VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

SEGUNDO PLENARIO NACIONAL

DEL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE - 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE

Desde los barrios, luchando, uniendo y construyendo una Patria para todos y todas
Los días 25, 26 y 27 de octubre se llevará a cabo en la Capital Federal el Segundo Plenario Nacional del Movimiento Barrios de Pie, del que participarán delegados de Capital, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Mendoza y Neuquén.
El Plenario comenzará el día viernes 25 desde las 12 hs en Plaza de Mayo
, donde habrá stands con muestras del trabajo de los microemprencimientos barriales, exposición de fotos y videos y espectáculos musicales. A las 18 hs será el acto central en la misma Plaza, con representantes de otras organizaciones piqueteras, asambleas populares, estudiantes, fábricas recuperadas y en lucha, organismos de Derechos Humanos, familiares de las víctimas de la represión y dirigentes del Movimiento Barrios de Pie.
Durante el sábado y el domingo, el Plenario tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA (Puán 480): allí se realizarán las discusiones de los delegados sobre la construcción del poder popular, las experiencias de autogobierno del pueblo, cómo nos vamos forjando como personas, los valores de la sociedad a la que aspiramos, la situación nacional, el programa que proponemos desde Barrios de Pie y nuestro plan de lucha. Paralelamente, se desarrollarán comisiones sobre educación popular, salud (en el marco del Foro Social de Salud), comunicación popular y alternativa y gestión y microemprendimientos.
Desde las 17 hs del sábado, en la misma Facultad, tendrán lugar distintas actividades abiertas, con la participación de otras organizaciones, asambleas y todo aquel a quien le interese:
Educación Popular: "Presentación de una experiencia", a cargo del Taller de Educadores Populares de Barrios de Pie.
Comunicación alternativa: Charla-debate "Medios de comunicación y conflicto social", con panelistas invitados de diversos medios masivos y alternativos.
Cultura popular: Taller "Cultura popular y resistencia", con invitados de diversas experiencias culturales.
Mujeres: Taller "Las mujeres en la construcción del poder popular", a cargo de la Red de Mujeres Solidarias.
Juventud: Taller a cargo de la Juventud de Barrios de Pie.
Derechos Humanos: Taller a cargo de ADEP (Abogados x los Derechos del Pueblo).
Asambleas populares: Actividad a combinar conjuntamente con distintas asambleas.
Participación en el Foro Social de la salud "Otra salud es posible":
Taller: "La salud como derecho en la construcción de una Argentina para todos", coordinado por Barrios de Pie: actividad descentralizada del Foro Social de Salud, sábado 26 a las 10.30 hs en Uriburu 950.
Panel Central: "Autoorganización popular en la lucha por la salud", sábado 26, Facultad de Medicina de la UBA - Aula Magna - 13.30 hs, con la participación de organizaciones piqueteras, asambleas populares, pacientes autoorganizados, etc. En representación de Barrios de Pie, que integra la Comisión Organizadora del Foro, participarán la Dra. Valeria Fassiani y vecinos de nuestros barrios.
No ha pasado siquiera un año del nacimiento de nuestro Movimiento, pero sin duda este corto tiempo ha sido intenso. Las jornadas del 19 y del 20 de diciembre, que marcaron un hito en la lucha popular, también dejaron su huella en nuestra organización. Desde entonces ganamos la calle y compartimos junto a otras organizaciones hermanas la primera línea de lucha contra el hambre, la desocupación y la entrega; pero no nos quedamos sólo en eso: también fuimos encarando en nuestros barrios los problemas cotidianos, junto a distintos sectores, como profesionales y estudiantes solidarios.
En este fecundo proceso tuvimos en el mes de marzo nuestro Primer Plenario Nacional, como un momento de reflexión y socialización de experiencias. Luego iniciamos, en el marco del Foro Social Mundial de agosto pasado, un proceso de debate que ha venido enriqueciéndose en cada barrio y que desembocará en este Segundo Plenario Nacional. Buscamos así, con el protagonismo y la participación de todos y todas, encontrar los caminos para tener una Patria y una sociedad nueva.
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN.
Para comunicarse con Barrios de Pie: 011-4586-5157 -
barriosdepie@argentina.comwww.barriosdepie.org.ar
Jorge Ceballos: (15)5 409-3789 - Fabiana Torres: (15)5 618-4389