VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Absuelven al líder piquetero Raúl Castells.


(CEPRODH INFORMA)

Estaba acusado de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia". "Es un enorme triunfo de la clase obrera" afirmó el dirigente al abandonar los tribunales.
El tribunal oral en lo Criminal número 3 de Lomas de Zamora absolvió esta madrugada al dirigente de desocupados y jubilados Raúl Castells, luego de los alegatos de la fiscalía y la defensa y tras escuchar al acusado. .
"Es un enorme triunfo de la clase obrera", indicó Castells al abandonar el edificio de los tribunales donde fue juzgado por los supuestos delitos de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia". .
Castells, quien pasó un año y medio de detención domiciliaria, será citado la semana que viene para escuchar los fundamentos del tribunal. .
La resolución fue comunicada esta madrugada y, al abandonar los tribunales, el dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) fue recibido por cientos de militantes de partidos políticos, estudiantes, organizaciones barriales y sociales, que desde el viernes a la mañana acampaban frente al edificio judicial, en el cruce de la avenida Larroque y el Camino Negro, para exigir su libertad. .
Los abogados defensores de Castells, Ivana Dal Bianco y Rubén Tripi, afirmaron que "este fallo demostró que el juicio fue una farsa y estuvo armado con el objetivo de condenar a un luchador y así aleccionar al conjunto del pueblo y los trabajadores que salen a pelear por sus derechos". .
"Este triunfo nos fortalece para seguir peleando contra la represión a los que luchan, y para exigir la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento a los luchadores obreros y populares", agregaron los letrados, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH). .
Castells, que encabeza el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), fue llevado a juicio por liderar una movilización de 400 jubilados y desocupados a la Municipalidad de Lomas de Zamora, el 13 de junio de 2001, para pedirle al entonces intendente, el aliancista Edgardo Di Dío, que asumiera un compromiso previo de entregar alimentos y Planes Trabajar. .
Precisamente, Di Dío, quien no se presentó el viernes a declarar como testigo, fue llevado ayer por la fuerza pública, oportunidad en la que exhibió certificados médicos a los integrantes del tribunal, por una deficiencia cardíaca. .
Según dijo a la agencia DyN la abogada Dal Bianco, el funcionario "declaró y terminó por confirmar que no hubo ningún tipo de coerción ni amenazas si no que se llegó a un acuerdo entre las partes". "Si bien dijo no recordar mucho, en ningún momento señaló haber sido amenazado ni haber hecho algo contra su voluntad", señaló la abogada en relación con el acuerdo alcanzado entre el ex intendente comunal y los manifestante para hacer efectivo el compromiso.