VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 13


TEMARIO:

1. CON LAS MADRES, POR EL CHE
2. TRIUNFO DE LA MOVILIZACIÓN EN CAPITAL FEDERAL
3. PIQUETE EN MOLINOS RÍO DE LA PLATA
4. F. VARELA TENDRÁ AGUA POTABLE


1. CON LAS MADRES, POR EL CHE
El 11 de octubre participamos del acto convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo a los 35 años de la caída en combate del Che Guevara. "La unidad no se declama sino que se construye", enfatizaba la convocatoria a la que adhirieron distintas organizaciones políticas , estudiantiles, de piqueteros y trabajadores, de defensa de los presos políticos y de solidaridad con Cuba socialista.
En la Plaza Congreso, frente a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el acto mostró la diversidad de sectores que continúan levantando el ejemplo del Che y se sienten identificados con su ideario político e ideológico. Con la conducción de Herman Schiller, se sucedieron en la palabra Antonio Bitto, del Movimiento Teresa Rodríguez (M.T.R.), Alejandro, de la Coordinadora de Unidad Barrial (C.U.Ba.), Lucía, compañera de Carlos Bértola, preso político, Gonzalo, de HIJOS Buenos Aires, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Ruben Batallé, del P.R.T. Santucho, Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación (M.T.L.), Hassan Pérez, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U.) de Cuba, y se leyeron una carta de los presos políticos, desde las cárceles de Ezeiza y Devoto y la adhesión de la Federación del Personal de Vialidad.

