VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 11

N.de la R.: Pedimos disculpas por la demora de 24 horas debido a que en el fin de semana los redactores estuvimos en la Asamblea Nacional.

TEMARIO:
1. ASAMBLEA NACIONAL:
PRIMER BALANCE
2. SIGUE EL AGUANTE EN EL DURAZNILLO
3. LA "COLIMBA EDUCATIVA" DE SOLÁ
4. ¿A QUIÉN QUIERE CASTELLS A SU LADO?

1. ASAMBLEA NACIONAL: PRIMER BALANCE
Los días 28 y 29 de Septiembre se realizó la Tercera Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que comenzó con un acto en Plaza da Mayo del que participaron P.O., MTL, MIJD, Barrios de Pie, FTC, CUBA, CTD Verón, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Asambleas Populares, Gremios y Comisiones internas combativas y clasistas. Pese a la lluvia miles de compañeros estábamos presentes en la Plaza.
Nuestra intervención en el Acto fue para señalar que: "...La Asamblea Constituyente (...) no puede ser aporte a un proceso revolucionario. Solo la construcción del Doble Poder en todos sus aspectos: teórico, ideológico, cultural, militar, político y económico es garantía de un proceso tal...".

Por la tarde se iniciaron las deliberaciones en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, sede Ramos Mejìa. Se constituyeron tres comisiones: Programa, Declaración Política y Plan de Lucha, que por la enorme cantidad de compañeros presentes debieron en algunos casos dividirse en sub-comisiones. Cada delegado de los casi 1.500 presentes se acreditó con el aval de treinta compañeros.

En casi todas las comisiones hubo problemas generados por el prematuro cierre de las listas de oradores, impidiendo la participación de muchos compañeros. Parte de la coordinación de la Comisión Uno de Plan de Lucha, por ejemplo, lo consumó, atentando contra el libre uso de la palabra propio de toda Asamblea de Trabajadores. En ese momento los compañeros de nuestro Movimiento se retiraron para no avalar esta actitud antidemocrática. Luego se reincorporaron para continuar la discusión.
El domingo por la mañana continuamos en el Microestadio de Argentino Juniors. Los delegados del MTR nos reunimos temprano para discutir el transcurso de la Asamblea. Manifestamos nuestro descontento e indignación por las actitudes de los compañeros del P.O., que ante cualquier oposición a sus planteos intentaban coartar la libre expresión de los demás imponiendo sus posiciones a como diera lugar.
Algunas de nuestras propuestas concretas para la Asamblea fueron convocar el 3 de Octubre a un Corte de Rutas y Puentes por la libertad de los compañeros de Jujuy, poniendo a disposición de la CCC la fecha; realizar en la 1ª quincena de Noviembre cortes de ruta dejando pasar los autos, deteniendo a los camiones de las grandes empresas para recuperar lo que es nuestro y nos han robado (al igual que cualquier persona que fue robada y al cruzarse con el ladrón intenta recuperar sus bienes), y profundizar la toma de tierras y fábricas para ponerlas a producir y de esta manera comenzar a garantizar lo que necesitamos para subsistir.
También planteamos la ocupación de empresas multinacionales de servicios contra los tarifazos y exigiendo tarifa social, y la obstrucción de las boleterías de los ferrocarriles exigiendo un boleto para los trabajadores desocupados y ocupados y puestos genuinos de trabajo.
Propusimos impulsar Asambleas regionales y locales tendientes a poner en marcha la solución de nuestros problemas más inmediatos, y la creación de un mercado central piquetero.
En todas las Comisiones planteamos que ante cualquier acción conjunta sea una Asamblea de todos los compañeros que estén participando la que decida levantar, continuar o profundizar la medida.

Cuando la Comisión de Plan de Lucha se reunió a votar las diferentes propuestas, los compañeros del P.O., que eran mayorìa, comenzaron a cantar "Unidad de los trabajadores al que no le gusta se jode, se jode", mientras mocionaban no votar esta última propuesta (que las deciciones pasen por Asamblea). Nuestros compañeros, intentando hacer realidad el principio de democracia directa que siempre pregonamos, respondieron "Se va a acabar la burocracia sindical" y "Piqueteros de cartón...".
Cuando pasamos al plenario general la primer diferencia surgió al ponerse a votación el documento de situación nacional, respecto de si el gobierno está "acabado" o "debilitado". Los compañeros de P.O. sostuvieron que estaba acabado, nosotros y algunas otras fuerzas que está debilitado. Al votarse gana la primer posición por mayoría y comienza el inevitable canto: "Si Duhalde está acabado que carajo hacemo acá, que carajo, que carajo, que carajo hacemo acá...".

