VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

RODRÍGUEZ SAÁ-BUSH CONTACTO EN TEXAS

Hernán Brienza

Aunque habla de nacionalismo popular y su imagen quedó asociada al default, Adolfo Rodríguez Saá cultiva desde hace muchos años una estrecha relación con el establishment norteamericano, particularmente con el Partido Republicano. Cómo nacieron los contactos. La historia de una foto jamás mostrada. Y la amistad de los hermanos Bush con la familia que maneja la provincia de San Luis. Meltzer, Lerrick y una visita que trajo cola. ¿Nace el populismo concertado?
Corría el mes de diciembre de 2001. El por entonces flamante presidente Adolfo Rodríguez Saá se sentó en el sillón y levantó el tubo del teléfono. Ésa era, claro, la comunicación más importante de su primer día en la Casa Rosada. Del otro lado de la línea hablaba el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Tras los saludos de rigor, la conversación fue tomando un tono ameno, familiar se diría, y sorprendió incluso a los colaboradores más cercanos al ex gobernador puntano.
-Acabo de declarar el default ante el Congreso de la Nación y he anunciado que vamos a renegociar la deuda externa -le dijo el hombre de San Luis al hombre de Texas. -Está bien, está muy bien: cuando un país tiene que quebrar, debe quebrar. Y a empezar de nuevo.
La charla siguió un buen rato, y antes de deslizarse al terreno de los saludos a las respectivas esposas, hijos y familiares -con especial acento en los nombres de Alberto y Jeb-, se mencionaron gestiones más o menos urgentes y al hombre clave en el buen fin de las mismas: Paul O'Neill, el poderoso secretario del Tesoro de Estados Unidos. Quien seis meses después le contó esa conversación al periodista de 3 puntos en un café del centro de Buenos Aires es uno de los colaboradores más cercanos del candidato que ahora encabeza la mayoría de las encuestas de intención de voto a presidente. "¿Hablaron como si ya se conocieran, no?", preguntó con un dejo de ironía. La duda quedó flotando hasta que, por otras vías, este mismo cronista se enteró de la existencia de un documento fotográfico absolutamente desconocido en el que posaban sonrientes los entonces gobernadores George W. Bush y Adolfo Rodríguez Saá. Debajo, sobre el paspartú, la letra del ahora presidente de Estados Unidos transmitía un saludo afectuoso y un deseo de buena suerte. Ésa es la foto que ilustra la tapa del presente número de 3 puntos. La comprobación de la existencia de una relación hasta hoy desconocida puso en funcionamiento la maquinaria de una investigación que dará que hablar. Pero, más allá de la anécdota que implica este descubrimiento, surgen cuestionamientos de mayor trascendencia: ¿fue realmente la declaración del default el acto de irreverencia que le costó a Argentina un castigo ejemplar por parte del FMI y los organismos financieros internacionales? ¿O fue una decisión consensuada con los sectores más vinculados al establishment republicano, esos representados por los economistas Allan Meltzer y Adam Lerrick, quienes una semana antes se habían reunido en Buenos Aires con el Adolfo?
fuente: revista Tres Puntos