VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


EL 85 POR CIENTO DE LA GENTE
DEL NORESTE ARGENTINO SE ALIMENTA MAL.

El estudio fue realizado en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones a un total de 1.164 personas. El 85 por ciento de la población que reside en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en el noreste argentino, se alimenta mal, de acuerdo a un estudio realizado por la carrera de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste. El informe tomó al azar un total de 1.164 personas de las cuatro provincias mencionadas y concluyó que el 85 por ciento no consume alimentos con los nutrientes básicos indispensables, pero lo más notable es que los encuestados provienen tanto de niveles de bajo poder adquisitivo como de medio y alto. El estudio fue realizado por estudiantes de la carrera de nutrición, una especialidad de postgrado de la Universidad del Nordeste y a la que asisten profesionales de la salud de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Según la investigación de los especialistas, la grave deficiencia alimentaria detectada se debería a dos grandes factores: el económico-social y el educativo.
El trabajo, denominado "Consumo de Alimentos por Tipo en el Nordeste Argentino" fue presentado en el XIV Congreso Argentino de Nutrición, que concluyó el miércoles pasado en Buenos Aires.
"Es comprensible que mucha gente, por no disponer de dinero, no pueda consumir carnes, hortalizas, frutas y leches, lo que conduce a que el cuerpo no reciba y no tenga adecuadas cantidades de calcio, hierro, vitaminas y otros minerales", destaca el estudio. "Pero la gente de buen nivel económico tampoco come bien", destaca el estudio, pese a que existe un preconcepto de que las personas mal alimentadas provienen de los sectores de más bajo poder adquisitivo de la población. En los sectores de mayor poder adquisitivo existe un notable incremento de las personas mal alimentadas que están acostumbradas a "incorporar muchas grasas y alimentos dulces". "Estas personas también presentan deficientes consumos de los alimentos más necesarios como lácteos y hortalizas", sostienen los especialistas. El equipo de trabajo que encabezó el profesor Claudio Szymula, concluyó que "esta grave problemática nutricional se puede intentar prevenir con una masiva educación alimentaria, pleno empleo y una autoproducción de alimentos". El informe advierte que estas deficiencias nutricionales "pueden llevar en el futuro a enfermedades como el raquitismo, la osteoporosis, las anemias y las alteraciones visuales", entre otras lesiones. Sugiere como una alternativa válida "educar a la gente para cambiar sus hábitos alimenticios y centralizar el consumo en aquellos que contengan nutrientes básicos como leche, carnes, hortalizas verdes y de color, frutas y aceite".-
XXX Néstor Miguel Gorojovsky
nestorgoro@fibertel.com.ar