VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

2º PLENARIO NACIONAL DEL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE

Desde los barrios, luchando, uniendo y construyendo una Patria para todos y todas

EDUCACIÓN POPULAR
Desde junio: Taller de Educadores Populares del Movimiento Barrios de Pie
"El mañana sólo viene si yo lo hago con los otros"
Desde el mes de junio de este año venimos desarrollando el Taller de Educadores Populares de Barrios de Pie para estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, docentes y otros profesionales, participantes de asambleas barriales, integrantes de agrupaciones juveniles, integrantes de organizaciones de derechos humanos, militantes barriales, a lo largo de varios encuentros programados que incluyen experiencias de trabajo barrial. En el caso de Ciudad y provincia de Buenos Aires, durante junio y julio se realizó en las Facultades de Cs. Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA, y a partir de agosto y durante septiembre, en la sede del CBC de Avellaneda, en el Profesorado Joaquín V. González de la Capital Federal, y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Pensando al Taller como una primera aproximación a la teoría y la práctica de la Educación Popular, y con la colaboración de docentes especialistas, abordamos temáticas como: ¿Qué es la Educación Popular?, Pedagogía del oprimido y Pedagogía de la liberación (Paulo Freire), Construcción social del conocimiento, Construcción de autonomía, Técnicas de participación popular, Autoorganización y Participación política y social, Experiencias de Educación Popular en América Latina (Cuba, Nicaragua, Chiapas, Movimiento Sin Tierra de Brasil, Venezuela).
Cuando iniciamos el Taller contábamos con la presencia de compañeros que venían desarrollando tareas solidarias en los barrios vinculadas al apoyo escolar. Estos compañeros habían planteado límites sobre esa herramienta, que si bien brindaba mayores oportunidades a los pibes en su escolaridad, no abordaba suficientemente la formación de sujetos autónomos, críticos, participativos, solidarios, conocedores de sus derechos, transformadores de la realidad, constructores de una sociedad justa. Pensamos entonces el Taller como un aporte para este trabajo concreto que se venía realizando, y también como un espacio abierto a todos aquellos que se sintieran motivados a formarse como educadores populares.
Sabíamos de la potencialidad de la Educación Popular como herramienta en el proceso de concientización, de construcción de poder popular, de transformación de la realidad social, herramienta que acogió a muchos educadores comprometidos con la causa popular durante los 60 y 70, y que hoy en América Latina y en Argentina encuentra enormes desafíos en su aporte al interior de los movimientos populares. Sin embargo, lo cierto es que no esperábamos tamaña respuesta en la cantidad de personas que se integraron al taller, en los que se comunicaron con nosotros para colaborar, intercambiar experiencias y materiales de lectura, en los que se interesaron en realizar el Taller en distintas localidades del conurbano bonaerense o del interior del país, en nuevos grupos que se formaron para trabajar en los barrios con niños o en alfabetización y educación popular con adultos, en aquellos que se sumaron a grupos ya conformados.
La riqueza de los debates y las reflexiones durante los talleres que se desarrollaron en las facultades y particularmente durante las primeras experiencias en el barrio, donde las coordinadoras de los comedores que participan del Movimiento Barrios de Pie nos enseñaron a los educadores cómo se organiza la resistencia de los trabajadores desocupados en nuestros barrios populares, fue haciendo crecer al Taller y planteándole nuevos desafíos: la construcción de un espacio de intercambio de experiencias y de formación permanente de aquellos que realizamos tareas de Educación Popular, nuestra participación en el Foro Social Mundial en Argentina con la valiosa participación de educadores populares latinoamericanos.
Actualmente el Taller se viene llevando adelante en el colegio Carlos Pellegrini, en las universidades de La Plata y de Luján, en la Casa de la Resistencia de Lomas de Zamora, en distintos centros barriales de Zona Norte; y hay experiencias similares en Córdoba, Rosario, Neuquén. Como dicen los zapatistas "Sólo entre todos sabemos todo", o como dice el maestro Freire: "el mañana sólo viene si yo lo hago con los otros". En esta tarea de construcción colectiva estamos entusiastamente empeñados. (Nuestro emilio es: educadorespopulares@hotmail.com)
EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN ARGENTINA
23 al 25 de agosto: "La crisis del modelo neoliberal y los desafíos para el movimiento global"
Plenario Nacional de Coordinadores del Movimiento Barrios de Pie
En el marco del Foro Temático organizado por el Comité Movilizador del Foro Social Mundial en la Argentina, el Movimiento Barrios de Pie desarrolló diversas actividades durante los cuatro días del Foro en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas, el Plenario Nacional de Coordinadores del Movimiento.