Una vez finalizadas los discursos en la calle, y luego de escuchar a los artistas populares que acercaron su canto, los manifestantes ingresaron al auditorio de la Universidad Popular de las Madres, donde continuó el acto con la proyección de un film sobre el Che, producido por el Taller de Cine de la Universidad Popular.
Nuestro compañero Antonio Bitto inauguró el acto diciendo:
Compañeras y compañeros: No es fácil ser el primero, y no es fácil hablar del maestro, del guerrillero ejemplar, del trabajador excepcional, que fue el compañero Ernesto Che Guevara.
Todos quieren hacernos creer que no es de carne y hueso. Nos quieren hacer creer que es alguien tan importante, y que está tan lejos de nosotros, que no lo podemos alcanzar.
Nos quieren hacer creer que no era un hombre como todos nosotros. Nos quieren hacer creer los plumíferos de la burguesía, que nadie puede ser como él.
Siempre hemos pensado, en nuestro Movimiento, que él es nuestro maestro, que él es quien nos guía en el proceso que debe seguir el pueblo argentino para que los trabajadores y el pueblo seamos quien gobierne, y él es el compañero que, frente a todas las circunstancias y avatares de la vida, tuvo el coraje, la valentía de llevar adelante sus ideales, de llevar adelante su concepción, pese a todos, contra todos, y a favor ¡siempre! de los trabajadores.
Siempre recuerdo que una de las autocríticas que se hizo - lo recuerdo porque es una cosa hermosa - cuando en su paso por África, una de las cosas que no pudo hacer, fue aprender el idioma de los campesinos de aquella tierra para poder entenderse, y entenderlos mejor. Y era una autocrítica que el Che se hacía por no haber podido aportar en todo lo que él hubiera querido en su paso por África.
El compañero Guevara, cuando estuvo al frente de las industrias en la hermana república socialista de Cuba, ¡no dormía, compañeros! Dormía apenas un par de horas. Se pelaba las pestañas estudiando, tenía equipos de trabajo con los que consultaba y discutía todo el día para ver cómo podían hacer para sacar jugo de donde no lo había.
Fue un compañero que además de trabajar en la dirección de la revolución cubana, trabajaba con ahínco, diariamente, y cuando planteó el problema del trabajo voluntario como elemento fundamental para el desarrollo de Cuba, lo que hacía era permanentemente estar en funciones, estar trabajando, estar pensando, estar desarrollando para que sus hermanos de clase, para que dentro de Cuba no faltaran las cosas elementales.
Fue un compañero que en el orden internacional, decía y demostró que un revolucionario riega con su sangre en cualquier parte del mundo. No importa dónde, siempre y cuando lo que lleve adelante sean los ideales de los trabajadores, del pueblo, de quienes realmente requieren y necesitan gobernarse a sí mismos, por sí mismos, y generar los líderes que como el Che interpretaron, llevaron adelante y alcanzaron con toda consecuencia, las necesidades básicas del conjunto del pueblo donde luchó.
Es inconmensurablemente rica su vida como para hablar de todos su aspectos, pero fundamentalmente fue coherente. A veces he escuchado a algunas personas decir que al Che no le importaba su familia, porque como tenía hijos, "los dejó en Cuba y se fue a Bolivia a morir".
Así dicen algunos. Cualquiera que haya leído la carta del Che Guevara a sus hijos, sabe que solamente dejó a sus hijos, porque sabía en las manos que estaban. Estaban en las manos de una Revolución Socialista en la que no les iba a faltar nada.
Para finalizar, compañeros, el Che Guevara fue quien llevó planteó una consigna maravillosa, la consigna de "crear dos, tres, muchos Vietnam".
Fíjense, compañeros, que no era "crear dos, tres, muchas Cuba". Era "crear dos, tres, muchos Vietnam". Y tenía sentido, porque eso era en el marco de la Tricontinental, en el marco de la lucha de los países de Asia, África y América Latina, en el marco de los expoliados, los explotados, los abandonados de la mano de la historia.
Y cuando planteó eso, lo hizo porque no quería que en el mundo existiera un solo explotado, que un solo pibe que durante sus primeros años de vida no tuviera lo necesario para poder sobrevivir como un ser humano completo.
Porque eso, compañeros, era el Che: ¡ante todo, un hombre! Nadie inalcanzable. Con defectos, con errores, como todos nosotros.
¡El Che Guevara fue, es y será un ejemplo de humanidad, de lucha y de revolucionario! ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!
Por su parte, dijo la compañera Hebe de Bonafini al finalizar su emotiva intervención:
Somos los pueblos, que en las calles, en las plazas, en los puentes, en las asambleas y en los piquetes, con palos, con hondas, con lo que sea necesario, iremos, con el Che a la cabeza, con nuestros 30.000, diciéndoles a todos:
¡Aquí están!
¡No se fueron!
¡No pudieron con ellos!
¡No van a poder!
¡No nos vencieron! Los mataron, pero no los han vencido...
Porque por eso están ustedes, los compañeros piqueteros, esos compañeros aguerridos, que todos los días nos demuestran que no se van a agachar, que no se van a doblegar.
Así que este acto, este momento de recordación ¿por qué se hace en el día de su asesinato y no en el día que nació, que es el día más hermoso? ¡El día que su madre lo parió a este ser increíble!
Las Madres vamos a tener que empezar a cambiar, y hacer el día y el acto en el día que nació este ser increíble, que nos demuestra todos los días que la guerrilla y la revolución ¡son posibles!

