VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Segundas Jornadas de Investigación
Histórico-Social de Razón y Revolución

Buenos Aires, 28 y 29 de Noviembre de 2002
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 480
(Primer circular)

¿Del Argentinazo a la Revolución?
Por una salida obrera a la crisis argentina

"Llegamos al frente, al XII Ejército, que se hallaba cerca de Riga, donde los hombres descalzos y extenuados se morían de hambre y enfermedades entre la inmundicia de las trincheras. Al vernos se levantaron a nuestro encuentro. Tenían los rostros demacrados; a través de los agujeros de la ropa azuleaban las carnes. Y la primera pregunta fue: "¿Han traído algo para leer?""
John Reed, Diez días que estremecieron al mundo

La clase obrera argentina transita sendas revolucionarias. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre último solo se entienden como la expresión más sólida y contundente de un largo proceso de lucha de clases. La crisis política y económica del capital demuestra la imposibilidad de una salida dentro del sistema, a la vez que ofrece un terreno propicio para una salida revolucionaria. Las expresiones de lucha de los trabajadores argentinos -incipientes y aisladas durante los años posteriores a 1976- vienen incrementándose y consolidándose en organizaciones de poder obrero. Debemos documentar el proceso, balancear las alternativas, tomar decisiones.
En este contexto, es imperioso estudiar las tendencias que dominan la realidad actual, única forma de actuar concientemente sobre ellas. Razón y Revolución es un colectivo de intelectuales marxistas, cuya producción científica tiene como meta aportar a la construcción de la revolución socialista. Con este objetivo, proponemos estas Jornadas como ámbito de debate y análisis de la historia, la teoría y la política en la Argentina contemporánea, porque creemos que el rol del intelectual debe ser el estudio científico de la realidad objetiva y el compromiso de una acción consecuente.
Así como dedicamos las primeras Jornadas de Investigación a la memoria de los combatientes caídos el 19 y 20 de diciembre, concebimos estas Segundas Jornadas como una reivindicación de todos los compañeros que siguieron, siguen y seguirán luchando incansablemente. Consecuentemente, estarán dedicadas a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, brutalmente asesinados en el Puente Pueyrredón en manos de una planificada represión policial, durante la última gran manifestación de lucha obrera y piquetera.
Por juicio y castigo a los responsables de la muerte de todos los compañeros luchadores.
Por la inmediata libertad y desprocesamiento de todos los compañeros presos y procesados por luchar
.

Mesa inaugural:
Los obreros y el poder
(panel con dirigentes obreros y piqueteros)

Mesas Temáticas

La historia de la izquierda en la Argentina
La historia del trabajo en la Argentina
La Revolución de Mayo
La lucha de clases (1955-1983)
La lucha de clases (1983-2002)
La economía argentina
Transformaciones sociales contemporáneas
Cultura y Revolución
América latina hoy


Mesas Especiales


Sindicatos Combativos
Fábricas tomadas y/o en lucha
Asambleas Populares
Agrupaciones piqueteras
Organizaciones políticas

Mesa de Cierre:
La izquierda y el poder
(Panel con dirigentes partidarios de la izquierda argentina)

Exposición fotográfica/pintura:
La lucha de clases en la Argentina actual
(durante los días de las jornadas, con participación abierta)

Condiciones de participación:
-Se aceptan propuestas de trabajos académicos de investigación, así como también de temas que no entren en ninguna de las Mesas Especiales, con los cuales se podrán abrir Mesas Generales. Se aceptan propuestas de grupos de investigación para organizar mesas específicas. Para participar de las mesas como panelistas, es necesario enviar un abstract antes del 10 de setiembre. Las ponencias (no más de 20 carillas a interlínea doble, times new roman 12) deben ser enviadas antes del 10 de octubre. Se admitirán comunicaciones de no más de 5 páginas, que deben ser enviadas antes del 10 de noviembre;
-Se aceptan propuestas para la participación en las mesas especiales;
-Para participar de la exposición fotográfica y pintura está abierta a la participación de todos los que quieran exponer. Deben comunicar su participación y necesidades espaciales antes del 10 de octubre;
-Se otorgarán Certificados de Asistencia.
Para mandar trabajos, sugerencias, opiniones y propuestas, contactarse con Silvina a las siguientes direcciones:

pascuccita@yahoo.com.ar
revistaryr@yahoo.com