VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La batalla por la tierra.
En la Argentina, lo último que queda por entregar es la tierra.

Por Guillermo Cieza, Revista Retruco

-Ahora vienen por la tierra! .
No es la señal de alarma lanzada por un grupo mesianico y ultraizquierdista.
Es el comentario de la señora Lilita Carrió, candidata a presidente por el ARI a la que quizás le cabe el calificativo de mesianica, pero de ninguna manera el de ultraizquierdista. El de izquierdista tampoco.
Veamos un poco los datos. En la Argentina el régimen de tenencia de la tierra es similar al de los años 30. En los 50 gracias a las politicas de colonización impulsadas por el gobierno peronista y en los 60 y los 70 por el simple tramite de la herencia había aumentado el numero de propietarios , pero a partir de 1976 una verdadera reforma agraria al reves, retrotrae los datos de la concentración al pasado y aumenta el proceso de extranjerización.
Pero hay un dato adicional, alrededor del 50% de la tierra productiva de la Pampa Húmeda ( la mas rentable del país) esta hipotecada en los bancos estatales ( en el Nación y en menor medida en el Provincia). La presión del FMI para privatizar esos bancos, esta motivada decisión de quedarse con la tierra. Esto no pasa solamente en la Argentina, también pasa en Uruguay, pero allí se ha elegido el camino de destruir la banca oficial ( vía corralito), para después desnacionalizarla y ejecutar las hipotecas sobre la tierra.
La enorme debilidad que tienen las organizaciones de productores del campo para defender sus propios intereses ( por razones múltiples, que merecería un análisis aparte) pronostican una derrota segura.
Y aquí volvemos a Uruguay y a Raúl Sendic, que en los últimos años de su vida anduvo ocupandose del tema y sostenía que en el problema de la Reforma Agraria no había que preocuparse mucho por el problema del acto de la expropiación de la tierra, porque a ese acto tan demonizado lo iban a hacer los propios bancos. El problema era discutir - después de expropiada -quien se quedaba con la tierra.
En la última Asamblea de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autonomas ( COPA) que se realizó en Rosario en la comisión que participé se dio un contrapunto interesante entre un compañero del Mocase ( Movimiento Campesino de Santiago del Estero) que arrancó el debate con la cuestión de la soberanía alimentaria ( el derecho de los productores y los países a producir sus propias semillas) , la cuestión de los trasgénicos como una amenaza para la alimentación de nuestro pueblo y remató con el problema de los límites del minifundio. Concretamente, los compañeros del Mocase y otras organizaciones campesinas haciendo un ejercicio enorme de imaginación, organización y conocimientos productivos están garantizando la sobrevivencia de esta generación de campesinos, pero dificilmente puedan garantizar la sobrevivencia de los numerosos hijos de esas familias.
Desde ese punto: el hambre, arrancaron los compañeros del MTD Solano ( en la CTD Anibal Verón) denunciando sus padeceres para sobrevivir con los $ 150 ( 40 dolares) miserables que da el gobierno, y de las dificultades para desarrollar proyectos productivos en barrios de infraconsumo.
De allí fuimos derecho a reivindicar propuestas como las de que fabrica que cierra debe empezar a producir con control de los trabajadores lo que no solo es deseable sino también posible como lo demuestran entre otras las experiencias de Brukman y Zanon. También otras propuestas: galpón vacío, galpón ocupado por los mtd o las asambleas para desarrollar proyectos productivos o actividades comunitarias ( La toma del edificio del ex Banco Mayo y otras ocupaciones menos conocidas, van en ese sentido).
En algún momento se advirtieron los límites de producir en un país donde la demanda esta por el piso y volvió la cuestión de la tierra y de disputar los beneficios de la actividad agropecuaria comó posibilidad que 35 millones de argentinos coman y vivan dignamente ahora. Y allí va tomando cuerpo la idea que en la batalla por la tierra, por el ultimo patrimonio productivo nacional, se anoten no solo los pequeños y mediano productores arruinados, sino también las organizaciones de desocupados . La idea es que tierra que expropien los bancos, tierra que pondrán a producir las organizaciones de campesinos y desocupados. Se podía hacer un adelanto con la tierra de algunos politicos que por la inmunidad que tienen nunca serán expropiados por los bancos.
En la III Asamblea de la COPA se propuso una actividad para el 12 de Octubre por La Tierra y el Trabajo, contra el Hambre y la Represión, que seguramente será acompañada y
ampliada por otras organizaciones populares, movimientos sociales y partidos de izquierda.
Por las dudas estas propuestas tenga alguna trascendencia , el autor de esta nota solo es responsable del registro y una parte de la difusión de la idea.
Se le ocurrió a un compañero del Mocase que se llama Jorge, una compañera del asentamiento la Sarita cuyo nombre no recuerdo y a Orlando del Mtd Solano. Y al Bebe Sendic, hace unos cuantos años ( aunque el seguramente aclararía que fue idea de un " peludo " de Villa Unión)