VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ORDENAN DETENER AL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL NAZARIO

PAGINA12.

Buscan a un ex funcionario salteño El juez federal Claudio Bonadío ordenó la detención del ex gendarme Sergio Nazario por el secuestro y desaparición de Lucila Révora y Carlos Fassano. Nazario actuó en el campo clandestino El Olimpo.
El juez federal Claudio Bonadío dispuso la detención de Sergio Nazario. En Salta especulaban con que el ex secretario de Seguridad salteño se fue del país.
En 1997 Sergio Nazario tuvo que renunciar a su puesto como secretario de Seguridad de la provincia de Salta porque fue reconocido como ex miembro del grupo de tareas del centro clandestino de detención El Olimpo. Pese a las denuncias, no había tenido problemas judiciales hasta ayer, cuando el juez federal Claudio Bonadío ordenó su detención por haber participado en las desapariciones de Lucila Révora y Carlos Fassano. Ambos fueron secuestrados en octubre de 1978 en un operativo militar que motivó una pelea interna entre los represores y que terminó con un insólito sumario que le fue encargado a uno de los detenidos de El Olimpo.
El 11 de octubre de 1978 los vecinos de Floresta fueron sacudidos por el despliegue de miembros del Ejército, la policía, la Gendarmería y el Servicio Penitenciario frente a la casa de la calle Belén 335. Allí fue fusilado Carlos Fassano y fue secuestrada Lucila Révora, que estaba embarazada de ocho meses. La mujer fue llevada a El Olimpo. Algunas versiones indican que llegó sin vida al centro clandestino de detención pero el capitán de fragata Carlos de Bento aseguró que fue arrojada al río en uno de los vuelos de la muerte. En la casa también estaba el hijo de Révora, Eduardo De Pedro -de un año y ocho meses- que fue devuelto a su familia tres meses después. De Pedro, que habló con Página/12, fue citado por Bonadío luego de que en la causa por la desaparición de 18 militantes montoneros se encontraran, en los legajos de algunos acusados, referencias a su madre y su compañero.
El operativo de la calle Belén duró más de una hora e incluyó granadas y un helicóptero. Los represores tenían grandes expectativas porque le habían arrancado en la tortura a un detenido que allí había 150 mil dólares. Según el relato del ex gendarme Omar Torres, los miembros de la patota se pelearon por el botín al punto tal de que algunos de ellos tiraron una granada cuando otros estaban dentro de la casa. Murió el principal de la Policía Federal Federico Corvinos y fueron heridos el capitán del Ejército Enrique Del Pino ("Miguel") y el oficial del Servicio Penitenciario Juan Carlos Avena ("Centeno"). Los diarios de la época los presentaron como víctimas de "los extremistas", pero lo fueron de su propia codicia y de sus compañeros.
Osvaldo Acosta, que estuvo detenido en El Olimpo, relató que los represores discutieron muy fuerte porque la plata que supuestamente había en la casa de la calle Belén no aparecía. Como Acosta era abogado, un prefecto de apellido Cortez le encargó que hiciera un sumario. "Me encontré en la particular situación de interrogar a mis secuestradores. Y hasta tenía facultad para dictar el sobreseimiento, lo que tuve que hacer al comprobar que no podía demostrar la existencia del dinero. Cortez, en agradecimiento, me regaló chocolatines", relató Acosta en el juicio a las Juntas.
El ex gendarme Torres aseguró que Nazario -que era conocido como Esteves o Teves- hizo una llamada telefónica a la escuela de Gendarmería el día de los secuestros para pedir el lugar para hacer "un asado", es decir, para quemar el cuerpo de Fassano.
Entre 1995 y 1997 Nazario, a quien se vinculó con el empresario fallecido Alfredo Yabrán, integró el gabinete del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Era el responsable político de la policía, el Servicio Penitenciario y de Defensa Civil de la provincia. Renunció obligado porque fue reconocido cuando apareció en la televisión como interlocutor de los piqueteros que cortaban la ruta 34 en Tartagal.
Julio Aguirre, sindicalista y ex senador por el PJ, fue quien reconoció a Nazario en 1997. "El ordenó que me torturaran", afirmó. Torres describió: "Sacaba confesiones bajo tortura a los detenidos y participaba en los procedimientos". Lucrecia Barquet, de Familiares de Desaparecidos de Salta, dijo a Página/12 que algunos medios locales decían ayer que Nazario ya había salido del país. El operativo en la casa de la calle Belén es parte de la causa en la que se investiga la desaparición de los 18 militantes montoneros en 1980 y en la que Bonadío ordenó hace un mes la detención de 44 represores, entre ellos el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. Si bien ambos hechos no tienen conexión directa, en los dos episodios está involucrado el Batallón de Inteligencia 601.

"ESTÁ FUERA DEL GOBIERNO"

El gobernador salteño y precandidato presidencial por el PJ, Juan Carlos Romero, se apresuró ayer a aclarar que el represor Sergio Nazario "no ejerce actualmente cargo alguno en el gobierno". "En junio de 1997 solicité la renuncia de Sergio Nazario, quien era en ese entonces secretario de Seguridad de la provincia, casualmente por imputaciones públicas que vinculaban a ese señor con violaciones a los derechos humanos", explicó Romero en un comunicado de prensa. Sin embargo, el represor habría sido invitado recientemente a una recepción que el gobernador salteño ofreció en la provincia con motivo de una visita del presidente Eduardo Duhalde, ya que se habría mantenido en funciones como "asesor". Nazario dijo a una radio que concurrió al evento "invitado" por Romero, pero allegados al gobernador aseguraron que fue en calidad de "afiliado" al justicialismo.
.