VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

ARGENTINA:
UN MODELO CARGADO DE MUERTE
Homenaje a los caídos en el estallido popular

A los desesperados que fueron a buscar comida, a los militantes y trabajadores que cayeron en Plaza de Mayo, a los que fueron víctimas de la violencia de pobres contra pobres desatada intencionalmente en estos días. Especialmente a los niños y niñas que encontraron una muerte temprana y violenta porque querían comer. A sus familiares, compañeros, amigos y vecinos, nuestro más sincero homenaje.
Queremos rendirles un homenaje a los compatriotas que cayeron en estas históricas jornadas (según los informes oficiales ya ascienden a 40 personas). De los 7 manifestantes que cayeron en Plaza de Mayo, sabemos que 4 eran motoqueros, trabajadores que realizan servicios de mensajería en moto en toda la ciudad, arriesgando sus vidas diariamente por las pésimas condiciones laborales y la explotación patronal. Los motoqueros se ganaron un lugar en esta patriada. Con sus motos arrinconaban de a ratos a la policía montada, rescataban a la gente de los gases y los golpes y salían rápidamente en busca de ambulancias.
Según el director del SAME, Marcelo Muro, los esfuerzos de los médicos del hospital Argerich no pudieron salvar a Diego Rancagna (26), Gastón Marcelo Riva (30) y Carlos Almirón (24). En el Ramos Mejía murieron Alberto Márquez (57), y un joven de alrededor de 30 años con una herida de bala en el cráneo, cuyo nombre aún no pudo establecerse. Allí llegó también, con un balazo en la cabeza y ya sin vida, Gustavo Benedetto (23). En el hospital Santojanni murió ayer Rubén Darío Aredes (30), como consecuencia de "un hemoneumotórax bilateral, por aplastamiento o golpes" (De Resumen Latinoamericano). Reproducimos a continuación una crónica publicada en el Diario Clarín sobre la historia de algunas de las víctimas que se produjeron en todo el país.
fuente: www.geocities.com/correosparalaemancipacion


De Diario Clarín - 21/12/01

Murieron al intentar un saqueo, pero también al defender lo poco que tenían al frente de un mercadito de barrio. Murieron de casualidad por una bala perdida o entre los gases policiales en Plaza de Mayo. Lo cierto es que hasta anoche, mientras los heridos se contaban por centenares y no había datos del todo confiables —se hablaba de 439 internados— los muertos eran al menos 25 en todo el país. La cifra incluye a 9 víctimas en el conurbano, 5 en la Capital, 5 en Rosario, 2 en Paraná, 1 en Santa Fe, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba y 1 en Cipolletti, todos en las últimas 48 horas. (...)
En la ciudad de Córdoba, en el barrio Villa Allende, un chico de 14 años murió cuando intentaba saquear el supermercado Minisol —de la cadena Disco— al recibir una perdigonada de la Policía en el pecho. Esa clase de tragedias se repitieron en el Gran Buenos Aires, donde hubo 9 muertos desde que se iniciaron los saqueos. Mariela Rosales (28), habría sido baleada por Víctor Lepore, dueño del supermercado Hola, en Villa Centenario, Lomas de Zamora, cuando la mujer intentaba saquear el local, según se informó.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Bonaerense confirmó 8 nombres: Cristian Eduardo Legembre (20), Diego Avila (24), Roberto Agustín Gramajo (19), Pablo Marcelo Guías (23), Damián Ramírez (14) y Ariel Salas (30), Víctor Ariel Enrique (21) y Julio Flores (15).En el Gran Buenos Aires las muertes ocurrieron en todas las situaciones posibles. Julio Hernán Flores (15), había llegado al mercado Angelito, un negocio de su tío en Merlo, para ayudar con las góndolas, cuando lo mató un balazo anónimo . En Laferrere, Damián Vicente Ramírez (14) vaciaba la carnicería Kun cuando lo mató un balazo en la cara.
Liu Yan Qung (26) vio llegar una ola humana a su mercado Family, apuntó con su pistola Bersa calibre 22 y la bala encontró la cabeza de Diego Avila (24), un desesperado de Villa Fiorito. Víctor Ariel Enrique (21) murió en la vereda del autoservicio Arca Noé del barrio Don Orione en Claypole. Por este episodio fue detenido el dueño del local, Angel Villanueva, que tenía una escopeta calibre 12,70 y una pistola. Cristian Eduardo Legembre (20) recibió tres balazos en el saqueo al mercado Steffi, en Libertad, partido de Merlo. La policía busca al dueño del local.
Pablo Marcelo Guías (23) murió en el saqueo de otro mercadito de barrio en San Francisco Solano, Quilmes. Roberto Agustín Gramajo (19) murió internado en el Hospital Oñativia, de Rafael Calzada, después de saquear el autoservicio Nico, de las calles 9 y 26, en Don Orione.
Los 5 muertos de Rosario están relacionados con los saqueos del último miércoles. Son Claudio Lepretti (35), un ex seminarista que estaba en el techo de una escuela cuando recibió un tiro de escopeta Itaka en la garganta, en el Barrio Las Flores. Juan Alberto Delgado (28) era uno de los que quiso entrar a un supermercado de Necochea y Pasco, cuando lo balearon.
Rubén Pereyra (20), era parte de un grupo que detenía camiones para saquearlos en el barrio
Las Flores de Rosario, pero al intervenir la policía murió de un balazo en el pecho. Yanina García (18), estaba en Pasco y Gutemberg, donde un grupo de gente quería saquear un supermercado, cuando la mató un escopetazo anónimo.
Graciela Acosta (35) era una viuda con siete hijos que vivía en Villa Gobernador Gálvez en un departamento Fonavi. Cobraba una jubilación de 140 pesos y murió en el ataque a un supermercado.
En Paraná, Entre Ríos, murió una chica de 15 años, Romina Icurain, que estaba en su casa cuando un grupo intentó saquear el vecino supermercado Wal Mart. La joven estaba descansando tranquilamente cuando una bala perdida le destrozó el cerebro, contaron otros vecinos.
También en Paraná murió Eloísa Paniagua, una chica de 11 años, al recibir una bala de plomo en el cerebro, cuando escapaba con comida de un supermercado.
En Corrientes murió un joven de 23 años, Ramón Alberto Arapi, un obrero municipal que —según sus familiares— no participaba de los saqueos cuando fue baleado por la policía en el barrio San Marcelo, bastante lejos del centro de la ciudad.
En la capital de Santa Fe, en el humilde barrio Cabaña Leiva, Miguel Pasini (15) murió de un escopetazo disparado por el dueño de un almacén cercano al supermercado Bienestar, que estaba siendo saqueado por un grupo de 300 personas.
En Cipolletti, Elvira Avaca (42) murió por las heridas que recibió durante el saqueo de un supermercado, cuando la policía enfrentó a los vecinos

Ir arriba -Imprimir esta página