VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Conclusiones del Plenario Federal de la Juventud de la CTA del día 3 de Agosto realizado en Capital Federal

Con la presencia de delegados de las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquen, Río Negro, Salta, Chaco, Corrientes, Mar del Plata, Río IV, Capital Federal y los distritos y barrios del conurbano bonaerense de Lomas de Zamora, Matanza, Almirante Brown, General Peron, San Miguel, José C. Paz, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Avellaneda, San Martín, Ingeniero Budge, Ezeiza, Quilmes, Morón, Merlo, Dock Sud e Ituzaingó se realizo el tercer plenario confederal de la juventud que sesionó en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Allí se analizaron distintos aspectos de la realidad nacional entre los que se destacaron la profundización de la crisis económica que hoy lleva a la Argentina a sumar un nuevo récord latinoamericano ubicándose como el país del continente con mayor porcentaje de desocupación entre la franja de edad de los 18 a los 29 años con un 46 % de compañeros en esta situación.
En ese marco se discutió y se resolvió participar de todas las jornadas y actividades de repudio que se lleven adelante tras la visita del delegado del Fondo y sumarnos junto al conjunto de las organizaciones juveniles a la marcha y el campamento convocado multisectorialmente para el 7 de agosto próximo.
Con respecto del devenir del conflicto social sostenido por el conjunto del pueblo argentino contra el modelo neoliberal imperante bajo la dirección del gobierno de Duhalde y sus distintos pares provinciales resolvimos: redoblar nuestro trabajo en los frentes impulsando unitariamente con las estructuras juveniles y estudiantiles con las que venimos desarrollando coordinadoras por distintas problemáticas la consigna: Que se vaya Duhalde y el F.M.I. Esto tiene que ver con la necesidad de focalizar en quien representa el poder político actual nuestros reclamos dejando de lado algunas políticas complacientes que lamentablemente se desprendieron de la boca de algunos dirigentes de nuestra central y que de hecho operaron como una tregua por acción u omisión para con el gobierno.
Sabemos a ciencia cierta que quien ha venido ejerciendo el poder real durante todos estos años (o sea los grupos económicos concentrados y la embajada yanqui) no le dan menor importancia al sostenimiento de un gobierno como el actual a quien a su vez han orientado a recortar aun mas aspectos de la democracia representativa formal incrementando también -por vía institucional o al viejo estilo parapolicial -la represión, el amedrentamiento y la amenaza como única forma de acallar las voces multiplicadas de las protestas sociales.En ese sentido las compañeras de Avellaneda y de Almagro presentaron sus respectivos casos intimidatorios producidos en los últimos días a lo que se les sumo otro ocurrido en la Provincia de Neuquen por lo que hemos iniciado una vez mas una campaña política y jurídica de denuncia.
En este marco la represión del puente Pueyrredon con el tremendo asesinato de los compañeros Kosteki y Santillan lamentablemente también encontró algunas voces de dirigentes de nuestra central, como Luis D'Elia, que operaron mas funcionales a las necesidades del gobierno que a las del campo popular, consternado pero a su vez rápido de reflejos para no permitir la división de los actores de la resistencia ganando las calles en interminables movilizaciones de repudio al accionar represivo.En este punto del Plenario Federal se hizo publica una actitud de felicitar y felicitarnos a todos los militantes la actitud que al día siguiente del lamentable hecho tuvimos marchando junto a todos mas allá de algunas lamentables ausencias.
Como último tema de la situación nacional vimos con honda preocupación la aparición mediática del debate electoral no solo vinculando directamente la figura de nuestro compañero secretario general Víctor De Genaro a las candidaturas del A.R.I., sino a su vez la afirmación por parte de Elisa Carrio en un reportaje de Pagina 12 del ultimo sábado haciendo referencia a nuestra participación como Central dentro de su estructura partidaria.
Nosotros entendemos que no podemos seguir escondiendo la cabeza ante semejante ofensiva y que se hace necesario hacer pública una tajante desmentida por parte de la conducción nacional de la CTA de que seamos parte o apoyemos el proyecto de Elisa Carrió. Seguimos creyendo en que la Central solo puede ser concebida como eje de un nuevo proyecto en la Argentina siendo promotora de un nuevo movimiento político de profundo carácter transformador, democrático, patriótico y popular.
Resolvimos también participar activamente del próximo encuentro nacional de mujeres de mediados de agosto en la provincia de Salta y también reafirmamos nuestra participación formando parte de la convocatoria al Foro Social Continental a desarrollarse en nuestro país en los últimos días de agosto. En este sentido vimos de reimpulsar la Juventud Argentina del Foro desde donde participamos en Brasil en el ultimo Foro Social Mundial tomando como iniciativa conjunta una nueva agenda global de lucha contra el neoliberalismo.
Ya abordando la situación interna nos hicimos eco de la misma preocupación que mostraron los compañeros de la Regional La Plata y gran La Plata con el tema de la suspensión del Congreso Nacional fijado para finales de este año. Creemos que en un momento donde la participación activa de la población se viene manifestando en cada hecho de resistencia nosotros debemos reafirmar la idea de un congreso abierto, participativo que aborde todos las problemáticas que el conjunto de la militancia requiere para seguir construyendo la Central. No es delegando la resolución en una minoría de dirigentes como vamos a solucionar nuestras propias crisis o diferencias. Todos nos merecemos el debate franco por lo que hay tomar el toro por las astas, convocar y convocarnos porque solo de esta manera podremos seguir construyendo francamente esa central que se oponga por el vértice a las viejas estructuras antidemocráticas que colaboraron con la implementaron del neoliberalismo en el país.