VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

COMO SIGUE EL ARMADO DEL ESPACIO OPOSITOR
Las asignaturas pendientes

Por Felipe Yapur

La amplia convocatoria que lanzaron el martes Luis Zamora, Elisa Carrió y Víctor De Gennaro ya está en la calle. La consideran un éxito por las repercusiones que tuvo. Sin embargo, ahora viene lo más difícil porque la próxima semana volverán a encontrarse para definir la serie de actividades en pos de la revocatoria de los mandatos y la asamblea constituyente. La dura tarea para el trío se traduce en mantener la unidad y dejar de lado las diferencias no sólo entre ellos, sino entre las posibles incorporaciones.
- La pata peronista. El encuentro realizado en la Federación de Asociaciones Gallegas se convirtió en un imán para los que piden pista pero también para los que quieren que participen. En las huestes de Luis D’Elía ven con agrado un posible convite al gobernador peronista Néstor Kirchner. Esto no cae bien entre la gente de Zamora, quienes repiten lo que dice el diputado: "El que se vayan todos incluye a los que están gobernando". En este punto el que deberá terciar, sin duda, es De Gennaro que tiene buena llegada tanto con Kirchner como con Zamora.
- La izquierda. El próximo martes la izquierda partidaria estará presente (ver nota aparte, página 6). La sola participación genera resquemor en sectores afines a los piqueteros que conduce D’Elía. "Tienen la costumbre de romper, de dividir, pero además se cansaron de tirarnos bosta", repiten en las cercanías del líder piquetero. Zamora está al tanto de esas diferencias y ya dijo a su gente que su tarea es tratar de que la incorporación se concrete pero que tampoco perjudique el espacio ciudadano que está conformando. "Será difícil, pero no imposible", lo escucharon decir.
- Los otros piqueteros. Los que seguramente también estarán la semana próxima serán los piqueteros de la Aníbal Verón que mantienen fuertes diferencias con D’Elía y el maoísta Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa. Acá también deberá terciar Zamora de fuertes vínculos con la Verón. "El espacio debe ser amplio y democrático, de lo contrario corre el riesgo de fracasar", es el argumento que piensa utilizar el diputado para limar las asperezas.
- Ideas para la marcha. La movilización para el 30 tiene una característica que podría definirse como novedosa. Los máximos representantes no la encabezarán y se quedarán entre la gente. Sin embargo, D’Elía tiene otra idea. Cree que sería mejor que las cabezas visibles en vez de participar de la marcha en Buenos Aires se trasladen a la que se realizará en Santa Fe. "Es para darle un sentido más federal", dice.