VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

19 de Diciembre del 2001

Buenos Aires, Argentina
Protestas, cacerolazos y movilización combativa
 en toda la Capital Federal

PROTESTA SOCIAL: QUIEN NO TIENE, NO PAGA! 
 
Después de manifestar la protesta social  frente a la Casa de Gobierno, los manifestantes fueron reprimidos. Y se dirigieron al Congreso donde se administra la dependencia y la explotación neoliberal, con el concenso del parlamentarismo.
Después de ser expulsados de la Plaza de Mayo por la Policía, los manifestantes se dirigieron al Congreso. Se escuchan cacelorazos, y la situación es de indignación y caos. Algunos se agolpan sobre el domicilio del ministro de la economía imperial Cavallo, quien pidió protección a las fuerzas represivas.
Minutos después de que el presidente De la Rúa hablara a todo el país por cadena nacional, anunciando las medidas excepcionales de represión en defensa de los planes del ajuste neoliberal en marcha, una multitud  antagonista se concentra en el Obelisco, la Plaza de Mayo, y otros puntos de la Capital Federal.
Los oprimidos y explotados de la ciudad porteña salieron esta noche al desafiar el estado de sitio decretado por el presidente Fernando De la Rúa, y miles de personas protestan y marchan por distintos puntos de la Capital.
 Pasada la medianoche, comenzaron a circular versiones periodísticas sobre posibles renuncias en el gabinete gubernamental. Al primero que se mencionó para abandonar su cargo fue al propio ministro de Economía, Domingo Cavallo. Por temor a que sea atacada su casa, fuerzas represivas de la policía federal custodian su casa.
La gente se acerca al Congreso de la Nación, el Obelisco, la Casa Rosada y los barrios de Congreso y Palermo fueron los epicentros de una masiva protesta contra el plan económico del gobierno.
Minutos antes de que el presidente Fernando De la Rúa hablara a todo el país a través de la Cadena Nacional, se empezaron a escuchar espontáneos cacerolazos en distintos barrios de la Capital Federal.
Así fue como en el Centro, en Congreso, en Belgrano y, fundamentalmente en Caballito, se comenzaron a escuchar ruidos de todo tipo y abiertas manifestaciones de repudio a este difícil momento que vive el país.
Las! reacciones de rebeldía popular se fueron paulatinamente multiplicando desde los balcones. Y no faltaron también las reuniones en las distintas calles. En Caballito, por ejemplo, a metros de Rivadavia y José María Moreno, la gente se unió asambleariamente en un reclamo masivo que fue acompañado por la adhesión con bocinazos de la mayoría de los autos que circulaban en esos momentos.
La convocatoria fue espontánea y la mayoría autoconvocada coincidió en solicitar enfáticamente la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo y también del resto del gabinete cómplice de la desesperada situación social generada por el ajuste y la imposición salvaje de las recetas del FMI para el cobro de la ilegítima deuda externa.
Con cacerolas, bombos, banderas argentinas y al grito de "que se vayan", los vecinos expresaron pacíficamente su oposición a la medida gubernamental decretada esta noche y reclamaron una solución a los problemas sociales.

Incendio en el Ministerio de Economía

Los manifestantes prendieron fuego la sede del Palacio de Hacienda. Todo se desencadenó cuando la Policía intentó desalojarlos mediante la represión.
Incendios, pedradas y diversos actos de resistencia activa se producían esta madrugada en el ministerio de Economía y en las zonas aledañas, protagonizados por manifestantes que continuaban avanzando sobre la simbolica Plaza de Mayo.
Los incidentes se producían en la manzana comprendida por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Paseo Colón y Adolfo Alsina, donde decenas de personas encendían fuego y apedreaban la fachada del edificio y otros lugares.
En tanto, en Julio A. Roca los m! anifestantes resistían la represión y finalmente hacían retroceder y perseguían a patrulleros de la Policía Federal, arrojandoles objetos con el fin de que se retiraran. La sede del INDEC, en Julio A Roca y Perú, era apedreada por enfervorizados manifestantes, según se pudo comprobar.
Muchos de los participantes de la rebelión popular continuaban en la periferia de la ciudad, y parte de ellos continuaban avanzando sobre la Plaza de Mayo.

