribir a comunicacionbarrios@argentina.com
Para más información: www.barriosdepie.org.ar <http://www.barriosdepie.org.ar/> - barriosdepie@argentina.com <mailto:barriosdepie@argentina.com>