VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

FAMILIARES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCAN

Lunes 21 de Octubre

ACTO PÚBLICO CONTRA LA VIOLENCIA

A dos años de la muerte de Mariano Witis y Darío Riquelme Darío Riquelme y Mariano Witis fueron asesinados el 21 de septiembre de 2000, por el cabo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ruben Emir Champonois. A más de dos años de sus fallecimientos, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y distintas organizaciones sociales convocamos al acto público y encuentro musical por la Justicia que tendrá lugar el próximo lunes 21 de octubre a las 20:30hs. en la Escuela 501, Cuyo 38, Martínez.
En el acto hablarán familiares de los jóvenes asesinados, representantes de organismos de derechos humanos, el Rabino Daniel Goldman, Jorge Taiana, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Horacio Verbitsky, presidente del CELS.
Realizamos este acto para manifestar nuestro profundo repudio hacia las prácticas violentas de las policías y el "gatillo fácil". También nos oponemos a políticas de seguridad que, con un marcado sesgo autoritario, promueven el uso desproporcionado de la fuerza. En tal sentido, condenamos la propagación de discursos y políticas que sostienen, en el actual contexto de incremento de la violencia, que las vías para garantizar la seguridad son incompatibles con la preservación de la vida y el respeto por los derechos humanos.
El caso de Mariano Witis y Darío Riquelme es un ejemplo ostensivo y paradigmágtico del uso indiscriminado de la fuerza. Todos los casos de violencia policial repiten las prácticas que llevaron a la muerte a Darío y a Mariano. Estas lógicas de acción contrarias a la ley, hacen imprescindible que el Estado avance en el desmantelamiento de las redes de ilegalidad y que modifique la política de "mano dura" en que funda la prevención y represión del delito. El Estado debe garantizar que sus políticas de seguridad busquen bajar los niveles de violencia en la sociedad y no favorecerla.
El abuso de poder y la negligencia funcional que se evidencia en el accionar de las fuerzas de seguridad del Estado han producido un incremento constante de la muerte de civiles en los últimos años. Los casos de Alejandro Levickas, Edith Acevedo, Alicia More, Martín Suárez, Florencia Ramirez y Carla Lacorte, entre muchos otros, son igualmente representativos de los efectos que produce la falta de controles adecuados sobre funcionarios policiales que muestran una clara predisposición a utilizar una fuerza desmedida ante cualquier situación de conflicto.
Esta situación se manifiesta con mayor rigor en la zona Norte del Conurbano Bonaerense, dónde se ha alertado incluso sobre la existencia de "escuadrones de la muerte". En esta zona del Gran Buenos Aires se ha constatado más de 26 casos de niños víctimas del "gatillo fácil", durante los últimos tres años.
Estamos en presencia de un signo aún más alarmante: las fuerzas de seguridad tienden a focalizar sus prácticas violentas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, los mismos que por sus especiales condiciones deberían recibir la máxima protección de las instituciones del Estado.
El caso Riquelme–Witis La muerte de Mariano Witis y Darío Riquelme es la lógica consecuencia del uso abusivo e irracional de la fuerza por parte de funcionarios policiales, práctica sistematizada y promovida como eje de la política criminal del Estado.
Como ocurre en la gran mayoría de causas en las que se investigan hechos de violencia policial, la inclaudicable lucha de los familiares de las víctimas fue imprescindible para modificar la impronta inicial de la causa y promover el avance de la investigación de la justicia. Así, los padres de Mariano, patrocinados por la abogada Laura Del Cerro, y la madre de Darío, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lograron desarticular la versión policial de los hechos y acreditar la responsabilidad del cabo Champonois.
La policía, por su parte, intentó desviar la investigación mediante la construcción de una versión falsa de los acontecimientos; pretendieron justificar el accionar policial sosteniendo que existió un enfrentamiento, es decir, que el suboficial Champonois había reaccionado frente a un tiroteo iniciado por delincuentes. Sin embargo, las pericias y los testimonios de quienes presenciaron el hecho establecieron, en contradicción con la versión policial, que no se habían efectuado disparos hacia los funcionarios policiales y que la única arma apta para disparar encontrada en el lugar del crimen fue "plantada" por la policía.
En agosto de este año, la causa penal fue elevada a juicio. Interviene actualmente en el caso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, a cuya disposición cumple prisión preventiva el cabo Champonois, imputado por la comisión del doble homicidio.
Convocan a este acto público Abuelas de Plaza de Mayo Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH.) Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Amnesty International, Sección Argentina Adhieren: Comisión Provincial por la Memoria Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Familia Melmann Dr. Julio Razona - abogado Flia. Melmannli Los esperamos este lunes 21 de octubre, a las 20:30 hs en la Escuela 501, Cuyo 38, Martinez.