VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 14


TEMARIO:


1. EL MTR EN EL CHACO
2. LA ASAMBLEA DESDE EL BLOQUE Y LA NECESARIA AUTOCRÍTICA
3. ESTAFA EN MAR DEL PLATA
4. MERLO: RECUPERACIÓN DE TIERRAS
1. EL MTR EN EL CHACO
El Movimiento Teresa Rodríguez anunció ayer públicamente su lanzamiento en el Chaco, luego de una serie de actividades de las que participó el compañero Roberto Martino.
El 15 de octubre se realizó por la mañana la reunión de la Mesa Cahqueña del MTR, y por la tarde sesionaron los Cabildos del Barrio Villa Federal y Güiraldes, donde se debatió sobre los propósitos y métodos del Movimiento.
En Villa Federal participaron unos veinte compañeros y en Güiraldes alrededor de setenta. En ambos casos el debate se centró en las propuestas del MTR a la Asamblea Piquetera de septiembre pasado, y se celebró la apertura de cuatro nuevos comedores populares en resistencia.
El miércoles se lanzó anunció oficialmente la presencia del Movimiento en la provincia, a través de una conferencia de prnsa celebrada en la sede de la UOCRA que tuvo amplia cobertura de la prensa local. A continuación se sostuvo una reunión con los compañeros Autoconvocados de la Construcción, a quienes manifestamos nuestra solidaridad con su lucha por recuperar el trabajo y con quiene sconversamos acerca de los pasos a seguri para recuperar el gremio de manos de la mafia de Gerardo Martínez.
El mismo miércoles por la tarde nos reunimos con los compañeros del Movimiento Territorial Liberación (MTL), con quienes acordamos, ante la ausencia del P.O., realizar todos los esfuerzos necesarios para fortalecer el Bloque Piquetero del Chaco, así como en movilizar en conjunto y en no realizar ninguna medida sin ponernos de acuerdo con la suficiente antelación.
El jueves, como primera manifestación de lo resuelto en las asambleas, marchamos sobre el Molino Madaum, perteneciente a Cargill, donde bloqueamos los accesos y obtuvimos 300 kilos de harina semanal más el compromiso de herramientas y trabajo.
El viernes 18, junto a otras organizaciones, un centenar de compañeros del MTR apoyaron con su movilización a Emerenciano Sena mientras se celebraba la farsa de juicio oral en que fue absuelto.
2. LA ASAMBLEA DESDE EL BLOQUE Y LA NECESARIA AUTOCRÍTICA
(Transcribimos documento conjunto, firmado por el Movimiento Teresa Rodríguez -MTR-, la Coordinadora de Unidad Barrial -C.U.Ba- el Movimiento Territorial Liberación -MTL- y el Frente de Trabajadores Combativos -FTC- todos integrantes del Bloque Piquetero Nacional, como balance final de la Asamblea Piquetera Nacional)
En una Asamblea de Trabajadores, desde nuestras más antiguas y gloriosas tradiciones, ninguna fuerza -por más que se crea o aun sea hegemónica- puede tener más del cuarenta y cinco por ciento del total de delegados, lo que es decir, en algunos casos, de los votos.
En la primera votación del Plenario, cuando se trata de cambiar del texto roiginal de la Resolución Política la palabra acabado por debilitado, se contaron 285 votos en la fuerzas del Bloque que constituyen el MTL, el FTC y el MTR, que en esta ocasión votaron juntos. A ellos deberían agregarse los 57 votos de la CUBa, que en este caso votó con la mayoría, para completar las fuerzas que dentro del Bloque deberían aportar, por acuerdo general previo, el 58 % de los delegados, o sea en total 342. El otro 42 % corresponde al P. O.
De una tribuna que en su totalidad pertenecía a esta fuerza se contaron 205 votos. La mesa estableció correctamente que, con el resto aún no se había contado, había una "abrumadora mayoría" a favor del texto original, al decir del compañero que en ese momento dirigía la votación del Plenario.
El verbo nos tocó, nos sentimos abrumados, es decir: oprimidos por un peso, molestos, acosados por acreedores, tal cual lo señala -al margen de nuestro sentir- cualquier diccionario de nuestra lengua.
Ahora bien, los 205 votos no eran siquiera la mitad de los delegados que tenía el P.O., que contba con bastante más de 400, ecediendo todo lo imaginable porque la cifra que le correspondía no podía pasar de 248 delegados, su 42 % acordado respecto de los 342 totales.
Compañeros, con sólo la tribuna que se contó estaban a 43 votos del total que les correspondía.
Los porcentajes son, en nuestras organizaciones, perfectamente conocidos por todos. Por tanto la simple suma de votos, más la abrumadora mayoría, no puede generar otra cosa que mucha bronca.
Es bueno aclarar que, en definitiva, la cantidad de delegados del P.O. estaba por encima del 50% de la Asamblea, no ya del Bloque.
Tenemos el orgullo de poder decir que nuestros militantes, cuadros y responsables vinieron a esta Asamblea con una línea, pero con absoluta libertad de conciencia para votar las propuestas y salidas que les parecieran más correctas. Así lo demostramos cada vez que tuvimos que levantar la mano, en la diversidad que lo hicimos, aun dentro de nuestras propias fuerzas.
No obstante, debemos hacer la necesaria autocrítica respecto de aquellos cánticos de nuestros compañeros que menoscabaron a quienes son y fueron, en todo este largo período de lucha, nuestros amigos y hermanos en la confrontación con el enemigo, y en la unidad de acción y pensamiento que alcanzamos, Nuestras más sinceras disculpas, y continuemos en el camino de la unidad en la diversidad, a pesar de esta circunstancia.
Fraternalmente,
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Coordinadora de Unidad Barrial (C.U.Ba) el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Frente de Trabajadores Combativos (FTC).
3. ESTAFA EN MAR DEL PLATA: PLANES JEFA Y JEFE PARA "SUBSIDIAR" OBREROS DEL PESCADO
Como si fueran pocos los millones que ganan los empresarios del pescado, los sueldos miserables que pagan, las decenas de empresas que han declarado quiebra y se fueron sin pagar a nadie, las indignas condiciones e infrahumanos horarios de trabajo en que hacen trabajar a los obreros, van por más.
A partir de la devaluación, las ganancias de las patronales se triplicaron ya que la mayor parte de la producción se exporta. Sin embargo, estos capitalistas encontraron una forma más de llenar sus bolsillos a costillas nuestras. Encubierto bajo un tramposo curso de capacitación, tienen trabajando más de 100 beneficiarios de los Planes Jefa y Jefe en una de sus fábricas, INDUPES. Sin la vestimenta adecuada y en condiciones de trabajo indignas, se quedan con la producción que estos beneficiarios realizan en sus 4 horas de trabajo. El detalle es que el sueldo lo paga el Estado... O SEA TODOS NOSOTROS!! Mientras nosotros pagamos a sus empleados, ellos se niegan incluso a donar pescado para nuestros comedores.
Este curso es un paso previo para reemplazar a la planta permanente, con convenio colectivo de trabajo, por esta "mano de obra barata", no sindicalizada, en negro. La misma empresa reconoce que la intención es incorporar a 1000 obreros al "curso".
Por esta razón realizamos el viernes 11/10 una movilización a la fábrica junto con el PO y el Sindicato (SOIP). Al acercarnos intentaron cerrarnos las persianas, pero las levantamos y entramos a advertir de esta situación a los obreros y denunciar frente a los medios esta estafa.
No permitamos que los empresarios, y el gobierno que los representa, den pasos para despedir obreros y reemplazarlos por planes del Estado. El mismo objetivo persiguen los cursos que nos dan en "capacitación sanitaria", desplazar a los estatales en los hospitales y salitas. NO nos enfrentemos obreros ocupados con desocupados. La lucha es la misma... ¡¡TRABAJO GENUINO!!
4. MERLO: RECUPERACIÓN DE TIERRAS
El sábado a las ocho y media de la mañana los compañeros del Movimiento de Merlo ocuparon un terreno. Unas treinta familias lo limpiaron, colocaron la bandera del Teresa Rodríguez, lo alambraron, armaron un pequeño alero de madera, y una carpa. Al mediodía se hizo una olla popular y los que quedaron a pasar la noche comieron un rico puchero.
Contamos con un compañero Ingeniero Agrónomo que nos ayudó, y ya tenemos en marcha la huerta orgánica.
A eso de las diez de la mañana apareció un joven que dijo ser el secretario de Tierra y Vivienda de la Municipalidad y planteó a dos compañeros que nos daría otro terreno si nos retirábamos inmediatamente del lugar, aduciendo que el terreno es propiedad del municipio. Se fue, amenazante, diciendo que iba a pasar el lunes y que no quería que pusiéramos nada en el terreno.
Se realizó una asamblea y todos decidimos continuar con la toma, a pesar que un compañero recién incorporado a trabajar con nosotros recibió amenazas por parte del secretario de tierra y vivienda, quien le dijo que "se abriera porque nosotros estamos todos marcados y que nos iban a hacer mierda", es decir que le aconsejaba para su bien que se alejara de nosotros.
Seguimos ocupando el terreno que consideramos nuestro, porque es de todos, y del que haremos brotar los alimentos que necesitamos para sostenernos en la lucha.



LIBERTAD A DIEGO QUINTEROS Y CARLOS BERTOLA: El 24 de octubre, desde la mañana, todos a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 (Retiro) a exigir la libertad de los compañeros que este sistema de hambre y represión se atreve a juzgar.
EN LEZAMA, POR EL CHE: El 24 de octubre a las 18:30, acto por el CHE en el Anfiteatro de Parque Lezama, convocado por el Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Territorial de Liberacion, Frente de Trabajadores Combativos, Coordinadora de Unidad Barrial, Marabunta, Grupo Declaración 7 de septiembre, Movimiento 29 de Mayo, CORREPI y los periódicos El Mortero, Desde Abajo, La Maza, Cimientos y Nuevo Rumbo. El MTR concentra a las 17:00 en estación Constitución.


www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha