VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Reclamo por una constituyente disgusta a Duhalde

El jefe del gabinete, Alfredo Atanasof, fue claro: al gobierno le disgusta el llamado de un espacio de organizaciones políticas y sociales que encabezan la líder del ARI, Elisa Carrió, con el de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora y el referente de la CTA, Víctor De Genaro, que se movilizarán para imponer la convocatoria a una Asamblea Constituyente que desbroce el camino para la caducidad de todos los mandatos actuales, la remoción de la Corte Suprema de Justicia y reformas políticas, económicas y sociales.
"Deben hacer esa petición al Parlamento", sostuvo ayer el alto funcionario, la voz diaria del gobierno de Eduardo Duhalde. La cuestión es otra: se puede instalar la idea de la constituyente que embrolla el cronograma electoral oficial centrado en hacer internas abiertas en noviembre para designar candidato a presidente y vice, y elección de los mismos --y solamente ellos-- el 30 de marzo.
Nada más lejos que el "que se vayan todos" que por las compulsas radiales de ayer, sigue siendo un hilo común de vastos sectores. Que el "espacio" abierto logre atraerlos, se verá con el tiempo.
Para Duhalde lo ocurrido desde el sector progresista, se añade la campaña por que su cronograma electoral quede invalidado por presentaciones judiciales elevadas por el menemismo. Es que internas abiertas, no son una buena perspectiva de votos en masa para el riojano, es lo que creen los analistas.
Estos observan que en el gobierno las dificultades podrían alentar a aquellos que pujan para que Duhalde alargue su mandato hasta diciembre de 2003.
¿Cómo cayó la decisión de Carrió de suspender su campaña electoral?
Víctor de Gennaro, destacó que fue "un gesto muy valioso" para presionar en favor de la caducidad de todos los mandatos sobre todo porque viene "de alguien que va primero en las encuestas, no es una cosa menor".
Para el dirigente sindical se trata de "priorizar la unidad del conjunto antes que dividirlo con lo partidario" y en ese sentido apuntó que "es otro de los objetivos de las elecciones tratar de que el campo popular, que se está uniendo por una alternativa diferente, se termine peleando".
Si el espacio abierto consigue no confundir lo partidario con la política y las reivindicaciones, acaso podrá avanzar hacia su objetivo de una gran movilización popular. Los que se juntan buscan ­lo dice el dirigente sindical-- "construir un nuevo gobierno en Argentina; cambiar a los que gobiernan en los últimos 26 años con diferentes caras a partir del genocidio que tuvimos, implica construir una unidad popular muy importante y en ese sentido--enfatizó-- fue un gesto muy valioso de Carrió de que no se malversara lo que era la actitud de alguien que va primero en las encuestas. No es una cosa menor", insistió.
Señaló que "es muy importante reconstituir un gobierno de los argentinos y, a partir de eso, hay que plantearse abrir el marco democrático en todos los órdenes".
"Frente a la crisis de representación, hay que alentar el proceso de participación popular", remató. Se verá.