VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales


25 de noviembre del 2002

Comunicados del Ce.Pro.D.H. y de Madres
Argentina: La textil Brukman, recuperada por las trabajadoras

Comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Hoy [por ayer] a las 6.30 de la mañana, con carros de asalto, hidrantes, autos de civil, la Guardia de Infantería, desalojó brutalmente a los trabajadores que estaban de guardia en la textil Brukman, deteniendo a 6 compañeros y a la hija de una de los trabajadoras, de 9 años que fueron sometidos a tratos humilantes en la Brigada de Investigaciones a donde fueron llevados. Las abogadas de los trabajadores de Brukman y miembros del CeProDH.tambien fueron golpeadas por la policía en la puerta de la fábrica.
Centenares de compañeros de asambleas populares, piqueteros, trabajadores en lucha de fábricas ocupadas, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, se fueron congregando en el lugar para brindar su apoyo.
Con esta gran unidad, se logró que al cabo de dos horas la fábrica volviera a estar en manos de sus verdaderos dueños: las obreras y los obreros de Brukman, demostrando que si tocan a una, tocan a todas.
"Este brutal operativo tuvo como objetivo hacer entrar a la patronal y los carneros, que una vez adentro, rompieron materiales y se robaron documentación de importancia, intentando de este modo quebrar la lucha de los trabajadores que desde hace 11 meses pusieron a funcionar la fábrica bajo control obrero", denunció la Dra. Mariana Salomón. A su vez, planteó que "la policía vino por una orden del Juez Irigoyen del Juzgado de Instrucción n° 10 que ya estaba archivada y es totalmente ilegal" y responsabilizó, además de la policía, "a Anibal Ibarra que responde de esta forma violenta a los reclamos de los trabajadores".
Como plantearon los trabajadores de Brukman en el acto que se realizó al finalizar el día, llamamos a concurrir de forma unitaria para repudiar la represión a Tribunales el martes 26 a las 9.00 h., donde deberán declarar los trabajadores que fueron detenidos; a sí mismo, convocamos a acompañar a los trabajadores que marcharán a las 14.00 h. desde Brukman a la Legislatura.




REPUDIO A LA REPRESION EN BRUKMAN
Comunicado de la Asociación Madres de Plaza De Mayo
Buenos Aires, 24 de noviembre de 2002
En las primeras horas de la mañana de hoy, una patota policial tomó por asalto la empresa Brukman, recuperada por sus trabajadores desde hace 11 meses, y se llevó detenidos a seis compañeros.
Sobre el mediodía, las Madres que estábamos en la puerta de la Empresa, pudimos asistir a la llegada de los compañeros que habían sido liberados luego de varias horas de detención.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia esta nueva manifestación de terrorismo del Estado, y responsabiliza de este hecho aberrante a los gobernantes de turno, siempre más dispuestos a reprimir al pueblo que a evitar que cien niños mueran de hambre por día en nuestro país.
Nos solidarizamos con los trabajadores de Brukman, ejemplo de lucha y de que sí se puede. Una empresa sin trabajadores no funciona. Una empresa sin patrones, sí. Así lo demuestran los compañeros de Brukman, de Zanón, de Grissinópoli, y de más de un centenar en manos de sus trabajadores.
Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona: ¡NI UN PASO ATRÁS!
Mercedes Meroño. Vice-presidenta
Evel de Petrini. Secretaria