VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 15


TEMARIO:

1. ESCOBAR DIO EL CAMPANAZO
2. GANAMOS LA TIERRA EN MERLO
3. MAR DEL PLATA: RESPUESTA A LAS INUNDACIONES
4. FORO SOCIAL EN GUALEGUAYCHÚ
5. LIBERTAD A DIEGO Y CARLOS
1. ESCOBAR DIO EL CAMPANAZO
En Escobar, partido donde reside "Goyo" Pérez Companc y donde sigue torturando -esta vez no con sus propias manos- Luis Patti, compañeros del MTR nos venimos organizando para generar el cambio social que con tanta urgencia el pueblo va construyendo, para decirle basta a este sistema que mata con hambre y con balas por la espalda. Y esto, a los dos tipejos mencionados, les molesta.

Es así que el jueves 24 de octubre, cinco de nuestros compañeros fueron detenidos acusados de robo calificado, por tratar de sacar de un campo abandonado -lindero a una propiedad de Pérez Companc- un poste para sostener el techo de un nuevo comedor en Matheu. Inmediatamente, el resto de los compañeros del Movimiento nos pusimos en marcha para su liberación, dispuestos a pasar la noche en la comisaría 1ª de Escobar para evitar que los compañeros fueran torturados.

Eran las 22:00 cuando comenzaron a llegar efectivos policiales empalidecidos por la movilización en un espacio que consideran "suyo", llevando en una mano el arma, y en la otra, una pizza. También se acercaron personas que sin saber en detalle lo ocurrido, manifestaron su solidaridad. Y luego de estar en conocimiento de las razones de la detención de los compañeros, fueron multiplicando sus manos, voces y cadenas telefónicas, la rabia y el deseo de verlos en libertad.

El frío de la puerta sin vidrio de la comisaría no nos amedrentó y nos hizo más resistentes al clima hostil y de bardeo constante que se padece en esa clase de lugares. Sabíamos que allí nos quedaríamos, que los compañeros necesitaban que estemos junto a ellos.
En un momento, cuando en la sede policial hubo más de 40 personas, temblaron las tiras. Se acercó el comisario Medrano a pedir que solamente quedaran 5 personas en el lugar, pues había dentro una cantidad importante de detenidos, y temían que se produjera "algun incidente" entre su personal y nuestra gente. El fantasma de la toma de la comisaría comenzó a circular en todas sus paredes. Desobedeciendo a todo, no nos quedamos 5, estuvimos todos los que teníamos que estar. Ellos temían, porque sienten un sismo que viene desde abajo, con raíces fuerte, que en algún momento los hará caer.
Mientras los compañeros de Escobar se juntaban para el aguante en la comisaría, el resto de la zona norte se organizaba para ir a Campana por la mañana, cuando el fiscal Guenneff indagaría a los cinco detenidos, imputados por robo calificado en poblado y en banda.
A las 10 de la mañana éramos un centenar en la puerta de la fiscalía, la mayoría de Tigre y Bancalari. Campana -ciudad muy silenciosa- entró a vibrar con los redoblantes y las consignas por la libertad de los compañeros, mientras circulaba el mate y el pan. Al mismo tiempo, llegaban el compañero Roberto Martino que exigió ser recibido en la fiscalía, y la compañera de CORREPI María del Carmen Verdú que asumió la defensa técnica.

La presión de la movilización, que concitó la atención de los medios de comunicación locales, y el duro planteo al fiscal, caracterizando la detención como un hecho claro de represión a una fuerza popular organizada, permitió que apenas pasado el mediodía el "robo calificado en poblado y en banda" se convirtiera en una dudosa "tentativa de hurto" y finalmente se ordenara la libertad de los compañeros sin indagarlos siquiera. Cuando tuvimos la noticia de la libertad debimos avisar a compañeros del Bloque Piquetero de la zona, como el Polo Obrero, que estaban en camino para sumarse a la movida.

El viaje en tren de regreso a Escobar, a esperar a los cumpas en la comisaría desde donde los iban a liberar, fue una verdadera fiesta popular. Cuando llegaron los móviles a la puerta de la comisaría, y aunque la cana quiso hacer un cordón para que entrarlos y demorar un poco más la soltura, no esperamos formalidades. Rodeamos los patrulleros, nos abrazamos a los liberados y nos fuimos todos juntos.
Tanto Pérez Companc como Patti y su policía tienen un poco más claro que, si tocan a uno, nos tocan a todos.
2. GANAMOS LA TIERRA EN MERLO
El cabildo de Merlo y su comedor funcionaban en la casa de una compañera, lugar demasiado chico para el numero de compañeros que acudían diariamente (42 familias). Ese fue el motivo por el que, como contamos en el Noticias nº 14, recuperamos el sábado pasado un terreno abandonado, a dos cuadras del lugar.
Durante la primera semana fue muy duro, porque las amenazas y presiones que recibieron los compañeros, sumado al estancamiento de las negociaciones con el municipio, hicieron que algunos se debilitaran y abandonaran el lugar.