El sábado 24 de agosto, desde las 15 hasta las 19 hs, la carpa de plaza Houssay fue compartida por 500 representantes de los barrios y numerosos asistentes de otras organizaciones o participantes del Foro; por lo que alrededor de 1000 personas intervinieron o escucharon los debates. Coordinadores de barrios de Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, Corrientes, Chaco, Neuquén, Mar del Plata, La Plata, Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense plantearon sus visiones vinculadas a las experiencias concretas en los barrios de construcción de poder popular y de democracia participativa. En el plenario se decidió la convocatoria al Segundo Plenario Nacional de Barrios de Pie en octubre.
Durante el Plenario se recibieron los saludos de diversas organizaciones populares de Argentina, como varias asambleas populares, trabajadores de la educación, otras organizaciones piqueteras, y de Nuestra América, a través de compañeros de la CUT de Brasil y de otras organizaciones de países hermanos. En el cierre del Plenario se recibieron las emotivas palabras del compañero Evo Morales, de Bolivia.
26 y 27 de octubre: Foro Social "Otra salud es posible"
Panel-debate: "AUTOORGANIZACIÓN POPULAR EN LA LUCHA POR LA SALUD", 26/10, Facultad de Medicina de la UBA - Aula Magna - 13.30 hs, con la participación de organizaciones piqueteras, asambleas populares, pacientes autoorganizados, etc. En representación de Barrios de Pie, que integra la Comisión Organizadora del Foro, participarán la Dra. Valeria Fassiani y vecinos y vecinas de nuestros barrios.
CICLO ARGENTINA SOMOS TODOS
6 al 8 de septiembre: Jornadas Solidarias en el Ciclo Argentina somos todos: se llevaron a cabo en los barrios de Lugano (ver nota), La Boca y Parque Patricios (Cap. Fed.) y San Isidro, Avellaneda y Lomas de Zamora (pcia. de Bs. As.). En otras fechas, también se efectuaron en otras ciudades del país.
El hospitalito no cura pero la solidaridad crece
El local del Movimiento Barrios de Pie de la calle Murguiondo era el punto de encuentro. Allí iban llegando chicos y chicas con sus bolsas de dormir, sus termos, sus mochilas y sus ganas de trabajar. Casi nadie se conocía, pero todos se reconocían. Ya en el 141 nos preguntábamos: ¿vas a las Jornadas Solidarias? Cada tanto se armaba un grupo y partía hacia el famoso "hospitalito". El hospitalito intentó ser alguna vez un hospital de niños, pero llegó sólo a ser una estructura de hormigón y ladrillos. Impresiona verlo desde lejos y mucho más entrar en él . Su presencia domina el paisaje e impacta a quienes por primera vez llegan a este lugar conocido popularmente como Ciudad Oculta, aunque algunos prefieran llamarlo Barrio General Belgrano o Villa 15.
"El hospitalito lo hizo Evita", nos informa Jorge, de tan sólo 8 años, repitiendo seguramente lo que escuchó en su casa, aunque no pueda darnos más datos ni decirnos quién fue Evita. Los terrenos que lo rodean se van a convertir en el centro de reunión para quienes participan de las Jornadas Solidarias del ciclo Argentina somos todos en esta zona del suroeste de la Capital Federal, donde, según los últimos datos censales, viven cerca de 16.000 personas en 31 manzanas. De allí partirán los grupos que trabajarán en las villas que rodean a la Oculta.
[...] Natalia, estudiante de comunicación social, nos contó cómo llegó hasta allí: "Estábamos en un curso y pasó uno de los chicos contando que estaban haciendo trabajo barrial en Ciudad Oculta. Fui a averiguar y me prendí. Yo vengo los sábados a hacer apoyo escolar, pero a las jornadas es la primera vez que vengo y es bárbaro". A pocos metros de ella, en la manzana 26 y cuidando que todo estuviera bajo control, estaba Alicia Figueroa, responsable del comedor Construyendo Esperanza, donde los chicos estaban terminando un pasillo, descargaban ladrillos y cortaban hierro y alambre para preparar las columnas que permitirán techar el comedor. En él, casi 200 niños y niñas muchas veces tienen que comer parados por falta de espacio. Alicia nos comenta: "Tenemos poco espacio, por eso dijimos de ampliarlo para las jornadas. Estamos haciendo un techado para que los chicos puedan venir a comer bien, cómodos, sentaditos. Somos diez mujeres y tres hombres que trabajamos y cocinamos entre todos. Fue muy difícil conseguir los materiales, nos rompimos bastante, pero gracias a Dios después de la lucha llegó la gloria. Ahora estamos trabajando un poco cada uno porque en realidad no tenemos todo lo que necesitamos, pero vamos a trabajar hasta donde dé. Estoy recontenta al igual que todos mis compañeros porque es muy bueno ver que todos estos chicos han venido hoy o desde ayer, viernes, a dar una mano, y les estamos muy agradecidos".