2. TRIUNFO DE LA MOVILIZACIÓN EN CAPITAL FEDERAL
El Movimiento Teresa Rodríguez Regional Capital se movilizó el jueves 10 a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar once puntos de un petitorio que incluye la efectivización de planes de autoempleo, la ampliación y garantía de los programas con el objetivo de generar verdaderas fuentes de trabajo; ampliación de la entrega de alimentos para abastecer a los nueve comedores que se sumaron a los seis ya existentes; calzados, garrafas de gas, medicamentos, materiales de construcción, colchones y camas, becas de estudios secundarios y primarios y la suspensión de los desalojos públicos y privados.
Nos quedamos acampando toda la noche, pues aunque el Jefe de Gabinete Raúl Fernández nos recibió pasadas las 22:00, no dio respuestas concretas a los reclamos.
Varias compañeras se encadenaron al acceso de la sede de gobierno como símbolo de la determinación que nos animaba, mientras la olla con el guiso piquetero hervía y los mates pasaban de mano en mano.
Finalmente, el triunfo de la persistencia y la convicción: al atardecer del viernes 11 ganamos la pulseada, cuando el gobierno de la ciudad se comprometió a DUPLICAR EL PRESUPUESTO DE EMPLEO PARA TODA LA CIUDAD (no sólo el que refiere a los compañeros del Movimiento) y a cumplir el resto de los reclamos materiales.
Cada reinvindicación material que arrancamos de los administradores del poder cumple una doble función, pues mientras nos permite resolver las necesidades inmediatas de los compañeros, nos fortalece como colectivo y reafirma la conciencia que nos conduce por el camino del Cambio Social.
3. PIQUETE EN MOLINOS RÍO DE LA PLATA
El miércoles 9 los compañeros de Tigre y Escobar se movilizaron a la planta de Molinos Río de la Plata en San Fernando. Más de un centenar de manifestantes se reunieron frente al acceso de la fábrica mientra una comisión -un compañero por cada barrio- ingresaba a entrevistarse con el gerente de recursos humanos.
Nuestro planteo fue el reclamo de puestos de trabajo en la planta, donaciones de harina para las panaderías y de alimentos para los comedores, y la posibilidad de adquirir harina a precio de costo para los emprendimientos de fabricación de pan y pizza.
Salvo alguna donación para los comedores cuando dispusieran de "mercadería de descarte", sin garantía periodicidad alguna, en principio no hubo otras propuestas del gerente. Según él, Molinos no produce harina hace más de dos años, y no accedió a conectarnos con su proveedor Trigalia.
El diálogo, muy tenso, terminó abruptamente. En la asamblea que realizamos en la puerta se describió lo que había ocurrido, y los compañeros decidieron por unanimidad cortar el acceso e impedir que los camiones pudieran ingresar ni salir de la planta.
Sin vacilaciones y con gran decisión se cubrió todo el acceso. Un camión quedó en el medio, y garantizamos la totalidad del cierre. No habían pasado cinco minutos cuando llegaron efectivos de prefectura, gendarmería y policía bonaerense. Los compañeros no se amedrentaron. El jefe de calle de la comisaría y el encargado de seguridad de la planta eran los más preocupados en que la empresa cediera.
Sin necesidad de aceptar el "convite" policial, las propias autoridades de la empresa pidieron que volviéramos a entrar, nos atendieron con una actitud completamente distinta, y nuestro primer interlocutor fue reemplazado por otro de mayor jerarquía.
Finalmente nos pidió 72 horas para concretar la entrega de alimentos para los comedores, se comprometió a que Trigalia nos venda la harina a precio de costo, y sin que se lo exigiéramos, se ofreció a conseguir queso muzzarella a precio de costo y una donación extra de harina.
Tenemos que destacar que en menos de media hora de cortar el acceso a la planta logramos todo lo que reclamamos y aún más, con un cambio total de actitud de la empresa, demostrando que el único camino sigue siendo la lucha.
4. F. VARELA TENDRÁ AGUA POTABLE

Todos los que están familiarizados con nuestros proyectos saben que la potabilización del agua es una preocupación constante para el MTR, sobre todo en zonas como Florencio Varela, donde la totalidad de los pozos existentes se nutren de napas contaminadas. Casi el 39 % del total de familias encuestadas por nuestros compañeros del Programa de Salud utilizan agua de pozo contaminada para consumo, lo que tiene una directa incidencia en multitud de enfermedades gastrointestinales, parasitosis y otros trastornos de salud.
Hoy podemos anunciar que uno de nuestros proyectos más ambiciosos, el de construir una planta potabilizadora para toda la zona de influencia, será realidad en poco tiempo. Una compañera médica de nacionalidad alemana que estuvo colaborando con el MTR, logró que el proyecto tenga el necesario financiamiento y ya nos han llegado los recursos para ponerlo en marcha.
Es un pequeño gran logro que significa que nuestros compañeros de Florencio Varela, cuando necesiten agua, tendrán agua pura y no caldo de cultivo de enfermedades.



Los días 19 y 20 de Noviembre sesionará la Mesa Nacional del M. T. R.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
_