Pero el jueves a la noche la asamblea permitió consolidar el espíritu de que quedábamos, y al otro día retomamos con fuerza el trabajo en el terreno. Al mismo tiempo, y debido a que nuestra determinación fue visible, se reabrieron las negociaciones reclamando a la municipalidad que, si quería que nos retiremos de este terreno, nos tenía que dar otro formalmente.
Conseguimos finalmente la tenencia precaria de un lote de 500 metros cuadrados sobre asfalto, a tres cuadras del que estábamos tomando, y sumamos al reclamo un proyecto de trabajo de materiales de construcción y alimentos en la secretaria de la familia y la mujer, que reemplaza a acción social en el municipio de Merlo. Sabemos que sólo la lucha nos permitirá ganarlo.
Nuestro nuevo terreno y cabildo nos abre la posibilidad de empezar a desarrollar muchas actividades que se encuentran en germen. Vivimos esto como un gran triunfo, ya que a pesar de algunos errores y debilidades, conseguimos arrancarle a esta municipalidad, caracterizada como "dura", con nuestro compromiso y lucha, algo que parecía lejano.

Un abrazo fraterno y muchísimas gracias a todos los cumpas que durante esta semana estuvieron atentos a como estábamos nosotros, igual que a los compañeros de Lanús y Varela que con la mercadería que nos dieron colaboraron en un aspecto fundamental para sostener esta lucha.
3. MAR DEL PLATA: RESPUESTA A LAS INUNDACIONES
Durante la semana anterior, el fuerte temporal que atacó a toda la provincia afectó fuertemente nuestra ciudad, donde rebalsaron todos los arroyos causando más de 500 evacuados por las inundaciones. En tres de los barrios con más personas afectadas funcionan cabildos de nuestro Movimiento: Pueyrredon, Newbery y Dorrego.
A causa de esto realizamos dos cortes de calle de más de 200 personas cada uno, donde reclamamos junto con las sociedades de fomento de esos barrios y muchos vecinos autoconvocados, una respuesta de parte de las autoridades. Este reclamo se dio en el marco de una reunión que el intendente mantenía en La Plata, donde se trataba el envío de presupuesto para obras públicas a nuestra ciudad para solucionar este problema.

Las medidas fueron exitosas. Por un lado, el intendente volvió con la noticia del envío de 6 millones de pesos para estas obras prometidas. Por otro lado, logramos que baje a estos barrios a una reunión con las organizaciones y los vecinos, en las mismas sociedades de fomento. Allí logramos que la Municipalidad se haga cargo de desagotar los pozos ciegos y entregar camiones de tierra y colchones a las familias inundadas.

Ahora queda el compromiso de seguir luchando por la realización de las obras, pero contamos con el antecedente de la victoria gracias a la lucha en las calles, donde los compañeros y los vecinos vamos entendiendo que si no es a través de nuestra propia organización no lograremos nada.
4. FORO SOCIAL EN GUALEGUAYCHÚ
El compañero Luciano participó el pasado fin de semana en el Foro Social de Entre Ríos, en la ciudad de Gualeguaychú. Allí intervino activamente, relatando la experiencia cotidiana de lucha del Movimiento Teresa Rodríguez, su ideario y sus objetivos.
Al término del Encuentro, nuestro compañero dirigió esta breve carta al Foro:
A los compañeros con los que compartí el foro y especialmente a los organizadores:

"Una gran obra nunca se comenzó por sus extremidades. Cuanto más sólidos son sus cimientos, más perfecta es su conclusión."
Mariano Moreno.

Siguiendo en el pensamiento de Moreno, saludo el hecho de que hayan comenzado por los cimientos. Estos eventos parecen pequeños en el presente pero se hacen grandes en la historia por su significado; por esto satisfacen en un máximo de goce las aspiraciones de quienes estamos detrás de esta gran obra, la del Cambio Social.

Espero que el próximo foro nos encuentre ante nuevos problemas y desafíos, esto indicará que el tiempo andado no ha sido en vano. De todas maneras, en caso de no ser así, la grandeza está en el solo hecho de encarar tal empresa.

Los saluda fraternalmente Luciano del MTR - El único camino sigue siendo la lucha

A su vez, así fue vista nuestra participación por otros compañeros:
(extracto del diario de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú) "...como no la flor cuando el luchi lupi, con sus dos décadas a cuesta, da cátedra a los gigantes de la lucha con la experiencia democrática de en serio, madura hasta la revulsión de la Teresa Rodríguez y sus planes de producción, de verdura y de pan, pero también de biogás y vivienda, con las cerámicas de Zanón y las aberturas de otra recuperada y el presupuesto participativo de los planes que hoy permiten simplemente pararse para empezar."
5. LIBERTAD A DIEGO Y CARLOS
Estuvimos en la primer jornada del juicio oral al que la justicia del sistema somete a los compañeros Carlos Bertola y Diego Quinteros.
Esta justicia al servicio de la injusticia no tiene derecho a juzgar a nadie, y menos que nadie a dos luchadores populares, jóvenes y auténticamente justos como Carlos y Diego.
Estos jueces y fiscales, que exhiben volantes y banderas de organizaciones populares y hasta el pañuelo de las Madres como "prueba de cargo", son los que serán juzgados y condenados por la historia cuando sea el pueblo el que la cuente.



LIBERTAD A DIEGO QUINTEROS Y CARLOS BERTOLA


www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Si Ud. no desea recibir nuestras Noticias, por favor envíe un mail a
noticias@elteresa.org.ar pidiendo ser removido de la lista.
Agradecemos la difusión del Noticias del M.T.R. a través de otras listas.