[...] Caminando algunas cuadras, atravezando una cancha donde Scioli intentaba hacer su campaña, se llegaba al comedor Caritas Felices, donde el objetivo era ambicioso: una construcción de 5 metros por 15 de fondo. Para el domingo quedaba el llenado de las columnas y seguramente en la semana se terminaría con la loza. Frente al comedor en obra, y aunque no participaba de la jornada, había otro comedor que aportó su espacio para la realización de la charla sobre violencia familiar organizada por la Red de Mujeres Solidarias y para el Taller de Educadores Populares del Movimiento Barrios de Pie.
Carla, de la Red de Mujeres Solidarias, nos explicó un poco de qué se trataba la actividad: "Hubo un video que sirvió de disparador para el debate. Se intentó que pudiera participar la mayor cantidad de chicas: fue bastante concurrida, había alrededor de 20 mujeres participando, y también un varón. Algunas de ellas participaron, no todas, porque es un tema bastante difícil. Varias contaron su experiencia, se pudo reflexionar sobre el tema. Había personas que sufren violencia doméstica y desde ese lugar plantearon su experiencia y charlaron en conjunto. Después se intentó correr la cosa del problema individual y plantear que es un problema social y que, como problema social, hay que buscar algunas alternativas colectivas de solución, así como resolvemos otros problemas de esa manera. Tenemos que empezar a ver de qué forma podemos colaborar, apoyar, involucrarnos con ese problema formando redes, buscando alternativas entre todas las compañeras del barrio".
[...] Después del encuentro del Taller de Educadores Populares, donde se realizó una técnica participativa que conmovió a todos los que estuvieron presentes, fue el momento de volver al "hospitalito", para la cena. Mientras la polenta se terminaba de cocinar, fue la hora del balance del día. Decenas de jóvenes se reunieron con los coordinadores del barrio para evaluar la experiencia, pero eso es parte de otra nota.
CONTRA EL HAMBRE EN TODO EL PAÍS
Septiembre-octubre: Movilizaciones de Barrios de Pie por alimentos
Corrientes: Campaña solidaria El hambre no espera
Por segunda de vez en la última quincena de septiembre, el Movimiento Barrios de Pie se movilizó con las mamás de los chicos del comedor Virgen Desatanudos del barrio Laguna Seca para solicitar a comerciantes mayoristas y supermercados de la zona, la donación de alimentos no perecederos. La marcha recorrió la avenida Independencia entre Medrano y la Rotonda, consiguiendo donaciones importantes en todos los negocios.
Antonio Benítez, coordinador de Barrios de Pie, dijo que "esta vez la movida fue un éxito total, conseguimos leche, fideos, azúcar, arroz, harina, carne en una buena cantidad, lo que permitirá que sigua funcionando el comedor...". Además agradeció a las comerciantes, que apesar de la crisis hacen un gran esfuerzo para colaborar. Nancy Carballo, una de las cocineras del comedor, resaltó "la importancia de organizarnos; no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros niños no tienen para comer, hay que salir a pelearla".
FORMACIÓN
Desde septiembre: Escuelita de Formación de Barrios de Pie
Rosario: La experiencia en la Escuela Jorge "Pato" Urquiza
Hace un tiempo atrás, fruto de las discusiones que íbamos teniendo en el Movimiento, empezamos a charlar la posibilidad de hacer una escuelita de formación. Había muchas cosas que queríamos profundizar, y además necesitábamos un espacio para discutir más profundamente algunos temas. La lucha y la organización de todos los días generalmente nos hace estar a las corridas. Fue así que hace un mes y medio, le dimos vida a la Escuelita de Barrios de Pie. Le pusimos Jorge "Pato" Urquiza porque es una escuelita para la solidaridad y la lucha, para la esperanza. El Pato es un compañero que falleció el año pasado, una mañana que estábamos preparándonos para un piquete. Actualmente participamos más de 40 delegados y doordinadores del Movimiento.
El funcionamiento es con charlas y talleres. Por ahora comenzamos con las de historia argentina, que están a cargo del periodista Luis Nono Ortolani, intercaladas con las de medios de comunicación (su rol en la sociedad, a quiénes responden, el rol de los trabajadores de prensa, las posibilidades de los medios alternativos), con compañeros del diario El Ciudadano y del Sindicato de Prensa. Además tocamos el tema de DDHH, a cargo de Herminia, Madre de la Plaza 25 de Mayo, Norma Ríos y Blanca Peñaloza, de APDH, y nuestro compañero Luis Castiñeira.
Tenemos planificado seguir con la historia argentina, historia del movimiento obrero, historia de los partidos políticos, videos varios, y muchas cosas más. Hasta ahora ha resultado una actividad que potencia mucho nuestra militancia, al permitirnos conocer más temas en profundidad, debatir distintas visiones, conocernos más a nosotros mismos, y darle una perspectiva más global a nuestra partcicipación y lucha por cambiar esta Argentina que tanto queremos y tanto nos duele ver en medio de la crisis.