VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

11 de enero del 2002

La ascensión de Duhalde, puro gatopardismo

Mempo Giardinelli
Ciberoamerica


E
l nuevo presidente elegido por la Asamblea Legislativa, Eduardo Duhalde, es un político del establishment peronista que no sólo fue vicepresidente con Carlos Menem sino que proviene de las entrañas menemistas y es irrelevante que ahora ambos estén "peleados". El Dr. Duhalde es un cabal representante del conservadurismo de derecha, y su discurso populista y sus reiteradas menciones a la Iglesia me hacen pensar que apenas impulsará medidas y formas gatopardistas, diciendo que va a cambiar lo que de ninguna manera va a cambiar. Es posible que esto alcance para que cesen por un tiempo los cacerolazos en las calles. Pero mientras no se cambie de raíz la política económica que nos llevó al desastre, nada estará resuelto en la Argentina y la crisis reaparecerá.

Y es que la Asamblea Legislativa no ha resuelto la emergencia, ni mucho menos. Por eso también es irrelevante, ahora, seguir discutiendo su legitimidad o si debe haber o no elecciones. Acá lo gravitacional es que el retorno del peronismo es sólo el indicador externo del fracaso fenomenal de una clase dirigente que nos llevó al desastre. Y no me refiero sólo a la dirigencia política sino también a la sindical y empresarial, comerciantes, industriales, profesionales, exportadores e importadores, ni se diga de los militares e incluso de la eclesial que fue tan amiga de bendecir impresentables. Todos ellos fueron genuflexos, de un modo o de otro, frente al banco-terrorismo dominante y a las corporaciones extranjeras que han hecho tanto lobby (o sea, influyentismo y corrupción) desgarrando los débiles tejidos morales de los funcionarios.

Verdaderos bárbaros de este tiempo, civilizados sólo porque usan trajes de Armani, los dirigentes argentinos cuando están en el poder son más astutos que inteligentes, especialistas en artimañas y en legislar contra la ley. Y cuando están en la oposición son feroces. Acabamos de verlo una vez más.

Por lo tanto, sospecho que el actual contubernio peronista-radical-frepasista sólo procurará mantener sus privilegios. Para eso nombraron al Dr. Duhalde, que es uno de los más genuinos representantes de ese régimen y esa dirigencia. Que insiste en jugar con fuego, porque la sociedad, harta de mentiras y corrupción, está prácticamente desbocada. Lo que es peligrosísimo porque siempre que nuestra sociedad fue llevada a esos extremos, aquí se impuso el fascismo y la Argentina fue una carnicería.

*Mempo Giardinelli es escritor y periodista.
www.mempogiardinelli.org