VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nš 12


TEMARIO:

1. MÁS SOBRE LA ASAMBLEA NACIONAL
2. MERLO Y LOMAS DE ZAMORA
3. POR LA LIBERTAD DE CASTELLS (aunque él no quiera)
4. EL CHE, PRESENTE EN CADA LUCHA

1. MÁS SOBRE LA ASAMBLEA NACIONAL
En el Noticias nš 11 iniciamos el balance de la Tercera Asamblea Nacional de Trabajadores Desocupados y Ocupados, que sesionó los días 28 y 29 de septiembre pasados, comentando el acto inicial en Plaza de Mayo, y parte del trabajo en las comisiones y el plenario de cierre.

Respecto de la situación nacional, si bien la mayoría de los movimientos intervinientes coincidimos en definirla como revolucionaria, en cuanto ahondamos en las características de la etapa aparecen las diferencias. Para los compañeros del Polo Obrero estamos en la antesala de la toma del poder, por eso en carta abierta a todos los delegados participantes plantearon la necesidad de un nuevo argentinazo que complete la obra del 19 y 20 de Diciembre.
De allí que sostengan "...proclamar la expulsión de los gobiernos existentes por medio de la lucha y la transferencia del poder a una Asamblea Constituyente....(que) solo puede realizarla un gobierno de representantes de las organizaciones en lucha...".

Sin dudas aquí está una de las claves de la diferencia. Nosotros reconocemos el avance de la lucha popular, pero de allí a sostener que estamos en condiciones de expulsar los gobiernos y colocar en su lugar uno representante de los piqueteros, las fábricas ocupadas y las asambleas populares, sinceramente no nos parece actualmente posible.
Una cosa es desear, y otra tener las herramientas para realizarlo. Creemos más bien que esa visión es parte de la estrategia espontaneísta que distinguió a los compañeros del PO. Supone pensar que un nuevo levantamiento como el del 19 y 20 bastaría para arrasar con las fuerzas armadas y de Seguridad, que son en realidad los pilares sobre los que se asienta el poder.

Una nueva constitucionalidad es impensable sin hechos revolucionarios previos, y sin dudas que las medidas de lucha votadas se parecen más (desde esta óptica) a medidas testimoniales que a un plan tendiente a establecer esa nueva constitucionalidad.

2. MTR EN MERLO Y LOMAS DE ZAMORA
Esta semana se realizó la primera Asamblea del Movimiento Teresa Rodríguez en Merlo, Pcia. de Buenos Aires. Con la participación de alrededor de 120 compañeros del barrio, a quienes damos la bienvenida, se constituyó este primer cabildo que se suma a los ya existentes en la zona oeste.
Necesariamente uno de los temas que los compañeros abordaron fue el vinculado a las intimidaciones y aprietes que vienen sufirendo y denunciando asambleístas vecinales y militantes populares en la tierra del intendente Otacehé, de fluidos vínculos con la policía y a quien responde más de un fiscal que cajonea causas.

En la otra punta del conurbano bonaerense, Lomas de Zamora, tuvimos el sábado pasado un primer encuentro con un grupo de compañeros que el próximo fin de semana nos llevarán a recorrer el barrio para mostrarnos el trabajo en sus proyectos productivos. Hemos tenido gran cantidad de acuerdos tácticos y estratégicos con ellos.
Esperamos que el camino de la unidad nos siga siempre reuniendo en la lucha por cambiar esta sociedad.

3. POR LA LIBERTAD DE CASTELLS (aunque él no quiera)
El 11 de octubre los compañeros del Bloque Piquetero Nacional marcharemos por la libertad de Castells y de todos los compañeros detenidos, y por el desprocesamiento de los luchadores. Esta es una de las resoluciones que integran el Plan de Lucha votado en la Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados.
Como recordarán los lectores, el domingo pasado Raúl Castells solicitó a nuestro Movimiento y a la FTC que no concurriéramos. A pesar de ese peculiar pedido, el MTR estará junto a todas las fuerzas que participaron de la Asamblea haciendo honor a su voto, porque como dijimos en la carta documento que Castells no respondió, nada ni nadie -ni siquiera el propio represaliado- nos hará abandonar la lucha por su libertad ni por la de cualquier otro luchador popular ni nos impondrá criterios basados en conveniencias políticas.
El conjunto de los compañeros del Bloque Piquetero Nacional, solidarizándose con el MTR y la FTC, ha resuelto formar una columna separada que marchará con cabecera propia.

4. EL CHE, PRESENTE EN CADA LUCHA
(Editorial de EL CORTE Nš 16)
Querido compañero:
Hoy más que nunca estás presente entre nosotros, los del Teresa. Ya sabemos de las balas asesinas de La Higuera, allá por el 67. Son las mismas del Puente, las del 26, que alcanzaron a Maxi y Darío.
Mantenemos vivo tu recuerdo, tus enseñanzas: para nosotros es tarea de todos los días. En cada corte, en cada marcha, en cada toma hablamos y tratamos de construir el Doble Poder, donde ejerceremos la democracia directa; cuando leemos el Libro Celeste, esa parte, la que habla "del hombre viejo que todos llevamos dentro, la de la batalla a muerte contra los resabios de la vieja sociedad, contra las mañas y los vicios con que el capitalismo ha modelado nuestra acción".
Sabemos que peleamos por eliminar la disigualdad social, por una sociedad sin oprimidos ni opresores, donde el Hombre Nuevo podamos ser todos.
En eso andamos, en la lucha como le decimos. En las asambleas hablamos del Mercado Piquetero, de los comedores, del pan que amasamos todos los días, de los planes que les arrancamos al gobierno. En esto tan mal no nos va, nos falta meterle más al estudio, perderle el miedo a las palabras difíciles. A veces con putear no alcanza, tenemos que argumentar y todo el Teresa debe y puede hacerlo.
En el 64 decías a tus compañeros que "todavía los días difíciles no han pasado ni remotamente... Son días en verdad difíciles, pero dignos de ser vividos". Hoy nuestra dignidad viene del trabajo recuperado con los proyectos productivos, el laboratorio, los medicamentos y tantos otros logros.
Estamos construyendo un Movimiento de Trabajadores por el Cambio Social, que se arremangue no solamente por esto o aquello por algunos, sino por todo para todos, no ya para cambiar algo. Hay que dar vuelta la tortilla para un cambio total. Esta lucha será dura, como es duro sobrevivir ahora pero es el único camino para conseguir la dignidad y la felicidad de nuestro pueblo. Sabemos que el cambio social no sólo es posible sino necesario.
Nos despedimos como siempre: Hasta La Victoria
Dice nuestra Declaración de Pricipios: "Nuestra lucha sólo acabará cuando del mundo entero hayamos borrado el capitalismo, cuando en el mundo no haya más un hombre explotando u oprimiendo a otro. Esa es la mejor y única manera de ser consecuente con el ideal guevarista".



Los días 19 y 20 de Noviembre sesionará la Mesa Nacional del M. T. R.


www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha