VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nota de Prensa-Madres: el siguiente texto es la desgrabación de la Clase Pública "CUBA SOCIALISTA", efectuada en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el 8 de Agosto de 2002. Habitualmente coordinadas por el periodista y docente de esta Universidad Herman Schiller, en esta oportunidad, por el carácter y contenido de la misma, así como por haber quedado pequeño nuestro Auditorio ante la masiva presencia de público, mucho del cual no pudo ingresar, y por numerosos pedidos a este efecto, reproducimos textualmente el contenido de las intervenciones de los participantes. A pesar de lo extenso del texto, creemos que el tema abordado y la riqueza de las intervenciones, justifican que lo compartamos con todos ustedes.


UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Universidad de Lucha y Resistencia

"CUBA SOCIALISTA"

Clase Pública del 8 de agosto de 2002

Herman Schiller:

Bienvenidos, una vez más a las clases públicas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Un ámbito donde venimos a estudiar, a aprender muchas cosas, y también, el camino de la liberación.

Por eso hoy hacemos esta clase pública dedicada a Cuba. En homenaje al pueblo cubano, que por millones salió a la calle para ratificar el rumbo socialista de la Revolución. Lo que vamos a ver ahora es un video en pantalla ampliada de la impresionante movilización que hizo el pueblo cubano para ratificar este rumbo, que ya lleva más de 40 años.

¡Estamos con Cuba no porque esté lejos! Estamos con Cuba porque miramos a Cuba con los ojos argentinos de hoy.

Estamos con Cuba porque estamos con los piqueteros, que anoche realizaron una heroica acción, de romper el bloqueo que había puesto la policía, y entraron a la Plaza de Mayo. ¡Que es nuestra, y no de los genocidas!

Estamos con Cuba, porque estamos con los trabajadores, con los compañeros petroleros del sur, que en este momento están enfrentando a la patronal, y también a los gendarmes asesinos.

Estamos con Cuba, porque estamos con todas las luchas populares que se dan en nuestro país, en América Latina y en el mundo.

Estamos con Cuba, porque estamos con los trabajadores de Cerámicas Zanón, que han ocupado la fábrica y la han hecho funcionar, como explicaban hace unas semanas aquí los compañeros. El régimen pretende desalojarlos, y están en estos momentos en una lucha heroica para mantener esa fuente de trabajo y ese baluarte de lo que va a ser la futura sociedad argentina: una sociedad donde las fábricas sean dirigidas por los trabajadores, y el país sea dirigido por los trabajadores.

Por eso hacemos hoy esta clase pública dedicada a este hecho que hizo el pueblo cubano, de ratificar el rumbo socialista de la Revolución.

Primero vamos a ver la película, luego va a haber un panel, integrado por el compañero Danilo Sánchez Vázquez, Consejero de la Embajada Cubana; una destacada escritora y poeta que ya una vez nos acompañó, la compañera Juanita Pochet Cala; una compañera argentina, Estefanía, que está estudiando medicina en Cuba. Cuba ha abierto los brazos al Tercer Mundo, y hay miles de estudiantes aprendiendo lo que deben volcar después en sus pueblos, Y finalmente hablará la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la compañera Hebe de Bonafini.

Vemos entonces la película, hasta luego...

(................................................................)

Gracias por haberse quedado, por la incomodidad, había mucha gente. Fue una expectativa muy grande la que se generó con la proyección de este video, que es quizás de una calidad artística no perfecta, pero sí de una alta calidad revolucionaria, como pudimos apreciar: el pueblo en la calle, movilizado por el Socialismo y la Revolución.

Vamos a continuar un poco con lo que se escuchó en la película: que reiteradamente exigían la libertad de los cinco patriotas cubanos que están presos en EE.UU. justamente por eso, por ser patriotas y revolucionarios.

Ellos son: Gerardo Hernández, René González, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero y Fernando González. Todos ellos condenados en juicios "truchos" , en juicios viciados de nulidad, a penas que oscilan entre 10 años y prisión perpetua.

Aquí en Buenos Aires se ha formado un Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, y se invita a todos a suscribir, a firmar para exigir la libertad de los prisioneros del Imperio.

Cuba Socialista, Cuba Revolucionaria. Hoy, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el cierre de la habitual marcha de los jueves, frente a miles de piqueteros, reafirmó que nuestro camino también es el camino de la Revolución y el camino del Socialismo.

Iniciando entonces el panel de esta noche, tengo el alto honor de cederle la palabra a una escritora, a una poeta, a una hija auténtica de la Revolución Cubana. Con ustedes, Juanita Pochet Cala.

Juanita Pochet Cala:

Buenas noches. Realmente resulta agradable el estar aquí, junto a ustedes. Y yo me decía, mientras veía el material, y veía la cantidad de gente que trataba de ubicarse en este recinto: ¡qué grande!, si se hubiese encontrado una pared grande como ésta, y que no existiera ningún tipo de obstáculo, y que fuera desde el Norte, hasta el último puntico del Sur, que todo el pueblo argentino pudiera ver lo que ustedes acaban de ver...

Porque con orgullo, cuando se está afuera de la Patria, y uno empieza a recordar estas cosas, realmente viendo otras, el corazón se le desborda. Porque qué mejor cosa uno quisiera, que en cada Pueblo existiera lo que con orgullo y con satisfacción vivimos en Cuba.

Y les digo esto, porque ya llevo algún un tiempo visitando la Argentina, compartiendo y conviviendo con ustedes, y como decimos nosotros a estas alturas "no hay quien me haga cuento". Y un poco que como cubana y como latinoamericana, me duele todo lo que está pasando en este país, y me duele todo lo que se está viviendo en nuestra Latinoamérica.

