VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Miles de campesinos y desocupados marchan en capital argentina

10 de Octubre, 2002 Miles de campesinos y desocupados marcharon el jueves hacia la capital argentina en reclamo de trabajo, alimentos y reformas agrarias acompañados por las integrantes del grupo de derechos humanos Asociación Madres de Plaza de Mayo.
La protesta había comenzado en la mañana cuando unos 3.000 ``piqueteros´´ --desocupados que bloquean calles y rutas-- cortaron un puente que une la capital con los suburbios cargando carteles, pancartas y banderas albicelestes de Argentina.
Poco después los manifestantes abandonaron el puente ante el estricto operativo de seguridad que emprendieron efectivos de policía y de Gendarmería --la guardia de fronteras--, en el que se puso como condición para dejarlos pasar que se sometieran a revisiones en busca de armas.
Los manifestantes rechazaron la medida y volvieron sobre sus pasos hasta una estación de ferrocarril cercana, desde donde intentaron nuevamente ingresar a la capital.
Mientras los ``piqueteros´´ se dirigían en tren hacia la estación Constitución para desde allí retomar su marcha a la Plaza de Mayo, otros 200 manifestantes avanzaban sobre el centro de la ciudad causando un caos vehicular.
A su vez, un fuerte cordón policial aguardaba en la estación de tren a los manifestantes, que tras ser revisados volvieron a emprender su recorrido.
Una vez en la Plaza de Mayo los campesinos y ``piqueteros´´ exigieron cambios en los programas económicos del presidente Eduardo Duhalde y medidas para contrarrestar los alarmantes índices de desempleo y pobreza.
La protesta tuvo lugar en momentos en que el país está sumergido en la peor crisis de su historia y carga sobre sus espaldas una recesión económica que ya lleva cuatro años y que ha llevado el desempleo al 21,5% y a la pobreza a más de la mitad de los 36 millones de argentinos