VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una multitud en el cierre de la Marcha contra el Hambre de la CTA

La movilización duró cuatro días y convocó a desocupados, empleados públicos, docentes y gente suelta. D’Elía, Alderete y Maffei hablaron en el acto de cierre. Hubo duras críticas a "las elecciones tramposas". Solá recibió a representantes de los manifestantes, quienes le llevarán una propuesta.
El núcleo de la manifestación fueron 300 caminantes que arrancaron desde el Delta. Pero ayer en La Plata había cerca de 30.000 personas.

Por Laura Vales

"Quieren tapar esta realidad donde el país vive la peor hambruna con unas elecciones tramposas. Nos parece pornográfico que se pretenda resolver esta profunda crisis de representatividad con campañas electorales para elegir presidente y vice. Venimos a decirle a los corruptos que manejan el país que no vuelvan a meter el eje de la discusión en las elecciones." La Marcha contra el Hambre convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) finalizó ayer en La Plata con un discurso en el que Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, a dúo, se alternaron para decir las frases consignadas. En la plaza San Martín, frente a la gobernación bonaerense, miles de desocupados, docentes, padres de alumnos, estatales, trabajadores de la salud se concentraron para cerrar de esta manera la marcha que había empezado el lunes, en una escuela del Tigre. La policía contabilizó en la plaza 12 mil manifestantes; los organizadores estimaron más de 30 mil.
El objetivo de la movilización de cuatro días fue reclamar trabajo genuino y defender la educación y la salud públicas. En su recorrido, los manifestantes fueron realizando actos en distintas escuelas y hospitales afectados por el ajuste provincial. Hubo un grupo de marchantes estable, integrado por 300 personas, a los que en cada municipio se sumaron, para acompañarlos por tramos, los desocupados organizados de distintos barrios. El martes, cuando la marcha atravesó La Matanza, cinco mil personas se unieron de esta manera a la columna original. Mucha gente llegó a la protesta en bicicleta. El trayecto donde se vio la mayor adhesión fue el del kilómetro 32, donde llegaron a reunirse siete mil personas para reclamar la apertura de un hospital público. El edificio del hospital, diseñado para brindar servicios de alta complejidad, está terminado desde hace dos años, pero el lugar nunca se inauguró por falta de presupuesto.
En las escuelas, los docentes explicaron sus reclamos. El Suteba plantea que el recorte de 700 millones de pesos en el presupuesto educativo afectó los comedores escolares. En la provincia hay 4.500.000 alumnos; dos de cada tres chicos necesitan asistencia alimentaria, pero sólo la mitad accede a ella. Los maestros piden también el restablecimiento de la ruralidad y de las becas. Ayer, en la marcha, hubo padres acompañando a las escuelas.
Marino Mansilla fue uno de los padres presentes. "Respaldamos a las maestras porque tienen razón en sus pedidos", dijo a Página/12 mientras marchaba junto a la EGB 186 de La Matanza. La escuela llegó con su propia pancarta. "No esperes que se dignen a consentir tu acceso al porvenir los que hoy arrasan con todo", se leía en ella.
De los cuatro días de movilización participaron piqueteros de la Federación de Tierra y Vivienda y desocupados de las CCC, estatales, periodistas, judiciales, trabajadores de la salud, del nuevo sindicato gastronómico, del PAMI y estudiantes universitarios. Víctor De Gennaro (titular de la CTA) acompañó parte del recorrido; también Carlos "el Perro" Santillán, aunque ninguno de los dos dirigentes estuvieron ayer en el cierre. Una delegación de Brukman, la textil ocupada y puesta a producir por sus trabajadoras, tomó parte en la protesta. Desde todos los palcos que se montaron a lo largo del Conurbano los oradores llamaron a tomar y poner en funcionamiento todas las fábricas que cierren.
Las Madres de Plaza de Mayo-La Plata se acercaron "con el espíritu de poner un granito de arena para que el Gobierno despierte y alimente a los chicos", dijo Haydée de Díaz en la plaza San Martín. Y otras madres hablaron a lo largo del itinerario; Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, estuvo en la puerta del Hospital Posadas, a mitad de semana.
El repertorio de cantitos fue amplio. "Con los milicos creció la deuda externa, con Carlos Menem la desocupación y ahora Felipe seguís con el ajuste y el Fondo Monetario y el pueblo dice no", se cantó en la plaza San Martín. Y también: "Para que el mundo se entere que la Argentina esrebelde, que este pueblo tiene huevo y enfrenta a la represión, en cada ruta cortada y en cada nueva pueblada crece la liberación", con el estribillo "hay que echar al cabezón".
El gran tema de la plaza, mencionado en todos los discursos, fue la unidad de la CTA y la CCC. Los piqueteros, a través de Freddy Mariño, expresaron que el principal sentido de la marcha fue consolidar la unidad "iniciada con el primer corte de rutas conjunto, en La Matanza, el 28 de junio del 2000".
"Nos han vaciado el país", dijo la titular de Ctera Marta Maffei. "Hay una mafia de políticos, de empresarios, de policías que produjo esto que estamos sufriendo y a nosotros nos toca llenar el vacío. Cada fábrica que cierra tiene que ser nuestra otra vez, cada campo que no se cultiva tiene que ser nuestro de nuevo. Tenemos no sólo que construir poder político sino también poder económico y social. Esa resistencia se construye sólo desde adentro de cada movimiento, sin abandonar la calle. Ellos apuntan a nuestro desgaste. Nosotros apostamos a echarlos a patadas y construir un país para todos."
Antes de que terminara el día, Felipe Solá recibió a una delegación integrada por D’Elía, Alderete y Hugo Yasky. Tras el encuentro los dirigentes informaron que el próximo lunes entregarán al gobernador una propuesta para paliar la situación social y que el viernes 23 volverán a reunirse con el mandatario