Veíamos el material, y quiero reiterar algo en lo cual nos educó la Revolución: en Cuba ha existido una sola Revolución, la que se inició aquel 10 de octubre de 1868, y que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes elevara la bandera y le diera la libertad a los esclavos, iniciándose así la Guerra de Independencia, hasta ese 1º de Enero de 1959.

Y yo veía en este desfile que también se izaba la bandera del Padre de la Patria de aquellos años. Y es que en medio de tantas difamaciones en todos estos años desde que triunfó la Revolución ha venido empleando el Imperio, en medio de tantas mentiras y calumnias para borrar la obra magna de la Revolución, me estoy preguntando en estos momentos: ¿qué nuevo ardid tendrá para acallar este mar de pueblo que no se va a detener jamás?

Porque de una cosa estamos convencidos, y es que la fuerza, la efervescencia de esta Revolución lograda del pueblo y para el pueblo va a mantenerse, y va a seguir elevando su bandera del Socialismo, que indiscutiblemente es el sistema más justo, que responda a la causa justa de los pueblos. Los males del capitalismo en estos tiempos nos están demostrando que el Socialismo es el único camino justo a continuar.

Yo nací en Santiago de Cuba, en mi hermosa isla. La región oriental le dio en aquella época a la Revolución, al país, a la patria, más de 36 generales de la Guerra de la Independencia. Por allí anduvo una mujer, como están las Madres de Plaza de Mayo, llamada Mariana Grajales, madre de 11 cubanos que también fueron a la contienda a luchar por la Patria: la madre de los Maceo.Y hoy en día siguen cabalgando nuestros héroes. Y se sigue haciendo realidad aquella frase famosa de Antonio Maceo, hijo de Mariana Grajales, que dijo: "quien intente apoderarse de Cuba sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

Las obras de la Revolución - y digo obras, porque Martí lo había prometido, y Fidel más que lo cumplió - no han sido ni son promesas vanas: educación , salud, reforma agraria, todo lo que necesita un pueblo, y más.

La conducción y la continuidad del país hoy en día - además de la acertada dirección de nuestro Comandante en Jefe, del Buró Político, del Comité Central - está delegada en la Juventud. Los jóvenes, que tienen el deber histórico de llevar adelante y continuar esta obra, en la cual nos ha educado la más noble de todas las revoluciones.

Y quiero también enfatizar que nunca me olvido - yo era muy niña en aquellos momentos, después de triunfar la Revolución, cuando se iniciaba el ataque a Playa Girón aquel 15 de abril - estábamos en una actividad muchos niños, que nos habían llevado los maestros, y casualmente era para compartir con los compañeros del aeropuerto civil y una unidad militar de la ciudad de Santiago de Cuba; cuando se produjo el criminal bombardeo sobre los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad. Yo soy una voz presente de esos momentos, donde mi odio empezó a multiplicarse contra el Imperio, porque veíamos que habían ido a Cuba para apropiarse de lo que era realmente de los cubanos.

Desde niña empecé a formarme con mis propias convicciones, y hoy soy una profesional gracias a la Revolución. Nada he tenido que pagarle a la Revolución Cubana, me he educado en sus escuelas, he recibido su medicina como una más entre los millones de cubanos que somos. Y tengo el grandioso orgullo de ser madre de una elevada profesional de la salud de mi Isla.

Estas cosas ennoblecen. Y yo veía ese mar de pueblo - que estamos acostumbrados a ver, porque a nadie se le sacó de la casa con un revólver, ni nadie tuvo que anotarse en una planilla para decir "si, voy", porque si no me llevan preso ¡mentira! - y me estaba preguntando si del mismo modo en que otras campañas difamatorias - como la que se vivió cuando determinados grupúsculos de cubanos salían en balsas, y que se montó un gran circo alrededor de estos hechos - acaparaban los medios, también manipulados, cómo se ha demostrado en estos tiempos esta verdad del pueblo cubano, y esta fuerza del pueblo cubano, de mantenerse y morir por su Revolución y de seguir luchando por su Socialismo.

Pero también pensamos que lógicamente, el Imperio tiene miedo. ¿Por qué tanto ruido sobre Cuba?

Indudablemente, ¿cuál es el problema de Cuba?: que siga demostrando que desde adentro, con la unidad; que desde adentro, con el trabajo y con el sacrificio; que desde adentro, con el trabajo y con el amor, con la entereza, con la convicción, con el decoro y con dignidad, se puede crecer y se pueden multiplicar los empeños. Y el hombre, en su justo lugar, puede realmente convertirse en lo que es: un ser humano. Y lógicamente esto no le conviene al Imperio. Porque ¿qué quiere el Imperio, sino mantener a los pueblos de rodillas?

Vivo orgullosa de mi Revolución, y ojalá - ojalá - esas palabras que siempre nuestro Comandante en Jefe, sin sentido de egoísmo ha expuesto siempre, abriéndole los ojos a los países del mundo como lo hiciera José Martí en su tiempo, no sea tarde, porque es la hora de la unidad única, definitiva, e irreversible, de los países de Latinoamérica.

Yo quiero, en esta oportunidad, reafirmar todos los valores, todos los conceptos que Cuba ha logrado con su esfuerzo, con su unidad, y decir aquí, junto a ustedes: ¡Gracias, Fidel, por tus enseñanzas!

Sabemos que el relevo está asegurado, y que sí, ¡viva el Socialismo!

Herman Schiller:

Gracias, Juanita Pochet Cala, exquisita escritora y poeta cubana, por tus hermosas palabras. ¡Gracias!

Mientras el neoliberalismo, mientras el capitalismo y el imperialismo están haciendo lo imposible por desbaratar los últimos vestigios que nos quedan de la educación y la salud públicas - y en nuestro país lo estamos sufriendo cada día más, el desmantelamiento de la salud y la educación públicas, bastaría ir a cualquier escuela o a cualquier hospital - mientras pasa esto en nuestros países sometidos al imperialismo, en Cuba cada día se consolida más justamente eso: la educación y la salud públicas.

Los porcentajes de las Naciones Unidas, que no mienten, hablan por sí mismos. La mortandad infantil en Cuba es una de las más bajas del mundo, más baja aún que en EE.UU., y creo que es la misma que Suiza.

O sea que Cuba, después de 43 años de Revolución, hoy está igualando a los países más desarrollados, y dando el ejemplo de lo que hay que hacer en educación y en salud pública. Y no solamente esto, sino que recibe, con los brazos abiertos, a estudiantes de todo el mundo que quieran absorber sus enseñanzas y aprender lo que están aprendiendo los cubanos.

Centenares de jóvenes argentinos, muchos de ellos mapuches, de nuestra Patagonia, gente que no tendría ninguna posibilidad de acceder a la universidad, están estudiando hoy en Cuba, especialmente medicina. Y una de estas jóvenes, la compañera Estefanía, está estudiando medicina en Cuba; le cedo el micrófono para que nos diga algunas palabras.

Estefanía:

Yo quería contarles que Cuba no sólo es socialista con su pueblo, sino con los pueblos de Latinoamérica, África y los EE.UU.; porque ellos no tienen problemas con el pueblo norteamericano. Ellos, lo que quieren, es para todos, no sólo para ellos.

Tienen poco. Si, son un país pobre. Pero con lo poco que tienen están haciendo que más de 250 argentinos tengamos la oportunidad de estar estudiando allí, y poder recibirnos de Médicos Generales Integrales. Para después volver a nuestro país, a atender a la gente que realmente lo necesita.

¿A cambio de qué? ¡A cambio de nada! Nosotros no pagamos nada, nosotros no tenemos que darles nada. Solamente el compromiso de volver a trabajar a nuestro país y rendirle servicios a nuestro país, ellos lo único que quieren es que nosotros podamos ser como ellos. A mí me parece que nosotros tenemos que seguir ese ejemplo.

Nunca había visto una marcha tan grande como la que tuve el honor de participar, que fue la marcha que recién vimos, y quiero agradecer con todo el corazón al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la Embajada de Cuba, al Embajador, y a todos ustedes por estar acá hoy, escuchando y aprendiendo un poco.

Porque a mí me parece que lo que nos pasa a los argentinos es que nos falta aprender. Nosotros nos creemos que lo sabemos todo, y no es así... Si ser del Tercer Mundo es ser solidario, es tener salud para todos, alimentación para todos, vivienda para todos, ¡yo quiero ser del Tercer Mundo, como Cuba!

Nosotros nos creemos no sé qué, nosotros acusamos a Cuba, y decimos que ellos violan los derechos humanos. ¿Por qué no nos miramos un poquito para adentro, por qué no miramos un poco a nuestro país?

¿Por qué no miramos que hay madres que están luchando hace 25 años por 30000 desaparecidos? Mirémonos un poquito más, antes de hablar de los demás...

Gracias.

Herman Schiller:

Gracias Estefanía, por tu testimonio. Una vez tuve el honor de compartir esta tribuna con el Embajador de Cuba. Y en el trajín de la conversación, yo dije "el señor Embajador", y él me corrigió: ¿cómo me decís "el señor Embajador? Compañero, ¡me tenés que decir compañero!

Hoy no quiero cometer el mismo error, porque los diplomáticos cubanos, también son revolucionarios, y están haciendo una gran tarea en todo el mundo. Así que tengo el gusto, el honor, de presentar a un diplomático: al compañero Danilo Sánchez Vázquez.

Danilo Sánchez Vázquez:

Casi se confunde otra vez, iba a decir "el señor"...¿eh?

Bueno, distinguidos compañeros y compañeras:

Yo veía ahorita el desfile, y tenía algún amigo por ahí cerca que me decía: "oye, ¡impresionante!". La verdad es que es impresionante incluso para uno, que vive cotidianamente, y se ha educado en este sentido de la unidad, y de la expresión popular alrededor de Fidel y del Partido en la defensa de sus conquistas.

Y veía el célebre Malecón, y pensaba que éste también es un lugar que se está volviendo célebre. Porque creo que no hay ocasión importante, trascendente, que esta Universidad Popular, encabezada y dirigida por las Madres, que pase por alto: siempre, de alguna manera, hay una actividad. Eso nos llena de profunda satisfacción, el ver este nutridísimo grupo de amigos que nos acompaña en la noche de hoy.

Les agradezco, en nombre del Embajador, que está en estos momentos en una reunión en La Habana, con todos los embajadores cubanos en el mundo. Se han reunido con Fidel, con varios ministros, y volverá el domingo, seguro con muchas tareas, muchas ideas frescas. De no ser así, seguramente lo tendríamos aquí. Les transmito en nombre de él, en nombre de todos los compañeros de la Embajada, en nombre del pueblo de Cuba, nuestro saludo, nuestro agradecimiento por esta iniciativa.

Cuando hablaba con el compañero Schiller, que me había invitado, le decía: Schiller ¿cómo hacer, qué hacemos, hay preguntas? Porque a mí lo que me gusta es conversar,.. Pero me decía: no, tienes que ser breve, porque la gente después tiene otras cosas que hacer. Y es verdad.

Y entonces yo pensaba: ¿qué voy a decir, que sea más ilustrativo que esa demostración de nueve de cada diez cubanos que participaron en las marchas en Cuba durante estos días? Y se me ocurría que podía hacerles un brevísimo repaso histórico del por qué se llega aquí. Y no puedo sustraerme a la idea de compartir con ustedes algunas ideas que me parecen interesantes.

¿Por qué? Porque aquí está la palabra del futuro de la Revolución. Por ejemplo, las palabras del ministro Felipe Pérez Roque, un hombre que nació con la Revolución, es hijo de la Revolución. Trabajó con el Comandante en Jefe, fue su ayudante durante muchos años, y es hoy nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, tiene treinta y tantos años. También unas breves palabras del hombre que dirige la economía en Cuba hoy de manera directa, el compañero Carlos Lage, un hombre también muy joven. Y algunas otras intervenciones en la Asamblea Nacional, que me parecen tan interesantes, que resumen tanto, tan contundentes, tan hermoso lo que dijeron estos diputados, que yo no me iría de aquí esta noche sin compartirlo con ustedes, si me lo permiten. ¿Tengo permiso? ( ¡ ssiiiii ! responde el público )

Bueno, en un breve resumen: ¿por qué se producen estas grandes manifestaciones en estos momentos?

El 19 de mayo de 1895, caía en combate - de cara al sol, como él soñó - el Héroe Nacional de Cuba José Martí. 1895, habíamos desarrollado una guerra larguísima, quizás la más larga de toda América, contra un ejército mayor que todos los ejércitos que se reunieron durante la época que compartieron lo héroes del Sur, San Martín, O’Higgins, todos nuestros próceres. Porque Cuba era la última "perla" que le quedaba a la colonia, y se concentró allí todo el ejército español en 1868, cuando ya los países de América del Sur habían alcanzado su independencia de España. Por lo tanto, habíamos combatido ¡30 años! en una guerra tremenda.

Y al final de esa guerra, cuando prácticamente teníamos vencidos a los españoles, vino la intervención norteamericana. No voy a entrar en detalles - ¡me encantaría! - pero lo alargaría mucho. Penetran en la guerra, con un pretexto, y entonces se firman los acuerdos de París, y entonces aquellos combatientes que habían luchado 30 años en harapos, desnudos a veces, contra los españoles, no fueron invitados a aquel tratado de paz que se firmó en París.

Entran los norteamericanos, y hay una presencia durante varios años; se firma la "Enmienda Platt", que decía, entre otras cosas, que el gobierno de EE.UU. tenía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Cuba cada vez que lo considerara necesario.

Y surge entonces lo que llamamos la "República mediatizada", el 20 de Mayo de 1902. Es decir: se arría la bandera norteamericana, se iza la bandera cubana, y hoy por hoy, ellos le dicen al pueblo norteamericano que ellos fueron los que nos independizaron...

Por eso es que Bush hace un discurso el 19 de Mayo - porque se conmemoraba un centenario de esa fecha - y otro discurso el 20 de Mayo porque se conmemoraba el Centenario del nacimiento de la República que ellos "independizaron". Y habla en la Academia de West Point, y habla - nada menos que ante la mafia cubano-americana - y hace un discurso muy agresivo, llamando a Cuba, diciéndole al mundo que ellos "perdonarían" a Cuba, si Cuba transforma su sistema político, instaura el pluripartidismo, instaura la economía de mercado. En esencia, retroceder al capitalismo.

Y entonces es que el pueblo cubano dice ¡NO!

Y 8.200.000 cubanos firmaron una demanda para que nuestra Asamblea Nacional reforme la Constitución, haciendo irrevocable el carácter socialista de la Revolución.

Esa es la esencia del tema, y durante estos días nueve de cada diez cubanos - ¡nueve de cada diez! - salieron a manifestarse en las calles. Somos 11 millones y un poquito más. Eso es lo que ustedes vieron.

Esa es la trama desde el punto de vista histórico. Y por eso esta manifestación contundente del pueblo, lo cual expresa realmente la democracia participativa, la fuerza del pueblo y la unidad. Pero no quiero extenderme más, sólo quería explicar esto. Quiero nada más que me permitan leerles qué fue lo que aprobaron los diputados.

El 96,71% de nuestros diputados, por votación nominal - cuada cual se paró y dijo ¡Sí!, yo estoy de acuerdo- aprobaron los cambios en la Constitución.

Uno de ellos es, por ejemplo, el artículo 3, que dice: "Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir, por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido en esta Constitución". Es decir que estamos dispuestos a declararle la guerra al que pretenda lo contrario.

"El socialismo, y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años en heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo". Eso dice la Constitución. (aplausos prologados del público)

Dice una disposición especial: "El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expresó entre los días 15 y 18 del mes de junio del 2002, su más decidido apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables, como digna y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno imperialista de Estados Unidos el 20 de mayo del 2002. Por tanto, esa fue la respuesta contundente del pueblo de Cuba a las expresiones del presidente de los EE.UU. Ahora yo quiero leerles estas palabras de Felipe Pérez Roque. ¿Por qué? Porque resumen, y tocan 4 o 5 temas trascendentales a nuestro juicio, de por qué esta actitud hoy, y por qué nuestra visión hacia el futuro.

Dijo Felipe: "Quiero señalar tres cuestiones: El derecho internacional que el presidente Bush se empeña en ignorar, reconoce, sin embargo, el derecho de Cuba a escoger su propio sistema político. Escoger nuestro propio sistema político es un derecho que los cubanos tenemos y que el derecho internacional reconoce".

Y amplía este tema: "Incluso, la Carta de la Organización de Estados Americanos, organización que conocemos bien y cuya historia nuestro pueblo conoce, plantea lo siguiente: "Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado".

O sea, la propia OEA, donde EE.UU. tiene una voz cantante. Dice Felipe: "Segunda cosa que me interesa señalar: Que los cubanos de hoy, de los que esta Asamblea es parte importante, después de lo que hemos vivido en Cuba, después de lo que hemos visto en el mundo y de lo que vemos cada día, no tendríamos perdón si nos dejamos embaucar un día o si nos rindiéramos a las presiones de Bush o de otro presidente de Estados Unidos, no tendríamos perdón ante la historia y ante nuestros hijos."

"Dos condiciones ha dicho el presidente Bush que pone a Cuba para perdonarnos la vida:" Oigan esto, ¡que interesante!: "Ha dicho —hemos leído aquí sus discursos, han sido analizados, nuestro pueblo los conoce— que abandonemos el sistema político que nos ha hecho libres e independientes por primera vez en nuestra historia. ¡Bien ingenuos seríamos nosotros si lo hiciéramos!"

"¿Por qué nosotros tendríamos que hacerles fáciles las cosas a Bush y a la mafia de Miami, su aliada? ¿Por qué deberíamos permitirle aquí formar el partido que pedirá la invasión yanki primero?" - es interesante, porque estas son las cosas que nos están pidiendo, esto es lo que repite como papagayo la prensa enemiga, incluso prensa que no está tan lejana, por ahí ustedes a veces la leen, por eso creo que es interesante este tema - Dice Felipe: "¿Por qué deberíamos permitirle aquí formar el partido que pedirá la invasión yanki primero y la anexión de Cuba después? ¿Por qué deberíamos permitirle armar aquí el partido y la prensa que obedezca a sus intereses y que se financie con su dinero? ¡Esa es la clave!"

"Nosotros ganamos esta guerra, nosotros somos los vencedores, nosotros hemos resistido más de 40 años de agresiones y ellos no pudieron repetir la historia de principios del siglo XX en 1959" - lo que yo les narré hace un momento, en 1959 no se pudo repetir porque entró Fidel en Santiago de Cuba, y el Che, y Camilo, y los demás - "no han podido, y nosotros tenemos el poder, y lo tenemos en virtud del apoyo popular y de la admiración del mundo, que crece, incluso, dentro de los propios Estados Unidos."

"Seríamos ingenuos si un día cediéramos la prerrogativa, que el derecho internacional nos reconoce"

"La mafia de Miami ha quedado fuera del tiempo histórico de nuestra Patria, le ha pasado por encima la rueda de nuestra historia. La historia está de nuestro lado, la opinión pública internacional está de nuestro lado."

¿Por qué pluripartidismo en Cuba si no existe en Estados Unidos y colapsó ya en América Latina?

¿Por qué hacerlo ahora cuando ya nadie cree en eso en el mundo, cuando el sistema de partidos políticos está desprestigiado, cuando los políticos hacen campañas electorales diciendo que no forman parte de los partidos? Varios partidos con iguales programas, nula libertad para cumplir en el gobierno lo que prometieron en la campaña electoral, varios partidos que generalmente reciben dinero de los mismos intereses locales y extranjeros a los que después pagarán el favor. Diferentes partidos, pero no diferentes alternativas, no diferentes y reales alternativas. Ninguno puede decir que no pagará la deuda, ninguno puede decir que revisará alguna privatización corrupta, que intentará rescatar las riquezas nacionales. ¡No pueden!, subordinados a los intereses foráneos, a los organismos financieros internacionales."

"¿Por qué debemos formar en Cuba otra vez los partidos que ya en Cuba una vez no resolvieron nada? Esa es la clave de este momento y es lo que está en juego en la decisión que esta Asamblea tomará con el apoyo del pueblo, diga lo que diga nuestro adversario."

" Bush recaudó 193 millones de dólares, ¡ciento noventa y tres millones de dólares!, y gastó 186 millones, hasta que lo designaron —¡lo designaron!— Presidente en Estados Unidos. ¿Ese es el ejemplo que nos ofrece a nosotros? ¿Esa es la autoridad moral con la que puede presentarse a dictarles cátedra de democracia a los cubanos? ¡Hay que ser serios y hay que comprender que los cubanos tenemos cultura política y tenemos conocimiento de lo que está pasando en el mundo y de lo que es la realidad de nuestro país!"

"El otro requisito que nos pone es instalar el capitalismo en Cuba y abrir paso a las transnacionales norteamericanas y a la mafia batistiana que, según la Ley Helms-Burton" - miren como todo se engarza - "aquí no se puede olvidar que diga lo que diga Bush, hasta que no se derogue la Ley Helms-Burton esa es la política norteamericana hacia Cuba—, el bloqueo no se puede levantar hasta que, una vez destruida la Revolución, se le hayan devuelto las propiedades a la mafia batistiana, e incluso, la ciudadanía cubana a los miembros de la mafia que se hicieron ciudadanos norteamericanos al llegar a Estados Unidos. Eso es lo que dice la Ley Helms-Burton, y que se nombraría un interventor otra vez, y que después que estuvieran disueltas las instituciones de la Revolución y devueltas las propiedades, se levantaría el bloqueo."

Por eso yo les llamo la atención, me pareció tan fabuloso esto que explica Felipe, porque a veces uno se pierde, o se confunde en el mensaje que le transmite la televisión, la radio, el "Clarín", "La Nación", etc, que la gente dice: "oye, che, ¿es verdad que están flexibilizando el bloqueo?". Gente amiga nuestra, que lo dicen de verdad, y se alegran...

Pero, hay tal "madeja" de legislación en EE.UU, que encabeza una de estas leyes, la "ley Helms Burton", que a ellos le es muy difícil deshacerse de este entramado de leyes, aunque a veces trasladan este discurso aparentemente "creativo" o como que están "aflojando" de alguna manera. Por eso aprovecho para decirles, como dicen aquí: ¡OJO! con estos personajes...

Dice Felipe: "Expresar a la Asamblea que el acto de hoy es trascendente y necesario; pero no solo por consagrarlo en la Constitución preservaremos el Socialismo en Cuba. De hecho, el Socialismo llegó a Cuba antes que la actual Constitución. El Socialismo llegó a Cuba en los fusiles de los milicianos que combatieron por defender el Socialismo en Cuba en las arenas de Playa Girón; en las leyes revolucionarias, que otros compañeros, con testimonios realmente inolvidables, han dicho aquí de lo que ha significado para sus vidas, para sus familias, para su pueblo."

"La clave aquí es no desarmarnos de ideas, no errar. La clave aquí y la respuesta que esta Asamblea da hoy es qué haremos nosotros cuando la generación que hizo la Revolución y la comanda hoy, la generación de Fidel, de Raúl, ya no esté entre nosotros; cuando no esté el magisterio de Fidel, la vista larga, que ve donde los demás no vemos todavía, el instinto, la habilidad y la ética, el rigor y la experiencia, la flexibilidad en lo que puede ser flexible y la firmeza inconmovible en los principios; cuando ya no esté Raúl para recorrer el país proclamando: ¡Sí, se puede!, en medio de la parálisis, el estupor lógico por la caída de algunos y la traición de otros. ¡Esa es la clave!"

"El enemigo apuesta, dice, a la solución de que las generaciones futuras no tendrán la firmeza, no tendrán la presencia de ánimo y no tendrán el compromiso con estos ideales que ha tenido la generación incorruptible que ellos no han podido derrotar y que ha levantado a un pueblo entero a una lucha que ha concitado la admiración internacional. Esa es su ilusión, y ahí está la clave."

"Lo que hacemos hoy, el acto que hoy hacemos, la discusión y el voto que tendremos, expresa una aspiración hacia el futuro, cumple un mandato del pueblo, es una fuente de legitimidad incuestionable, es un acto imprescindible en este momento, pero no lo es todo.Vale recordar que la Unión Soviética fue disuelta, aunque el 75% de la población había apoyado en un referendo su no disolución apenas unos meses antes de que esto se consumara."

"La clave futura, en mi opinión, estará en que mantengamos la unidad para que no se repitan las divisiones y el desaliento del Zanjón, que ya una vez nuestro pueblo y nuestros antecesores sufrieron. No basta haber luchado mucho, hay que tener la firmeza y la presencia de ánimo en el momento decisivo. Por eso vencimos en Angola, tras 15 años de guerra gloriosa, porque no falló a la hora decisiva nuestra determinación, nuestro valor, y pudimos lograrlo, tras largos años. Otros han luchado mucho y han sido derrotados en un momento de flaqueza."

"No permitir que nos destruyan el Partido, en mi opinión es clave. La disolución del Partido Revolucionario Cubano fue decisiva para convertir a Cuba en una virtual colonia yanki. Un partido austero y ejemplar, sencillo y profundamente ligado al pueblo será una garantía. Un partido cuyos miembros pueden mirar con la vista al frente al pueblo que admira en ellos a los que solo tienen el privilegio de poder sacrificarse más que los demás. Un partido que no da prebendas, que no da privilegios, que no da coimas, que no da regalos. Un partido que solo da derecho a ser ejemplo y a exigir estar en la primera fila. Es una garantía hacia el futuro que no nos destruyan nuestro Partido y que nosotros no lo pongamos en ese peligro con errores, y que preservemos la autoridad que el Partido ha tenido tras largos años de lucha."

"No permitir que nos desarmen el ejército popular" - y hace una explicación de este tema - "No perder el dominio de nuestra economía. No perder la capacidad de decidir qué se hace en este país, que somos nosotros el único país de América Latina que puede decir hoy que decide lo que se hace en este país en materia económica, en materia política y económica."

"¿Comercio con las transnacionales? Sí, y con toda seriedad y muy bien. ¿Inversión extranjera? Sí, y bajo nuestro control, como ha ocurrido, donde nos interese y nos convenga. ¿Dictados del Fondo Monetario Internacional, de la Reserva Federal de Estados Unidos, como en otros países? ¡Jamás! Se acabarían entonces la salud y la educación para todos, la cultura y los programas sociales, las garantías para los ancianos y los derechos de las mujeres. Se acabaría lo más importante, la atribución insustituible de nosotros mismos decidir. Se acabaría todo eso. Al día siguiente llegarían aquí unos expertos a decirnos que recortáramos los gastos sociales, que renunciáramos a las escuelas, a la ilusión de darle aquí hospitales y médicos a todos, desempleo para los médicos de la familia, desempleo para el cuarto millón de educadores, que hoy tienen todos un aula y a los que la Revolución encontró en el momento de su triunfo sin aulas, en un país con millones de analfabetos, como aquí se dijo."

"No darles espacio en nuestra prensa. ¿Por qué tenemos que permitirles aquí la prensa, pagada por ellos, que pida la anexión e intoxique otra vez a nuestros niños y jóvenes con la mentira de que Estados Unidos nos ha liberado? ¿Hay espacio en la prensa internacional para decir la verdad sobre Cuba? ¿Se puede decir la verdad en la prensa controlada por la mafia en Miami? Bueno, si derrotan a la Revolución harán en la prensa lo que quieran; pero mientras la Revolución esté triunfante como está hoy, la prensa es para defender a la Revolución, y es del pueblo, como ha sido hasta ahora"

"Por último, en este glosario rápido de lo que modestamente considero prioridades en nuestra lucha heroica, tenemos que preservar nuestra cultura nacional, humanista y liberadora.Oímos el análisis esclarecedor de Abel (Abel Prieto, Ministro de Educación) hoy en la mañana. Fidel ha dicho: "Sin cultura no hay libertad posible"; lo ha dicho Fidel, "Sin cultura no hay libertad posible". "¿Qué es Patria si no una cultura propia?", ha dicho Fidel en el diálogo con nuestros creadores y artistas. En fin, considero que no ceder, no hacer concesiones, ahora que hemos conquistado la victoria y la hemos defendido por décadas, es el mandato del pueblo, es lo que significan esos más de 8 millones de votos llegados a esta Asamblea desde todos los rincones de Cuba y del mundo. Y ahora lo vamos a elevar a precepto constitucional."

Bueno, yo quiero solamente, para concluir, invitarlos, a los que tenga tiempo, posibilidad, puedan intentar reproducir algunos de estos trabajos, y que estamos en la mejor disposición para suministrarles otros trabajos, discursos y análisis que tienen un caudal de información, que tienen un análisis ideológico, con una profundidad, y una importancia - yo diría capital - , por ejemplo: el discurso de Fidel, las palabras introductorias del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, antes de comenzar los debates. Hablaron 165 diputados y otros dirigentes. En estas palabras introductorias hay todo un análisis de la democracia, de cómo funciona la democracia en EE.UU., de todas las patrañas ocurridas en este tiempo, y es un análisis que les va a ser muy útil.

Existe un portal, el Portal de la Amistad y la Solidaridad: www.amigosdecuba.com.ar donde ustedes pueden encontrar estas informaciones, y otras muchas; yo hice una selección. Les traía también el de Carlos Lage, que es una maravilla, el de Alarcón, pero tendríamos que pedir desayuno aquí...

Pero no quiero "atormentarlos" más, simplemente transmitirles seguridad, también en la lucha que ustedes están desarrollando, porque la lucha de Cuba no sería posible, ni sería victoriosa, sin la solidaridad y el respaldo de todos ustedes.

¡Muchas gracias!

Herman Schiller: Gracias, compañero Danilo Sánchez Vázquez, Consejero de la Embajada de Cuba en Argentina.

El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos encarcelados en EE.UU., invita a sumarse a la campaña por la libertad de los Cinco. Esta campaña se propone iniciar acciones a favor de su libertad, ya que el 12 de Setiembre cumplirán cuatro años de rigurosa prisión , y su causa entrará en apelación en la Corte de Atlanta. Ellos han sido condenados a altísimas penas, en un juicio fraudulento, y sólo con la movilización de todos podremos liberarlos.

Los esperamos a todos para que se sumen al Comité y a esta iniciativa, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Sala 322, el 14 de Agosto, de 18 a 21 horas.

Y concluímos esta clase pública de hoy, titulada "Cuba Socialista", con la palabra de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, compañera Hebe de Bonafini.

Hebe de Bonafini:

Como se ve, y estamos en la Universidad, esta es una clase impresionante de Revolución y Socialismo.

Nuestros hijos amaban la Revolución. Muchos habían viajado a Cuba. Soñaban con la Revolución Cubana. Se hicieron marxistas, la mayoría. Algunos en la lucha armada, y otros en la lucha ideológica, de educación, de formación, de preparación.

Bueno, todos sabemos lo que pasó. Porque era demasiado importante lo que estaban haciendo. Y desde EE.UU se dirigieron todas las dictaduras de Latinoamérica, y llegó también a la Argentina.

Y se llevaron a nuestros hijos antes de que pudieran hacer la Revolución.

Mucha gente cree que eso es una derrota. Yo digo que es una batalla. Las Madres decimos que es una batalla la que se perdió.

Derrota sería si acá no hubiera nada, si no estuviéramos aquí, si no hubiera Plaza (de Mayo), si no hubiera piquetes, si no hubiera habido Madres, si no hubiera habido compañeros que luchan.

Después vino toda una época donde era bueno aplaudir a Cuba, pero...no hablemos de los revolucionarios y guerrilleros argentinos, porque ya eso era "terrorismo". Entonces estaba el esnobismo de "viva Cuba", la banderita de Cuba, pero de los revolucionario de acá... ¡no había que hablar!

Ahora, por suerte, se ha vuelto a hablar de socialismo. Por suerte, cuando hablamos de Socialismo y Revolución ya hay muchos que aplauden y que lo sienten. Ya hay muchos miles que se dieron cuenta que el capitalismo es la muerte, la masacre de los pueblos; que no hay ningún pueblo que avance y tenga lo que le corresponde con el capitalismo.

Y las Madres, que hemos viajado un poco, hemos conocido países socialistas que están perfectamente bien, y esencialmente, Cuba. Esencialmente Cuba, esa pequeña isla que es el grano más terrible que tiene EE.UU...

Porque...¿por qué tanto contra Cuba, un lugar tan pequeño?

¡Es que Cuba demuestra que SE PUEDE, que el Socialismo es posible!

Todavía acá nos falta mucho. Porque cuando hablamos de Socialismo, hablamos de socialismo revolucionario, no de un socialismo de partido, para ir atrás de todos estos bandidos que se están uniendo, juntando, rejuntando...

Hoy me acabo de enterar que el ARI no quiere ni que le hablen de no pagar la deuda. Y no quieren que se destruyan las leyes de impunidad, del Punto Final. Del indulto, de eso ¡ni hablar!... Para afuera dicen una cosa, y para adentro... Bueno, me he enterado de unas discusiones políticas...

Entonces todo esto que se arma, que es una basura total, nos demuestra que los partidos burgueses - y esto lo repito muchas veces, lo decía Camilo Torres - estos ponen los candidatos, estos votan, y después ponen los votos, también. ¡Todo ellos! O sea que al pueblo no le toca nada...

Cuando las Madres hablamos de que nos hicimos revolucionarias, que amamos la Revolución, que sentimos que somos el puente entre nuestros hijos y ustedes - tratamos de ser - , que desde 1986 venimos hablando de revolución, de marxismo... primero más tímidamente, y después ya más "lanzadas".

Y ¡cuánto necesitamos para hacernos revolucionarios! Esto que pasaba hoy, lo que cuenta Danilo, lo que hablaba la escritora Juanita Pochet Cala... y la gente, ¿no? ¿Ustedes vieron cuántas veces se repite en la marcha, "¡Arriba el Socialismo!", "¡Basta de mentiras!"? ¡Miles y miles de veces!

¡Revolución, socialismo y combate! Que son palabras de ternura, que son palabras de amor, todo lo contrario de lo que plantea el sistema capitalista, que revolución, combate y socialismo, para ellos es "terrorismo".

Y nos cuesta demasiado, a veces, explicarle a la gente, a los pibes jóvenes, que no es así. Por esto de la prensa ¿no?, que hace tanta propaganda... y que alguno de los que se dicen progresistas, como Página 12, también censuran a Cuba, a la guerrilla. No sólo Clarín y La Nación. Todo lo que pasa con los compañeros en Colombia ¿no? Entonces nosotros tenemos que dar vuelta todo.

¡Porque son hermosos los hechos! Porque es hermoso lo que pasa en un país socialista como Cuba, y lo hemos visto hoy: ¡qué envidia!...una sana envidia de ese pueblo que grita, y hace flamear esas banderas, y miles de veces repite "¡Socialismo!", "¡Revolución!" , "Viva la Patria!", "¡Socialismo o Muerte!".

¡Socialismo o Muerte! Es una consigna que cada vez me gusta más, porque cada vez es más cierta: si no hay socialismo, hay muerte ¡de verdad! Por hambre, por desocupación, por fusilamientos, ¡por lo que venga!

¡Socialismo o Muerte!

Tal vez el otro paso luego sea ¡Patria o Muerte!, pero primero creo que tenemos que empezar a levantar ésta.

Cuesta. Duele. La gente dice: "ay, pero las armas..." ¡Caramba!, con zapallitos no vamos a poder hacer la Revolución...

No sé cuánto tiempo vamos a pasar hasta que la Revolución sea verdad. ¡Pero nos tenemos que hacer revolucionarios!

Decía un compañero colombiano: "un combatiente se prepara en tres meses, pero un revolucionario necesita años para prepararse" , para después llegar a lo mejor, a ser el combatiente.

Entonces, ¡preparémonos para ser revolucionarios! ¿Ustedes vieron como hace la iglesia, que tiene mucho poder? Se preparan para tomar la comunión, se preparan para casarse, se preparan para que los bendigan, ¡se preparan para un montón de cosas! Y yo los respeto, pero nosotros también tenemos que aprender a prepararnos.

¡A prepararnos para ser revolucionarios, a prepararnos para armar el Socialismo, a prepararnos para hablar de combate!. Y a prepararnos, también , para usar las armas si alguna vez es necesario.

Y con respecto a esto, encontré leyendo, ayer, esta perlita: "El primer disparo que hizo el Che". El amado Che, el que fue a hacer la Revolución con Fidel, el que todos los pibes aman.

¡Y qué bien que lo amen, y que lo quieran cada vez más! Y cuando uno quiere a alguien, lo quiere imitar. Y si uno quiere imitar al Che...

Dice así, lo cuenta el padre del Che:

"Un artista de la Revolución como fue el Che, un día en que comenzó a conocer el dominio de las armas de fuego. Esas que luego fueron sus compañeras en la sierra y el llano. Las mismas con que le asestó al enemigo, en los días de la Guerra Revolucionaria, costosas derrotas. Las que sumaron, furibundas, en las selvas de África y luego en Bolivia, como llamando a los desposeídos al redentor combate."

"Ernesto Guevara Lynch, padre del Guerrillero Heroico, recuerda el día que su hijo, ese que el pueblo hizo suyo como ‘Che’, disparó con un arma de fuego."

"Vivíamos en aquella época en Alta Gracia, y yo tenía un revólver Colt calibre 38, cañón largo. Ernesto, a la sazón, contaba con alrededor de 8 años, y le gustaba verme disparar. Entonces colocábamos a una distancia no muy cercana varios ladrillos, a los cuales yo le abría fuego. ¡Había que verle el rostro, cómo se le ponía de contento, cuando los ladrillos saltaban en pedazos al ser alcanzados por las balas! Primero quedaban picados en dos, y luego en cuatro y así, hasta quedar fraccionados en varias partes."

"La vida campestre ponía diariamente nuevas enseñanzas a disposición del pequeño. Era hermoso caminar por los cerros y montar en los petisos, en los caballos. Y ¿por qué no? llenarse también en la fantasía que le proporcionaba la vasta biblioteca del padre. Pero por mucho que fueran las estimulaciones que recibiera, el muchacho recordaba la imagen del Colt 38 en manos de su padre, haciendo saltar por los aires los fragmentos de ladrillo. Un día - recuerda Don Ernesto - le presté el revólver. Estaba muy contento, ése fue su primer disparo."

"Y el niño se hizo hombre. Llegó el momento en que su olfato sintió el olor a pólvora. Nada tenía que ver esto con aquella Alta Gracia que sintió cuando tenía ocho años.¡Nada tenía que ver! "

"Y como un río irredento que le corría por las venas, se enroló en la lucha, desde el Granma hasta el Aurora. Y el médico prefirió el camino del soldado, que también sirve para curar pueblos. La puntería se afinó como nunca."

"Un día, poco después del triunfo, Che volvió a encontrarse con su padre. «Eso fue en El Pedrero» puntualiza Don Ernesto. A raíz de enero de 1959, Ernesto traía a la cintura una pistola belga y un Colt calibre 45 argentino. ¿Tiramos?, me invitó. Hace tiempo que debíamos haberlo visto, y haberlo dicho. Elegimos como blanco a un árbol. A nuestro alrededor se fueron congregando combatientes de su tropa.Ernesto sacó su pistola de la funda y apuntó despaciosamente. Cuando oprimió el gatillo, sentí una andanada de disparos y quedé un poco asombrado. Miré a nuestro alrededor, y comprendí enseguida lo ocurrido: cuando él disparó, sus compañeros lo siguieron."

"El tronco estaba lleno de impactos - afirma el padre - , Ernesto, mientras guardaba la pistola, me miró sonriendo: no tuvo a qué disparar. Recordé por un momento, aquél día en Alta Gracia."

¡Gracias!