VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

El Bolsón,-vecinos desocupados sin derecho al trabajo

El grupo de familias desocupadas "UNIDOS PODEMOS" de El Bolsón viene solicitando desde hace muchos años un predio de tierra para cultivar y así generar alimentos para sostener y paliar, nada más y nada menos que con su propio esfuerzo y potencia laboral, el hambre y la gran crisis económica por la que transitamos los argentinos. Hoy se ve impedido una vez más de llevar a cabo su objetivo, ya que parece ser que casi todos los funcionarios (y las leyes que ellos dictan) en nuestro pais no estan al servicio de las personas sino estas al servicio de aquellos. .
Un predio de 8 has. donde funcionaba la Escuela Rural 240 (cerrada hace unos años) está siendo ocupado por un club para hacer una cancha de golf. Ingresaron allí hace un año y medio, invitados por un ex – Intendente, que se tomó la atribución de disponer el destino de tierras fiscales provinciales. Ese ex – Intendente no dictó ninguna resolución, sino que simplemente les entregó una nota a los golfistas para que empiecen la cancha. ESE ES TODO EL "RESPALDO LEGAL" QUE LOS GOLFISTAS TIENEN: Una simple nota de un Intendente sobre una tierra provincial. .
Los golfistas, no solo ocuparon las 8 hectáreas de la Escuela, sino que además se quieren otras 7 hectáreas linderas de una RESERVA FORESTAL PROVINCIAL. .
Al mismo tiempo, el predio de la ex - Escuela es reclamado por el grupo UNIDOS PODEMOS para comenzar allí a cultivar la tierra y criar animales para obtener su alimento, en el marco de un proyecto también educativo y cultural. Estos reclamos han sido vanos y los funcionarios han hecho oídos sordos al pedido de los desocupados. El actual Intendente, que asumió en mayo, apoya los derechos del grupo "UNIDOS PODEMOS" y consiguió que la Provincia cediera la tierra a la Municipalidad para que ésta la destine al proyecto productivo. .
Sin embargo, el club de golf está desconociendo esta Resolución provincial y no abandona el predio. Luego de esperar sin respuesta, UNIDOS PODEMOS decidió instalarse pacíficamente en el predio, donde también permanecen los golfistas SIN NINGUN DERECHO. .
"Las tierras fiscales nos pertenecen a todos por el solo hecho de ser patrimonio del Estado, del cual nosotros somos parte. La justicia no puede ser mas injusta si nos discrima como lo viene haciendo, de esta manera seguiremos reclamando y a partir del 25 de setiembre decidimos ocuparla y no cesar en nuestros reclamos hasta tanto no se haga justicia con esta tierra fiscal, la que se nos viene negando hace largo tiempo, pero que sí fue cedida unilateralmente por decisión del anterior jefe comunal para hacer una cancha de golf". .
No obstante ello, el anterior Intendente se la cedió indebidamente a otros habitantes de la comunidad para la explotación de una cancha de golf. .
Hace escasas horas, por disposición judicial, vino la policía, con orden de no innovar dictaminada por el juez en la causa, donde se nos prohibió quemar un solo palo de leña para procurarnos calor, ya que estamos establecidos en el lugar con tres carpas y a la intemperie. En el edificio existente, construido para ser una Escuela y propiedad del Consejo de Educación, siguen atrincherados los golfistas y no se nos permite acceder. Tampoco tenemos acceso al agua corriente. .
Estamos dispuestos a no abandonar ni deponer nuestra actitud, hasta tanto quede en claro la ilegalidad de la ocupación de este lugar por parte de la entidad deportiva. .
El actual Intendente dictó una Resolución declarando esas tierras (que ahora sí están cedidas por la provincia a la comuna) de Dominio Público y cediéndola al grupo UNIDOS PODEMOS para comenzar a sembrar. Nosotros tenemos ese respaldo legal –por el momento provisorio- y el Club de Golf no tiene ninguno. Sin embargo la Justicia viene tratándonos a ambos de igual manera. .
Sin embargo, el Concejo Deliberante dilató la cuestión y en lugar de ratificar lo hecho por el Intendente a favor del grupo de familias desocupadas, volvió las actuaciones a la Dirección de Tierras, que ya resolvió entregar el inmueble al Municipio. Ello no es más que una maniobra que beneficia al club de golf y le permite continuar con su usurpación, basada en un otorgamiento fraudulento y de impropia decisión por parte del anterior jefe comunal. .
