VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

2º PLENARIO NACIONAL DEL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE

25, 26 Y 27 DE OCTUBRE - CAPITAL FEDERAL

Con este Boletín iniciamos la difusión de nuestro 2º Segundo Plenario Nacional. En este primer número incluimos una breve introducción sobre nuestro Movimiento e información sobre el Plenario que realizaremos, en cuyas actividades abiertas esperamos contar con tu presencia. Para información adicional, te invitamos a visitar nuestra página de Internet: www.barriosdepie.org.ar

Desde los barrios, luchando, uniendo y construyendo una Patria para todos y todas

2º PLENARIO NACIONAL DEL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE

25, 26 Y 27 DE OCTUBRE - CAPITAL FEDERAL


No ha pasado siquiera un año del nacimiento de nuestro Movimiento, pero sin duda este corto tiempo ha sido intenso. Las jornadas del 19 y del 20 de diciembre, que marcaron un hito en la lucha popular, sin duda también dejaron su huella en nuestra organización. Desde entonces ganamos la calle y compartimos junto a otras organizaciones hermanas la primera línea de lucha contra el hambre, la desocupación y la entrega, reclamando frente a los hipermercados, cortando rutas, bloqueando puentes y edificios públicos, etc. Hemos aprendido mucho en esa gran escuela que es la lucha en las calles, pero no nos quedamos en eso: también fuimos resolviendo en nuestros barrios los problemas cotidianos, como la educación para chicos y adultos mediante nuestros talleres de educación popular y el apoyo escolar. Para recuperar la dignidad del trabajo y no depender de los subsidios del gobierno, comenzamos con nuestros emprendimientos productivos. Con la ayuda solidaria de estudiantes construimos comedores, bibliotecas, plazas. Y así llevamos adelante innumerable cantidad de actividades que cuando nacimos, a pesar de nuestro entusiasmo, no imaginábamos que en tan poco tiempo podríamos realizar.

En este fecundo proceso tuvimos en el mes de marzo nuestro Primer Plenario Nacional, como un momento de reflexión y socialización de experiencias. Luego, sin detener nuestra dinámica, iniciamos, en el marco del Foro Social Mundial de agosto pasado, un proceso de debate que ha venido enriqueciéndose en cada barrio y que desembocará en este Segundo Plenario Nacional.

Buscamos así, con el protagonismo y la participación de todas y todos, encontrar los caminos para tener una Patria y una sociedad nueva. Son esos caminos los que construimos día a día, y sobre todo eso queremos discutir y opinar en este Plenario: sobre la construcción de organización popular, las experiencias de autogobierno del pueblo, cómo nos vamos forjando como personas, los valores de la sociedad a la que aspiramos y muchas cosas más. Ésta es una tarea compartida, ¡vamos juntos compañeras y compañeros!

Más abajo encontrarás el cronograma completo del Plenario.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Movimiento Barrios de Pie, integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), nació en diciembre de 2001 como producto de la necesidad de organizarnos a nivel nacional de un conjunto de movimientos de trabajadores y trabajadoras desocupados que veníamos luchando desde hacía tiempo en muchos barrios de diferentes provincias de la República Argentina. Durante el 2002, Barrios de Pie se ha asentado en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonarense y en casi la mitad de las provincias del país.

Nos hemos centrado en la lucha contra el hambre y la pobreza y la oposición a las medidas de los gobiernos subordinados a las exigencias del FMI.. Para esto, sin abandonar el objetivo principal de lograr el trabajo genuino para todos los habitantes de este país, constantemente nos hemos movilizado, mostrando al conjunto de la sociedad la realidad que vivimos millones de argentinos, reclamando del Estado la solución inmediata de nuestros problemas mas acuciantes ­como la educación, la salud, la provisión de los servicios indispensables para vivir dignamente­ y, principalmente, reclamando por nuestro derecho a una alimentación digna, porque en un país que figura entre los grandes productores mundiales de alimentos no nos resignamos a que nuestros hijos se mueran de hambre.

Sin dejar de luchar por lo que nos corresponde, hemos decidido tomar la solución de los graves problemas que nos aquejan en nuestras propias manos. En los distintos barrios en los que se encuentra, el Movimiento Barrios de Pie organiza comedores populares y merenderos en los que se alimentan miles de adultos y niños. También llevamos adelante huertas y panaderías comunitarias, emprendimientos laborales, apoyo escolar y alfabetización, formación en educación popular a docentes y estudiantes, bibliotecas populares, talleres de arte, charlas sobre salud y campañas para prevenir enfermedades, talleres sobre sexualidad y maternidad, actividades organizadas por la Red de Mujeres Solidarias.

Todas las tareas se garantizan a través del trabajo colectivo y solidario de vecinas y vecinos de los barrios, y de docentes, estudiantes y profesionales que participan en Barrios de Pie. El objetivo de todos es encontrar soluciones a los problemas concretos y lograr, con la lucha y la unidad de los sectores populares, una Argentina con justicia social, en la que se permita y se promueva la participación democrática de todo el pueblo, para que podamos decidir sobre nuestro destino, libres de la dominación de intereses ajenos a las necesidades de las mayorías.

CRONOGRAMA DEL PLENARIO

Viernes 25 de octubre: TODOS A PLAZA DE MAYO

Desde las 12 horas

STANDS CON EXPOSICIONES DE: Microemprendimientos de los barrios, Muestra de fotografías, Proyección de videos

ACTUACION DE ARTISTAS Y MÚSICOS INVITADOS

A las 18 horas

ACTO con representantes de: organizaciones piqueteras, asambleas populares, estudiantes, fábricas recuperadas y en lucha, organismos de Derechos Humanos, familiares de las víctimas de la represión, dirigentes del Movimiento Barrios de Pie.
 

Sábado 26 de octubre

APERTURA: 9 hs