VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Lunes 21 de octubre de 2002

Entrevista a Vanina Kosteki por Matías

Fuente: Matías, Colectivo de trabajo de Periodismo de la UNLP y a Argentina Arde LP

Militante de 25 años del Polo Obrero en el comedor Unidad Barrial del barrio de Los Hornos en La Plata. Recibió amenazas, persecuciones y robos en su casa, El jueves 17 decidió realizar una conferencia de prensa para denunciar estas instigaciones. Viene pidiendo desde el 26 de junio por el esclarecimiento de los asesinatos de su hermano Maximiliano y de Dario Santillán.


V K: Bueno, yo soy Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano y a través de todo lo que ha pasado el 26 de junio he necesitado de llegar a los medios para poder proteger mi familia y el ámbito en el que vivo porque por intermedio de la policía he recibido amenazas y acosamiento para que no siga trabajando, ni sigua luchando por saber la verdad del asesinato de Maxi y de Dario.

¿Vos volviste a militar (o comenzaste a ser parte del movimiento) después de lo ocurrido el 26 de junio?
Volví a militar después del 26. Hacia un año y medio que había dejado de militar porque necesitaba estar más tiempo en casa con mi familia. Pero seguir a través de ayudar a distintos comedores alcanzándole lo que se puede, entonces así seguía militando pero no permanentemente en un lugar, y ese hecho del 26 me llevó a volver otra vez, a salir a la calle a luchar.

¿Contame sobre las amenazas que recibiste el miércoles pasado?
Las amenazas empezaron a partir del 26 de septiembre cuando mi mamá (Mabel) hace una nota declarando y avisando a todo el mundo, dando nombre y apellido de cada personal policial que estuvo en el operativo del puente Pueyrredón.
Yo recibí llamadas de varias radios, de acá de La Plata, y me hicieron algunas notas para contar como iba la causa y después de eso empezó un seguimiento con un auto FIAT Duna negro sin patente modelo 95 que me siguió varias veces, me sacó fotos en mi casa, me siguió el banco, estuvo en la comisaría tercera de Los Hornos (en 137 e/ 61 y 62), después en fin de semana del 4 y 5 entraron a mi casa a robarme y el viernes pasado (18) aparecieron en la puerta del colegio de mis hijas. Entonces todo eso me dio lugar a tener que llegar a los medios para que la gente sepa que yo vivo acá en La Plata y que necesitamos que todos nos apoyen, tanto para proteger a nuestra familia como a toda la gente que sale luchar a la calle por un plato de comida.

Entonces las amenazas que recibiste las enmarcas luego de que volviste a movilizarte para esclarecer la masacre del Puente y no tanto por tu trabajo en el comedor?
Sí totalmente. Si porque las amenazas comenzaron a partir del 26 de septiembre en adelante. A parte como ellos saben que yo estuve viendo al ministro (de seguridad de la provincia, Juan Pablo Cafiero) en varias oportunidades y conocen todos mis movimientos que nosotros asemos. A ellos les molesta que yo esté hablando con distintas organizaciones de piqueteros o agrupaciones políticas porque nosotros buscamos refugio o ayuda de toda la gente, sean o no sean políticos, digamos políticos, jóvenes que hacen política, porque eso es lo que somos: jóvenes que hacemos política, pero para tener un país mejor. No buscamos gente grande como estos políticos que están con cargos, nosotros no queremos gente así, queremos gente que valga la pena.
Además porque no tiene nada que ver que le demos de comer a los chicos a recibir amenazas por andar escarbando a la justicia y querer saber la verdad de dos asesinatos. Por suerte en el comedor no nos han jodido pero a ellos donde les moleste que luchemos por un plato de comida, ahí van a venir también al comedor. Esperemos que no, porque sabemos de otros comedores que los han roto, les han robado y cuesta mucho juntar cada día un plato de comida para darle a los chicos y las amenazas son en este momento hacia mí por ser la hermana de Maxi, y que sepan que yo estoy acá protegida por muchos compañeros que están alrededor mio y de que no me van a asustar y no me van a parar en saber la verdad. Yo se que Fanchiotti mató a mi hermano y mató a Dario. Pero así como estuvo Franchiotti hay muchos más atrás. Entonces no es cuestión de ponerlo preso a franchiotti, también tienen que ir preso todos los que estuvieron ese día en el operativo y los políticos que están arriba y dieron la orden, porque Duhalde no es ningún santo, la cara de tonto tiene, pero no es ningún tonto. Y él es el culpable de todo lo que pasó el 26 de junio. Y yo lo que quisiera es de que el diera la cara hacia nosotros y que tuviese el coraje de tomar el teléfono y llamarnos o acercarse a nuestras casas y darnos una explicación de algo, cosas que nunca hizo, ni él ni Solá, ni ninguno. Y es eso principalmente lo que quiero yo, que vengan y den la cara.