UNIDOS PODEMOS no está solicitando asistencialismo, ni caja con alimentos, ni pidiendo al municipio que se haga cargo de sus necesidades. Sencillamente está solicitando este predio para con el trabajo dignificar nuestras vidas y garantizarnos así, al menos, poder llevar alimento a nuestros hijos. Es un derecho que a todo ciudadano le corresponde, y si estamos aquí, solicitando este espacio, es porque no tenemos lugar donde cultivar ni una papa. EN CAMBIO, HAY EN LA REGION OTRAS DOS CANCHAS DE GOLF PRIVADAS. ES MAS FACIL SOLICITAR SIN CARGO TIERRA PUBLICA PARA LOGRAR SU OBJETIVO. .
.
ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA .
- Superficie de la tierra en disputa: aprox. 8 hectáreas .
- Ubicación: Paraje Mallín Ahogado- El Bolsón, Provincia de Río Negro, Argentina .
- La tierra fiscal es de propiedad provincial y es administrada por la Dirección de Tierras de Río Negro. Ninguna injerencia tienen los municipios en la disposición de estas tierras. .
- La Constitución de Río Negro, en su artículo 75 claramente expresa " la provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad". En acuerdo con ella lo mismo expresa en su articulo 40 la ley provincial de tierras. .
- Hasta hace unos seis años funcionó en ese lugar la escuela rural 240. El edificio escolar es propiedad del Consejo de Educación de la provincia. Luego la escuela fue cerrada por falta de matrícula. .
- El club de golf es "Patagonia Andina Golf Club". .
- El Intendente anterior, que entregó la tierra provincial al Club de Golf es el Dr. Sergio Wisky. Lo hizo mediante una simple nota, que no fue dada a conocer a las restantes autoridades del Municipio y cuyo contenido se conoció hace pocas semanas. .
- Hasta ese momento, la Dirección de Tierras de la provincia no había realizado ninguna entrega o cesión del predio a la Municipalidad de El Bolsón, como para que la misma tuviera autoridad como para dar destino y uso con determinado fin para dicho emplazamiento. .
- Tierras recién cedió ese predio a la comuna el 26 de agosto de 2002, mediante Disposición 57/02. Lo hizo por pedido del actual Intendente, Oscar Romera, para entregársela luego al grupo de desocupados .
- La Disposición 57 de Tierras entrega el predio "libre de ocupantes", con lo cual desconoció la presencia del club de golf en el lugar y negó las gestiones que estaban haciendo ante el organismo para quedarse con la ex Escuela para el funcionamiento futuro de la cancha de golf. .
- Los miembros del club de golf habían comenzado algunos trabajos tendientes a la construcción de la cancha. .
- El Club de Golf se resiste a esta Disposición de la Dirección de Tierras y no abandona el lugar, por lo que el Concejo Deliberante emplazó al organismo provincial para que gestione él la desocupación de hecho. Ambas denuncias están a cargo del Juez Miguel Gaimaro Pozzi, que hasta ahora solamente dictaminó la medida de no innovar. .
- Hay dos denuncias penales por ocupación: una presentada por el Club de Golf, pidiendo que la Justicia desaloje a los desocupados. La otra fue presentada por el Intendente Municipal para que se saque también al club de golf. .
- El actual Intendente dictó la Resolución 173/02 declarando la tierra como Dominio Público (no puede ser entregada en propiedad a ningún particular) y cediéndola en uso a las familias desocupadas. .
- Esta resolución es "ad referéndum" del Concejo Deliberante, que hasta ahora no ha apoyado la medida. Algunos concejales, además, se han manifestado a favor del club de golf. .
- Las otras dos canchas del golf de la zona están ubicadas en predios privados. Una en Cerro Radal, Lago Puelo, a unos 12 km. de El Bolsón por asfalto, y la otra junto al casco urbano de El Bolsón. También hubo otro inicio de cancha en la zona de Los Repollos, a unos 15 km. de El Bolsón. .
UNA VEZ MAS APELAMOS A LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS. .
PENSAR QUE POR TV SE ESTÁ DIFUNDIENDO MASIVAMENTE UNA CAMPAÑA : PRIMERO EL HAMBRE. PODRA PRIMAR EN ESTE PAIS ALGUNA VEZ LA COHERENCIA? .
ENVIE SU CORREO SOLIDARIO ADHIRIENDO Y RECLAMANDO JUSTICIA. .
A LAS DIRECCIONES QUE A CONTINUACION SE DETALLAN. .
.
Municipalidad El Bolson-of. ...
Direcciones de correo electrónico:
gobierno@elbolson.gov.ar .

NOMINA DE AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA .
DR. PABLO VERANI .
e-mail: rngoberna@micoor.gov.ar .
VICE-GOBERNADOR DE LA PROVINCIA .
ING. BAUTISTA JOSE MENDIOROZ .
e-mail ligisrn@rnonline.com.ar .
MINISTRO DE COORDINACION .
DR. GUSTAVO ADRIAN MARTINEZ .
e-mail rnministro@micoor.gov.ar .
MINISTRO DE GOBIERNO .
CDOR. ESTEBAN JOAQUIN RODRIGO .
e-mail ministro@impsat1.com.ar .
MINISTRO DE ECONOMIA .
CDOR. JOSE LUIS RODRIGUEZ .
e-mail mrodriguez@rionegro.gov.ar .
MINISTRO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL .
DR. ALEJANDRO BETELU .
.

MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA .
PROFESORA ANA MARIA K. DE MAZZARO .
e-mail minim@rionegroffdc.edu.ar .
SECRETARIO DE ESTADO DE LA SECRETARIA GENERAL .
ADMINISTRATIVA Y DE CONTROL DE GESTION .
DN. CARLOS ERNESTO BRAVO .
SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO .
LIC. SERGIO GUSTAVO RODRIGUEZ .
e-mail setur@arnet.com.ar .
SECRETARIO DE ESTADO DE GOBIERNO .
DR. FABIO RODOLFO RAFAEL REY .
.
.
SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA .
CDOR. PABLO FEDERICO VERANI .
e-mail shacienda@rionegro.gov.ar .

SECRETARIO DE ESTADO DE ACCION SOCIAL .
DN. MARCELO CASCON .

SECRETARIO DE ESTADO DE LA PRODUCCION .
ING. HECTOR MARCELO SANTOS .
e-mail msantos@rionegro.gov.ar .

SECRETARIO DE ESTADO DE LA SECRETARIA DE .
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS .
A/C . ARQ. RENATO HORACIO PUCH MORALES .
e-mail soysp@impsat1.com.ar .

SECRETARIO DE ESTADO DE SALUD PUBLICA Y A CARGO .
DEL CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD PUBLICA .
Dr. RUBEN MARIO RIVOIRE .
.
SECRETARIO DE ESTADO DE PLANIFICACION Y .
POLITICAS PUBLICAS .
DN. CARLOS BRAVO .

SECRETARIO DE ESTADO DE FRUTICULTURA .
DN JORGE CHIÓFALO .

SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA .
DR. ROLANDO ANIBAL MARTIN .
e-mail jmolina@rionegro.gov.ar .

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO PROVINCIAL .
DE LA FUNCION PUBLICA Y RECONVERSION DEL ESTADO .
ING. CARLOS OLIVA .
e-mail funpublica@arnet.com.ar .
.
.
.
.
.
.
MINISTERIO DE COORDINACION .

MINISTRO DE COORDINACION .
DR. GUSTAVO ADRIAN MARTINEZ .
E-mail: rnministro@micoor.gov.ar .
.
.
SECRETARIA DE ESTADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE
ADMINISTRATIVA Y DE GESTION .
SERETARIO: .
DN. CARLOS ERNESTO BRAVO .
DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACION .
DÑA.GLORIA IRIS GIRALDI .
rndirgral@micoor.gov.ar .

SUBSECRETARIA LEGAL - TECNICA Y DE ASUNTOS LEGISLATIVOS .

DR. GUSTAVO ARIEL LEGAZ .
e-mail legalcoordinación@rionegro.gov.ar .

SUBSECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN .

SUBSECRETARIO: .
DN. OMAR NELSON LIVIGNI .
E-mail subcom@impsat1.com.ar .
.
SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE LA .
FUNCION PUBLICA Y RECONVERSION DEL ESTADO .

