VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lo que sigue fue levantado por la agencia PSI
de un programa de televisión, "Telenoche Investiga".


Fuente: Néstor Miguel Gorojovsky

Tuve, recientemente, oportunidad de verificar cuán importante es la amenaza. No se trata necesariamente de que estas compras masivas de tierras impliquen una pérdida de soberanía territorial (si bien es muy posible que contengan este germen nefasto), sino de que la burguesía y pequeño burguesía acomodada de la Argentina saludan alborozadas esta nueva forma de desapropiación de nuestro país.
Una persona de mi conocimiento, nacida en el extranjero pero venida a la Argentina a muy temprana edad con su familia (refugiada de los regímenes comunistas en Europa Oriental), se sobresaltó ante esta "campaña chauvinista" lanzada por el Canal 13 de televisión de Buenos Aires. Yo, mientras escuchaba ese mensaje de inmigrante malagradecido al país que brindó asilo y buen vivir a su familia, me preguntaba qué hubiera dicho si, en lugar de apropiación de tierras argentinas por parte del capital imperialista, se hubiera tratado de apropiación de tierras en su país de origen por la ex Unión Soviética. Y sonreía para mis adentros...
Es indudable que habrá mucho laburo por delante cuando los argentinos retomemos el control de nuestro país. Toda la legislación de tierras deberá ser revisada, y habrá que revertir la enajenación de territorios. Era increíble observar, en el programa de TV, a una familia de fundadores ("Mi abuelo", decía un entrevistado, "abrió el camino hasta Los Molles. Ahora vinieron estos alemanes y nos quieren echar de aquí porque dicen que son los dueños. De aquí no nos vamos a mover") amenazada de desalojo por el propietario, extranjero, de la tierra que sus antepasados habían domado.
Este despojo recuerda la apropiación de tierras por la oligarquía a partir del siglo XVIII. Habrá que revertirlo del mismo modo que ese antecedente: por la expropiación lisa y llana sin compensaciones.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

BUENOS AIRES, 20(PSI).-
MÁS DE 31 MILLONES DE HECTÁREAS PODRÍAN PASAR A MANOS EXTRANJERAS.

Una superficie que supera las 31 millones de hectáreas, es decir, algo más que la provincia de Buenos Aires o Italia, corre el riesgo de quedar en manos de capitales extranjeros, ya que esas tierras fueron vendidas, están en venta o hipotecadas, según una investigación periodística conocida el miércoles por la noche. La investigación fue realizada por el programa "Telenoche Investiga", de Canal 13, donde se mostró, inclusive, una cámara oculta efectuada a un vendedor de tierras que ofrecía, en inglés, campos en la Patagonia que incluían, "un gaucho auténtico", como parte de uno de los negocios. Las operaciones se incrementaron a partir de la crisis económica de los últimos años y devaluación del peso, lo que hizo que las tierras argentinas sean atractivas para las inversiones extranjeras. Entre los campos en venta y ofrecidos hay unas 16.900.000 hectáreas. A esos territorios hay que sumar, según esa investigación periodística, 14.500.000 hectáreas hipotecadas que pasarían a manos de la banca extranjera si se privatizara la deuda de bancos como el Nación o el Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la investigación, este es el cuadro que se registra en algunas provincias, sumando tierras vendidas y en venta: Mendoza : Empresarios de Malasia compraron en la cordillera mendocina 250 mil hectáreas. Un territorio que equivale a 12 veces la superficie de la Capital Federal.
* Junto a los capitales malayos, también llegaron compradores chinos y españoles. A esto hay que sumar los miles de kilómetros cuadrados de tierra que se ofrecen a extranjeros.
* En esta provincia cuyana ya hay 500 mil hectáreas vendidas a extranjeros y 800 mil en venta. Sólo en la provincia son un millón trescientas mil las hectáreas comprometidas.
San Luis : Un grupo italiano compró 40 mil hectáreas en la zona de Dique de las Carretas. Y los campos en venta suman 850 mil hectáreas más.
San Juan : Las inmobiliarias ofrecen casi 2.000.000 de hectáreas, más del veinte por ciento de toda la provincia. Y algunos campos hasta incluyen frontera con Chile.
Catamarca: Se venden campos del tamaño de la Isla Gran Malvinas por apenas 8 dólares la hectárea. Sólo en Catamarca 100 mil hectáreas ya fueron vendidas a un grupo holandés y 1.600.000 está en venta..
Misiones : En 1996, un grupo chileno desembarcó en la selva misionera y adquirió, junto con una importante empresa, 172 mil hectáreas de un ecosistema único en el mundo.
Santa Fe: Hay 130 mil hectáreas de los mejores campos en venta.
Entre Ríos: 100 mil ya fueron vendidas y otras 150 mil se ofertan.
Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja : Las hectáreas extranjeras suman 120.000 y hay 1.300.000 más en venta.
Salta : Aparece la cifra más asombrosa: 2.400.000 hectáreas en oferta. Entre ellas la finca Jasimaná: un campo en pleno corazón de los Valles Calchaquíes de un millón trescientas mil hectáreas.
Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego : Estas provincias comparten dueños de tierras en común al igual que ofertas al exterior. En total suman 3.798.702 hectáreas.
Buenos Aires: 500.384 hectáreas.
Córdoba: 111.615 hectáreas.
Formosa: 480.994 hectáreas.
Chaco: 479.301 hectáreas.
Corrientes: 440.220 hectáreas.
La Pampa: 493.583 hectáreas.- XXX