Vos reconociste a los que te seguían?
No. El hombre que a mí me siguió es flaco, de alrededor de 35 y 40 años, de pelo cortito. Ese día estaba vestido con una camisa celeste, de las que usa la policía. Y lo vi porque de mi casa a la esquina hay otra casa de diferencia, así que sé más o menos como es. Aparte yo pasé por la puerta de la comisaría y lo vi arriba del auto hablando con un policía. Por eso sigo diciendo que en esto tiene que ver mucho la policía. Que a ellos les molesta que nosotros escarbemos la verdad.

Nunca lo habías visto antes?
No porque acá en el barrio nos conocemos todos. Se conoce a toda la gente. Y cuando hay una cara extraña con más razón todavía te das cuenta.
Aparte estuvo dos tres semanas dando vueltas el tipo éste y después desapareció. Digamos desde que yo empecé, que fui al juzgado a hacer la denuncia, llamé a los medios, ahí el auto desapareció. No apareció más por casa, pero se aparecía en el colegio de mis hijos.

Sufriste algún tipo de agresión física por parte de éste hombre o de la policía?
No, no.

Se ve que las instigaciones fueron varias lo largo del tiempo y no una puntal?
Si fueron varias, porque meterse con mi familia ya es demasiado. Una cosa es que nos hayan tocado a nosotros por Maximiliano pero meterse con mis hijos es demasiado... Yo tengo una nena de 7 años y el nene más chiquito tiene un año y ya no los puedo dejar salir a la puerta de casa porque tengo miedo de que pase cualquiera de estos loquitos y me alce a los chicos y se los lleve. Tengo miedo de que les pase algo cada vez que van al colegio. Con qué necesidad si los chicos tienen el derecho a tener su libertad, poder salir, jugar y divertirse. Y todo porque yo soy la hermana de Maxi mis hijos no tienen libertad.


¿Que organizaciones te dieron su solidaridad y apoyo?
Todas. Porque estuve con los chicos de HIJOS, con los de la facultad de Bellas Artes, con los de Izquierda Unida, el Polo Obrero. Son organizaciones importantes y me acompañan y otras más que no me acuerdo porque son muchas.

Vos hiciste una denuncia en la justicia y que ocurrió con la investigación?
Yo hice una denuncia en la Fiscalía Penal (Nº 9 de La Plata) Y por el momento nada, bien gracias, está ahí, como todo. Estuve con Daniel Campos, que es de IU, y como "él es político va a mover". Vamos a ver que es lo que hace, lo mismo que le dije a Cafiero, que él quiere saber la verdad sobre lo de Avellaneda, como me dijo: "yo quiero que esto salga a la luz, que se sepa la verdad y que estén presos todos los policías que participaron ese día". De decir a hacer hay mucho trecho, y es lo que ellos no entienden. Creen que porque vivimos en un barrio pobre y trabajamos en un plan y tenemos que andar con las zapatillas rotas, ellos se piensan que nosotros somos tontos, que no sabemos; y tenemos más inteligencia de la que tienen ellos con todos los títulos y todo el estudio que tienen. La única diferencia es que ellos se sientan en una mesa a comer todos los días con un cargo de conciencia muy grande, y nosotros nos sentamos en la mesa con nuestros hijos a comer muy orgullosos un plato de fideos hervido.

Que es lo que hacen acá en el comedor, cuáles son las actividades que desarrollan?
Bueno, acá se hace al mediodía una olla que se le da de comer a alrededor de 150 personas y a la tarde se le da la leche a los chicos, que son mas o menos 60 chicos los que vienen. Lo que pasa es que no se les puede dar de comer todavía acá, sino que se lo llevan, porque no tenemos como, no tenemos ni mesas ni sillas para albergar a la gente acá y poder darles de comer. Pero por lo menos podemos hacer con leña la comida y que se la lleven.
Después otra de las cosas es que no tenemos garrafa, para estar cocinando.

Hace cuanto está el comedor?
Este está desde hace un año y medio. Y por intermedio de la lucha que tenemos día a día se ha podido armar precariamente el comedor y de a poquito se va consiguiendo todo para que puedan comer los chicos y poder tener un lugar para ellos.