Interior

- Jujuy: Desocupados de la CCC, la CTA y el Movimiento Teresa Vive realizaron ayer seis cortes de rutas en toda la provincia en demanda del mantenimiento de Planes Trabajar y nuevos beneficios del programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. En la capital jujeña también hubo una manifestación de desocupados de la construcción quienes pidieron por la reactivación de la obra pública.
- Entre Ríos: Ayer a la madrugada la policía reprimió con gases lacrimógenos el intento de saquear un supermercado de la cadena Norte. Durante el día grupos de familias pobres permanecieron apostadas frente a distintos comercios de Paraná en demanda de alimentos, al tiempo que se iniciaba la última jornada del paro de 72 horas dispuesto por los empleados estatales en contra del ajuste provincial acordado con el gobierno nacional. En tanto, la multisectorial de Paraná se concentró ayer frente a la Casa de Gobierno para exigir que la Cámara de Diputados trate el proyecto de juicio político presentado contra el gobernador Sergio Montiel. Luego, la columna integrada por militantes de ATE, la CCC, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y del gremio docente circuló por el acceso al viaducto que vincula Paraná con Santa Fe, el cual permaneció cerrado por una hora. Asimismo, se anunció que la próxima semana los estatales pararán durante cuatro días. Por su parte, el gobernador se reunió con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y del Interior, Jorge Matzkin, quienes se comprometieron a cumplir con el acuerdo fiscal con la provincia.
- Córdoba: Integrantes del Movimiento de Organizaciones de Base marcharon ayer por las calles del centro de la capital para pedir ayuda alimentaria y planes de empleo. Los manifestantes se trasladaron hasta la sede de la intendencia capitalina y luego fueron hasta la Casa de Gobierno. En ambas oportunidades entregaron petitorios con los reclamos. "Estamos pidiendo que se prioricen recursos para el problema de la pobreza", declaró Pedro Plaza, del Movimiento de Organizaciones de Base.
- Mendoza: Dos detenidos, más de 15 ómnibus con roturas de vidrios y otros daños y dos heridos leves se registraron ayer durante el paro de actividades que realizaron los choferes de vehículos de pasajeros en la capital provincial. Los trabajadores reclaman el pago de los 100 pesos adeudados por el sector empresarial. Hacia la noche, la medida de fuerza fue levantada porque los empresarios se comprometieron ante el gobierno mendocino en cumplir con el pago. Asimismo, recuperaron la libertad los dos representantes del gremio que habían sido detenidos por la policía.
- Formosa: Los empleados comunales de Pirané, a 110 kilómetros de la capital, reclamaron el pago de salarios y aguinaldos adeudados producto de la reducción de fondos de coparticipación a los municipios. Otros que sufren son más de 1500 beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados dados de baja por no cumplir todos los requisitos