En cada votación se mantuvieron las distintas posiciones con los porcentajes de las Comisiones, ya que el Plenario General no fue tal, no había posibilidad de intervenir para debatir y hacer real el principio básico de la democracia: que la minoría pueda convertirse en mayoría por la fuerza de sus argumentos, y no del número.
Los compañeros del PO votaban y planteaban sus posiciones en forma abroquelada sin abrirse al debate genuino. Fue imposible lograr amplitud. Todo llegó al límite cuando en el "plenario" volvieron a votar en contra de una propuesta que profundizaba la democracia directa y la participación de las bases en la toma de decisiones políticas -voto que luego cambiaron por pedido expreso de su dirigente-, y cuando rechazaron aprobar una movilización contra el ALCA.
Comenzaron nuevamente los cantos que increpaban la actitud, y en el fondo revelaban distintas formas de construcción. Estamos y estaremos siempre por la unidad, no puede ser nunca nuestra intención "romper" aquello que día tras día contribuimos a construir.
Sabemos que las necesidades, las aspiraciones del pueblo trabajador son las mismas en cada rincón del país. No nos importa detrás de qué bandera marchen. Sabemos que la historia tarde o temprano nos reunirá a todos aquellos que luchamos por otra sociedad.
2. SIGUE EL AGUANTE EN EL DURAZNILLO
En el Noticias nº 10 informamos que los compañeros de Córdoba recuperaron el 22 de septiembre el frigorífico El Duraznillo, abandonado hace más de 15 años, con el proyecto de que allí funcionen un comedor comunitario, una sala de atención médica y farmacia, una panadería, apoyo escolar, etc.
Dos días después supimos que en una farsa de remate el inmueble fue vendido por dos mil pesos, y que el nuevo "dueño" había iniciado acciones para desalojarnos.
Además de nuestra férrea decisión de no abandonar el lugar, empezamos a recibir el apoyo de compañeros y organizaciones que se han sumado solidariamente para impedir el desalojo.
El viernes 27 se realizó una Asamblea General a la que concurrieron entre otros el MTL, el IMFC, APIS, CEPRODH y otros compañeros, con los que comenzamos a organizar actividades para fortalecer el aguante.
3. LA "COLIMBA EDUCATIVA" DE SOLÁ
El gobernador bonaerense salió a bancar como posible la propuesta de una "colimba educativa" para los adolescentes bonaerenses que no puedan acceder al Polimodal. La idea, impulsada por el senador Alejandro Corvatta, es que los chicos de 14 años en adelante que dejen el colegio sean obligados a incorporarse a "escuelas de oficios" en las sedes del Ejército.
Esta "colimba educativa" consistiría en un año de capacitación laboral y un fuerte "programa de deportes" en convivencia con los militares, dice la información periodística. ¿Se imaginan a nuestros pibes "educados" por los milicos, que lo único que han sabido hacer es reprimir al pueblo? ¿Se imaginan cómo tienen que "educar" a un chico obligado a dejar el colegio por la miseria para que aprenda a convivir con los milicos?
El senador Corvatta cree que debe ser obligatorio, porque "Los chicos más marginales y con problemas de conducta, a quienes se apunta con esto, se van a negar a hacerlo".
El pez por la boca muere: de lo que se trata, sencillamente, es de arrancarnos a los pibes, y disciplinarlos para que "no tengan problemas de conducta" como ir a los cortes, movilizarse, organizarse en los barrios y pelear por el cambio social.
4. ¿A QUIÉN QUIERE CASTELLS A SU LADO?
Reproducimos el texto de la carta documento que en la fecha remitimos, con la firma del compañero Antonio Bitto, al dirigente del MIJD Raúl Castells. Su explícito contenido nos exime de mayores comentarios:
"Buenos Aires, 1º de octubre de 2002. Compañero Raúl Castells: El día 29 de septiembre de 2002 el plenario de la 3ª Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados votó por unanimidad que las organizaciones participantes concurrieran a Lomas de Zamora el 11 de octubre próximo a manifestarse por su inmediata libertad, coincidiendo con el inicio del nuevo juicio oral.
Contradiciendo el voto en ese plenario, esa misma noche recibí en mi domicilio un llamado telefónico de quien dijo ser Raúl Castells, anunciando su deseo de que el Movimiento Teresa Rodríguez no fuera parte de la movilización por razones incomprensibles para mí.
Atento lo trascendente de su decisión, en caso de ser auténtico el llamado, pues definiría claramente su alineamiento político con los mismos que lo someten a juicio y privilegiaría suplicar de rodillas al sistema antes que confrontarlo con las organizaciones populares a su lado, intímole plazo de 48 horas ratifique o rectifique si es su expresa decisión que el MTR se abstenga de participar de la mencionada movilización, y por ende de toda futura actividad en su defensa.
En caso de silencio, tendremos por verdadero el llamado telefónico, y por definida su posición, sin perjuicio de que nada ni nadie -ni siquiera el propio represaliado- nos hará abandonar la lucha por su libertad ni por la de cualquier otro luchador popular ni nos impondrá criterios basados en conveniencias políticas. Antonio Bitto, MTR."



El miércoles 3 de octubre concentramos a las 12:00 en la estación Avellaneda para marchar al Puente Pueyrredón, y en la Ciudad de Buenos Aires en la Casa de Jujuy, para reclamar la libertad de los compañeros represaliados.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha