VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

27 de enero del 2002
Piquetes y cacerolas: El ocaso de los burocratas

Guillermo Cieza
Retruco


Funcionarios de gobiernos, reciclados una y mil veces desde el 83, recuerdan con nostalgia los tiempos de Ubaldini. O mas cerca, del Gordo Moyano.

"Esos sí , que eran gente con la que se podía conversar . Esos dirigentes sindicales eran tipos brutos, pero amables, capaces de hacer un paro general que hacía temblar el país y al otro día compartir una cena con los pescados grandes. Lo mejor de todo : hablaban de a uno. Y escuchaban ofertas", se lamentan los funcionarios.
No es para menos tanta nostalgia
Lunes, miércoles y viernes la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón ocupó el Puente Puyrredón, clausurando uno de los principales accesos a la Capital.
El jueves un nuevo y numeroso cacerolazo en Tribunales volvió a exigir la renuncia de la Corte Suprema. El viernes el cacerolazo masivo convocados por las asambleas de barrios autoconvocadas de Capital, ocupó la Plaza de Mayo.
Todos los días de la semana , actos, marchas, repudios, cacerolazos y piquetes en todo el país, completaron un panorama que preocupa al gobierno, por la masividad de los hechos, por el contenido de las convocatoria y por las características de las formas de decisión y representación.
Con respecto a los contenidos, todas los reclamos se están unficando en torno a un puñado de puntos básicos:
El reclamo efectivo del millón de empleos prometidos, la devolución de los ahorros presos en el corralito, la pesificación de todas las deudas (bancarias o privadas) menores de cien mil pesos, el no pago de la deuda externa, la libertad de los presos políticos y el castigo a los responsables de los asesinatos del 20 de diciembre, la defensa de la salud y la educación pública y la renuncia de la Corte Suprema.
El problema de la representación es mas preocupante todavía para los funcionarios de gobierno: Cómo hablar con esos tipos que hablan todos a la vez , donde no hay secretario general, ni presidente, ni referente y donde los autoconvocados se someten solo a las decisiones de asamblea?
El esfuerzo interesado de algunos medios de presentar a algunos personajes como interlocutores válidos, no ha hecho mas que ponerlos en ridículo.
El martes pasado en el programa Detrás de las Noticias el diputado Luis D´Elia, ( dirigente de los desocupados de la Matanza y vinculado a la CTA) afirmó que al día siguiente no se producirían cortes de ruta.
El miércoles se produjeron cortes en La Plata, Almirante Brown, Esteban Echeverría, rotonda Alpargatas, Puente Pueyrredon, Cipolletti y otros puntos del interior.
El día viernes por la mañana Osvaldo Cornide dirigente de CAME, pretendía determinar los límites del cacerolazos (solo por el corralito, manifestaciones en los barrios). Los vecinos porteños decidieron en las asambleas que pedían y si iban a no a Plaza de Mayo.
La cuestión de la autonomía. Un problema estratégico
La represión a los últimos manifestantes por el cacerolazo, anticipada por el gobierno y ejecutada por la Policía Federal sin motivos aparentes, estuvo precedida por un hecho que pocos medios comentan. Un dispositivo policial impresionante impidió que alrededor de 5000 desocupados de la CTD Aníbal Verón , que ocupaban el Puente Puyrredón, pudieran avanzar sobre Plaza de Mayo y unirse al cacerolazo.
La combinación represión –desinformación no es casual ni inocente, el crecimiento de las expresiones autónomas de protesta en la sociedad argentino, se ha convertido en un peligró estratégico para los grupos de poder acostumbrados a tratar con una clase política cómplice y un sindicalismo complaciente.
El dato original de la protesta social en la Argentina no es la rebeldía. La clase trabajadora argentina supo ostentar récords mundiales de conflictividad sindical, y no por casualidad nuestro país tuvo 30.000 desaparecidos. El dato original es el ocaso de los burócratas. Las nuevas formas de decisión y representación generadas en las asambleas de base, que se están extendiendo en los movimientos de desocupados mas avanzados, en las reuniones vecinales de Capital y en las puebladas del interior.
Toda la pulseada por el pago de la deuda social con los desocupados esta centrada en ese punto. El gobierno esta dispuesto a poner plata para subsidios y seguros de empleo y formación que contenga a los desocupados como individuos aislados, pero esta decidido a no ceder un solo peso en planes y proyectos de trabajo administrados por las propias organizaciones de desocupados, ni ninguna iniciativa que pueda fortalecer su autonomía.
También puede hacer concesiones y flexibilizar el corralito, pero quiere desarmar urgente las asambleas barriales. Como dijo un funcionario "empezaron por reclamar los ahorros y ahora te piden el culo".
Desde esa lectura, es mucho mas fácil entender porqué, de pronto, la Policía Federal se vuelve loca y empieza a reprimir indiscriminadamente Y porqué, cuando a los funcionarios de gobierno les mencionan a Ubaldini se les pianta un lagrimón.


Ir arriba -Imprimir esta página