SECRETARIO EJECUTIVO .
ING.CARLOS OLIVA .
e-mail funpublica@arnet.gov.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE PLANIFICACION DE POLITICAS PUBLICAS .
E-mail: direcpla@impsat1.com.ar .
E-mail: direcpla@rnonline.com.ar .
E-mail: secrepa@impsat1.com.ar .
MINISTERIO DE GOBIERNO .
MINISTRO .
CDOR. ESTEBAN JOAQUIN RODRIGO .
e-mail ministro@ impsat 1.com.ar .
DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACION .
DÑA. GLADIS MABEL BORDA .
e-mail dggobierno@impsat1.com.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO .
SECRETARIO .
DR. FABIO RODOLFO RAFAEL REY .
SUBSECRETARIA DE INTERIOR .
SUBSECRETARIO .
DN. JUAN BAUTISTA MOLINA .
e-mail jmolina@rionegro.gov.ar .
DIRECTORA DE MUNICIPIOS .
e-mail dirmunicipiosgobierno@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIA DE TRABAJ0 .
SUBSECRETARIO .
.
SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA .
SECRETARIO DE ESTADO .
DN. ROLANDO ANIBAL MARTIN .
e-mail jmolina@rionegro.gov.ar .
.
MINISTERIO DE ECONOMIA .
.
MINISTRO: CDOR. JOSE LUIS RODRIGUEZ: mrodriguez@rionegro.gov.ar .
DIRECTOR GENERAL. DN. PABLO CERNAZ- .
pcernaz@rionegro.gov.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA .
SECRETARIO. CDOR. PABLO FEDERICO VERANI .
e-mail: shacienda@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO .
SUBSECRETARIO.CDOR. JOSE LUIS COLLINAO .
e-mail: sshacienda@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO .
SUBSECRETARIO:CDOR.RICARDO ENRIQUE GUTIERREZ .
e-mail: sshacienda@rionegro.gov.ar .
DIRECCION GENERAL DE RENTAS .
.
DIRECTOR GENERAL.DR. GUILLERMO MARTINEZ .
E-mail: gmartinez@dgrrn.gov.ar - sventola@dgrrn.gov.ar .
gpicchi@dgrrn.gov.ar - vcastro@dgrrn.gov.ar .
DIRECCION GENERAL DE CATASTRO Y TOPOGRAFIA .
DIR. GRAL DE CATASTRO-AGRM. MARIO RAUL GRANDOSO .
E-mail: dgcytrn@impsat1.com.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE PRODUCCION .
SECRETARIO:ING. HECTOR MARCELO SANTOS .
e-mail: msantos@rionegro.gov.ar .
.
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL .
CREAR .

SUBSECRETARIO:ING. MARIO TOMAS CASTRO .
e-mail: creartecnico@arnet.com.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE FRUTICULTURA .
.
SECRETARIO:DN. JORGE EDUARDO CHIÓFALO .
e-mail: sefrn@arnet.com.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS .
SECRETARIO:A /C ARQ. RENATO HORACIO PUCH MORALES .
E-mail: soysp@impsat1.com.ar .
.
VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO ( VIA.R.S.E.) .
.
INTEGRANTES DEL DIRECTORIO
PRESIDENTE:CDOR. MIGUEL ULISES PEDRANTI .
e-mail: e-mail: vialrn@impsat1.com.ar .
CASA SOLIDARIA DE AYUDA RIONEGRINA PARA LA CONSTRUCCION.S.E. .
PRESIDENTE:DR. JORGE CARLOS FERREYRA .
e-mail: casase@impsat1.com.ar .
.

ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA LEY 2986 ELECTRICIDAD .
PRESIDENTE:DN.ENRIQUE ANDRES OHERENS .
e-mail: eprern@neunet.com 4774441 .
DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUA .
SUPERINTENDENTE:ING. MARIO LUIS DE REGE .
e-mail: dpavdma@impsat1.com.ar .
AGUAS RIONEGRINAS S.E .
PRESIDENTE A.R.S.E.CDOR. PABLO FEDERICO VERANI .
e-mail: arsecentral@ arnet.com.ar .
ALTA TECNOLOGIA (ALTEC) .
.
PRESIDENTE: ING. GUILLERMO ENRIQUE CAMPBELL .
E-mail: haroldo@impsat1.com.ar .
INVESTIGACIONES APLICADAS (I N V A P) .
PRESIDENTE:LIC. LEONARDO DE FERRARIS .
E-mail: padin@invap.com.ar .
GERENTE GENERAL:LIC. HECTOR OTHEGUY .
e-mail: otheguy@invap.com.ar .
.
ENTE DE DESARROLLO ZONA GENERAL.CONESA .

PRES.DEL DIRECTORIO:CDRA. ANGELAANAVICIDOMINI .
e-mail: Endecom @ insat 1.com.ar .

MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL
Email : msydssociales@rionegro.gov.ar .

