VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Resumen Mensual del MTD Resistir y Vencer

1-Editorial: LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE EN LA RESISTENCIA, NO EN ELECCIONES TRUCHAS

2-Se abre la Fábrica (Villa Domínico) 3-Villa 31 (Retiro) Página web: www28.brinkster.com/mtdrev mtd_avellaneda@hotmail.com mtd_resistir_y_vencer@yahoo.com.ar

1- LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE EN LA RESISTENCIA, NO EN ELECCIONES TRUCHAS Todos nos regalan sonrisas y sus infaltables promesas.
Es que estamos en campaña electoral, el candidato besa al chico, denuncia la pobreza, se indigna frente a la cámara. El periodismo destaca las encuestas y descarta la historia. Así son las imágenes de esta democracia restringida. Una tras otra siempre se repiten.
żDónde quedó el grito del 20 de diciembre? Sumergido en el olvido para la burbuja neoliberal, que se prueba y prepara otra vez las pilchas y las máscaras para los días de carnaval.
Pero la democracia verdadera, la profunda, la que siente el pueblo como dolor y como esperanza, sigue como susurro y como grito afirmando: QUE SE VAYAN TODOS.
Algunos oportunistas limitan la consigna a cuántas figuritas se recambian: "Que el presidente solo no, que si se vota todo el congreso sí". O sea, tan sólo otra máscara de la trampa electoral. Pero entonces, ża quién queremos echar con el que se vayan todos? No sólo a los políticos corruptos del PJ y la UCR o ALIANZA, cómplices de la entrega de la Patria. También a los beneficiarios del sistema que se inició en verdad con la dictadura aquel 24 de marzo del 76: los grupos económicos, que hoy se han apropiado de la riqueza de los argentinos. Esos que hoy nos miran con nueva sed de ajuste y tarifazo.
Luchar para que se vayan todos es elevar los niveles de confrontación política contra los enemigos de la Patria, llevando a cabo frente a la campaña farandulesca y televisiva, la contracampaña, que se afirme no sólo en la negación de las máscaras y las caretas, sino que también se afirme en el proyecto de país que queremos, sin explotadores ni explotados, sin excluidos.
2- SE ABRE LA FABRICA (Villa Domínico) Cuando nacimos como MTD, entre las discusiones que teníamos con los compañeros era el tema del nombre que nos iba a identificar: en ningún momento dudamos en llamarnos Trabajadores Desocupados, es la condición en que nos dejó el sistema y trabajadores somos por conciencia.
Por eso la Fábrica surge entre nosotros como un lugar de pertenencia, un lugar que nos niegan, pero que siempre fue nuestro. Recuperar la fábrica, para nosotros, es tomar lo que nos corresponde por derecho propio, es como tomar la tierra y hacer un asentamiento cuando no tenemos dónde vivir.
Ahora corresponde pensar cómo recreamos este espacio, este lugar de creación colectiva, que lo hemos dividido en dos partes: una productivo y otra cultural. Lo productivo tiene que ver con los distintos talleres que fuimos discutiendo entre los compañeros y fueron apareciendo distintas ideas, que una panificadora, que una herrería, una carpintería, fabricación de zapatos, alguna idea de una imprenta.
La segunda parte es el proyecto cultural, y la idea que hoy tenemos es bancar una Feria Artesanal. Son muchos los compañeros que se van acercando y así aparecieron los compañeros de la murga Los Kilmes, otros chicos que hacen teatro, alguien nos susurró la posibilidad de hacer una radio comunitaria, otro compañero la idea de una sala de ensayos para las banditas locales. En fin, muchas ideas, muchas energías y las ganas de poner en funcionamiento este colectivo, esta nave de los locos.
3- Villa 31 (Retiro): COMO GRANITO DE ARENA Desde el 7 de agosto, día de San Cayetano patrono del trabajo, los compañeros de la Comisión de la Villa 31, comenzamos con la construcción de nuestro obrado. Aquí pensamos plantar principalmente tres proyectos de trabajo productivo: el horno ecológico, la bloquera y la huerta comunitaria, que de a poco y con laburo van tomando forma.
Estos Proyectos representan para nosotros no sólo la oportunidad de tener el trabajo digno que el gobierno no nos da, sino también la posibilidad de hablar con nuevos vecinos, nuevos compañeros, que van acercando sus problemas y sus propuestas, para desde el conjunto tratar de solucionarlos.
Por ejemplo: No tenemos desagües y se está trabajando para armar las cloacas. No estamos reconocidos en la Comisión Nacional de la Vivienda (CMV) porque estas tierras fueron las últimas que se tomaron (hace no más de dos años), y estamos formando con otros vecinos una especie de comisión de delegados para ir a la CMV y pedir el reconocimiento.
Por eso, en esta parte de la villa, ni los punteros de los partidos se hacen problemas por bajar los bolsones, porque no somos tenidos en cuenta por nadie.
Hay muchas cosas por hacer a medida que nos vayamos organizando mejor. Por último queremos agradecer a los compañeros de las distintas comisiones del movimiento que se acercaron para darnos una mano con el terreno.
MTD-Resistir y Vencer Avellaneda-Wilde-Lanús-Quilmes-Villa 31-Sarandí Para contactos: 15-5146-8759 (Miguel) 15-4439-2380 (Gabriel)