LA CRISIS

Renunció Cavallo y todo el Gabinete
Todo el Gabinete presentó su renuncia a Fernando de Rúa, al mismo tiempo que el Presidente busca la posibilidad de negociar con la dirigencia derechista del PJ una nueva coalición política neoliberal que le permita estabilizar los planes del ajuste salvaje que ha agravado  la profunda crisis económica y social que se vive en el país.
Todo el Gabinete de Gobierno de Fernando de la Rúa! habría presentado su renuncia esta noche, en la intencionalidad de lograr la renovación del mismo con equipos de "refresco" provenientes de sus aliados extrapartidarios en la necesidad de ampliar un frente que garantice la dominación social y la dependencia nacional al servicio de los intereses del capital.
Por su parte, el bloque de senadores del PJ convocó a una reunión para las 9 en la que aprobarán lo votado en Diputados, la eliminación de los poderes especiales al Poder Ejecutivo y la intangibilidad de los salarios. En una clara muestra de oportunismo político, intentando capitalizar la protesta social en beneficio de sus propias ambiciones de acceso incondicional a puestos claves en la administración del programa imperial que se aplica en Argentina.
Fuentes del bloque del PJ indicaron que le plantearán al presidente Fernando de la Rúa que si no "cambia" el rumbo económico podrían convocar a una Asamblea Legislativa. Cuando en realidad, el ! actual gobierno no hace más que continuar el mismo plan económico sostenido por el Justicialismo durante los mandatos anteriores de Menem.
Ahora el desafío queda planteado en el desarrollo y  la profundización de las luchas sociales, reafirmando su autonomía e independencia de todos los partidos que garantizan el continuismo de la dependencia y la explotación.
Evitando que estas nueva gesta de resistencia popular autoconvocada, sea desvirtuada y recuperada por el recambio burgués. Sin duda las fuerzas del capital intentarán nuevamente "que algo cambie, para que todo siga igual". Y al mismo tiempo aprovecharán la descomposición del bloque gubernamental actual, para escalar sus propias posiciones en el poder dominante.
Utilizarán el viejo truco de centrar las críticas a un equipo para salvar el modelo en su conjunto. Y acelerar la alternancia en la administración del mismo sistema, al servicio de los mismos intereses.
Ante la crisis ESTRUCTURAL del  sistema neoliberal, basado en la superexplotación social y la dependencia imperial; las multitudes autoconvocadas están protagonizando una resistencia social que recientemente supo decir basta a la farsa electoral -mediante la abstención, el voto en blanco o el apoyo a propuestas que se declaraban contra la hegemonía y el continuismo neoliberal- y que hoy vuelven a ocupar su lugar en la historia por la liberación, a través de la lucha abierta en las calles.
El derecho a la dignidad de los trabajadores, explotados o desocupados, condenados a la marginación y la exclusión social; está siendo reclamado y reapropiado una vez más a través de la acción y la decisión directa de una multitud que ha dicho basta y ejerce sin intermediarios su justo antagonismo.
Siempre -y unicamente- han sido las luchas populares las que han ido imponiendo a las clases dominantes las reivindicaciones sociales en general y de los trabajadores en particular. Son estas luchas desde las bases -y no las maniobras parlamentarias y palaciegas de patrones, burócratas y traidores- las que están impidiendo la estabilización del sistema y sus fraudes políticos, economicos y sociales.
Una vez más los administradores apelan a la suspensión de todas las garantías democráticas formales y pretenden institucionalizar el Estado de Sitio que establezca la fuerza bruta de la represión y la barbarie neoliberal acorde al actual proceso de homogenización global capitalista.
Una institucionalidad que establece la sumisión y el cierre del desarrollo social, en pro de los exclusivos intereses del Capital y su poder.
Hoy las multitudes movilizadas, demostraron que seguimos siendo una sociedad y no sólo una suma de individuos aislados y resignados. Hoy la gente demostró también que para transformar la realidad no alcanza con escribir consignas, sino que salieron a ejecutarlas!
Y con la recuperación de alimentos, ropas y enseres domésticos subordinaron la "sacrosanta" propiedad privada y los negocios, al interés y la necesidad social. Quien no tiene, no paga! Estos combates, demuestran  no sólo la espontaneidad de la protesta social, sino también el descarte de las falsas opciones con que pretenden condenarnos a ser simples instrumentos de la ambición del Poder dominante. En esta resistencia anida también la lucha por la creación de sentido. La construcción de una alternativa que nos permita ser dueños y protagonistas de nuestro propio destino. Una vez más se demuestra que la verdadera libertad reside en el conocimiento de la necesidad. La insumisión social ya no sólo como táctica coyuntural, sino como contenido y conducta antagonica. No solo opositora al administrador de turno a nivel estatal, provincial o municipal; sino la desestructuración del modelo de dominación vigente.
El ausentismo social a las convocatorias del poder, explicitado en las últimas elecciones; es hoy refrendado por la resistencia activa y el combate multitudinario. La insubordinación ante la propiedad privada, implica nuestra AUTOVALORIZACION humana esencial e irrenunciable como conjunto de explotados y excluidos sociales de nuestro país. Sólo podremos realizarnos CONTRA el actual sistema y demostrar -como hoy- que no hay punto de encuentro con el Capital, que nuestra unidad pasa por la lucha y por la separación antagonista de cualquier variable de sumisión al sistema.
LA LUCHA CONTINÚA HASTA LA VICTORIA FINAL!


Ir arriba -Imprimir esta página