MINISTRO:DR. ALEJANDRO BETELU .
e-mail: ministrosociales@rionegro.gov.ar .
abetelusocilaes@rionegro.gov.ar .
SECRETARIA PRIVADA: DIANA ALEJANDRA SCHWINDT .
e-mail: privadasociales@rionegro.gov.ar .
SECRETARIO DE ESTADO DE ACCION SOCIAL .
DN. MARCELO ALEJANDRO CASCON .
e-mail: saccionsociales@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIO DE ASISTENCIA Y PROMOCION FAMILIAR .
DN. ARTURO GALIÑANES. subspromocionsociales@rionegro.gov.ar .
PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL DISCAPACITADO .
DN. ROBERTO MANUEL PATRONO .
e-mail: consdiscasociales@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIO DE PROMOCION SOCIAL .
DN. ADRIAN TORRES. .
e-mail: subsaccionsociales@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIO DE DEPORTES Y RECREACION .
DN. ALEJANDRO TOMAS KUNZ .
e-mail: akunzsociales@rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIO DE FISCALIZACION Y COORDINACION ADMINISTRATIVA .
DÑA. MARIA MARCELA ROSSIO .
e-mail: administracionsociales@rionegro.gov.ar .
MERCADO ARTESANAL .
e-mail: mercadosociales[CyP1] @rionegro.gov.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA Y A CARGO DEL .
CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD PUBLICA .
SECRETARIO DE ESTADO. DR.RUBEN MARIO RIVOIRE .
e-mail: privada@salud.rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIO GENERAL DE FISCALIZACION .
DN. BERNARDO JAVIER CORRAL .
e-mail: privada@salud.rionegro.gov.ar .
SUBSECRETARIO EJECUTIVO.DN. RICARDO ALFREDO SAAD .
e-mail: privada@salud.rionegro.gov.ar .
DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION .
DN. JOSE RAMON VIÑUELA .
e-mail: privada@salud.rionegro.gov.ar .
DIRECTOR DE ADMINISTRACION .
CDOR. LUIS PABLO VAISBERG .
e-mail: privada@salud.rionegro.gov.ar .
DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ENFERMERIA .
DÑA. IRIS GRACIELA PASQUINI. .
e-mail: rrhh@salud.rionegro.gov.ar .
DIRECTOR DE AREAS PRIORITARIAS .
DN. JUAN JOSE CARAZZONE. .
INSTITUTO PROVINCIAL DEL SEGURO DE SALUD (I.PRO.S.S.) .
PRESIDENTE:DRA. NANCY BERTOLA .
SECRETARIO PRIVADO:DN. ENRIQUE CORREA .
e-mail : ipross@infovia.com.ar (Privada) .
iprossII@infovia.com.ar (Informática) .
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA .
.
MINISTRO:PROF. ANA MARIA K. DE MAZZARO .
e-mail: minim@ rionegrorffdc.edu.ar .
DIRECTORA GENERAL DE EDUCACION .
SRA. BLANCA EULALIA MOYANO .
e-mail: dgeduc@ rionegrorffdc.edu.ar .
DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION .
DÑ JORGE LAMARRE .
e-mail: dgadmi@ rionegrorffdc.edu.ar .
SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO .
SECRETARIO DE ESTADO:LIC. SERGIO GUSTAVO RODRIGUEZ .
e-mail: setur@arnet.com.ar .
T R I B U N A L D E C U E N T A S .
PRESIDENTE.:DR. PEDRO FUNES .
e-mail: triburn@impsat1.com.ar .
FISCALIA INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS .
FISCAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS .
Dr. CARLOS RICARDO MALASPINA .
e-mail: fisinv@impsat1.com.ar .
DEFENSORIA DEL PUEBLO .
DEFENSOR DEL PUEBLO:DÑA. NILDA NERVI .
e-mail: defpuern@impsat1.com.ar .

FISCALIA DE ESTADO .

FISCAL DE ESTADO ADJUNTO .
DR. SERGIO GUSTAVO CECI .
e-mail: fiscavdm@impsat1.com.ar .
.
CONTADURIA GENERAL .

CONTADOR GENERAL-CDOR. GUILLERMO IGNACIO LEON .
e-mail: contaduriarn@impfat1.com.ar .
TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA .
.
TESORERO GENERAL DE LA PROVINCIA .
DN. JOSE EUGENIO ONGARO .
LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO .
E-mail: ligisrn@rnonline.com.ar .
PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL .
Ing. BAUTISTA JOSE MENDIOROZ