VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunidades originarias
(Extranjeros) en su tierra son perseguidos por estado (local) extranjero

Por Gervasio Espinosa, Redacción Surmedia en Argentina

Sucedió en Formosa, ahí nomás cerca de Paraguay, ahí donde de cada diez ocho son pobres y casi cinco –la mitad de cada diez–, sobreviven en la indigencia, es decir no tienen medios para alimentarse ni para vestirse. Sucedió en una comunidad toba. Opinan mujeres originarias. Vocabulario (del dominador) para revisar.
El título no es un absurdo destraba lengua, sino que es traba pensamiento el vocabulario para abordar las vicisitudes de tobas y otras etnias, comunidades "originarias" expoliadas por los invasores interiores. La primera de las noticia la acercó a la redacción de Surmedia el Centro Nueva Tierra www.nuevatierra.org.ar , una organización no gubernamental argentina que desde su fundación en 1989 "anima, capacita y articula grupos de agentes sociales y pastorales en todo el país", más de cuatro mil, según explica en su sitio en internet.
"Con armas de fuego y sin exhibir orden judicial –informa el Centro–, más de 100 policías, la mayoría de civil, entraron en sus domicilios golpeando y maltratando a niños, mujeres y hombres con prepotencia y violencia inusitada. ‘Fue un ataque masivo’ como lo graficó la queja de la comunidad reunida en Asamblea." El suceso ocurrió el pasado 16 de agosto en la comunidad "Nam Qom de Formosa, más conocida como Lote 68. Decían buscar a un grupo de aborígenes acusados de participar en un tiroteo que se produjo en un campo particular a 20 kms. de la ciudad de Formosa, en la que murió un policía y otro quedó herido."
"Durante el ataque sacaron a niños, mujeres, jóvenes y hombres de sus domicilios particulares, y a quienes encontraban en las calles llevándolos esposados a la comisaría del lugar donde les tomaron datos e interrogaban. Durante un largo rato tiraron tiros; hubo algunos heridos y dejaron una secuela de miedo y terror. A los familiares de los buscados y a los que veían sospechosos los llevaron a la comisaría de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) del barrio Eva Perón, donde fueron torturados, pateados y golpeados sin discriminar entre grandes y chicos. Fueron sometidos a humillaciones como por ejemplo, a un joven matrimonio los sacaron de su casa brutalmente y dentro quedó sólo llorando su hijito de 2 años. Una mujer toba fue encañonada con arma de fuego en un cuarto oscuro de la comisaría amenazándola de muerte para que hable. A un joven le cortaron con un cuchillo su trenza que tenía hasta la cintura. Bajo esta presión estas y otras personas fueron obligadas a firmar sus declaraciones."
Luego dice el comunicado que "los 8 detenidos, actualmente encarcelados, acusados de homicidio y resistencia a la autoridad, fueron incomunicados y brutalmente golpeados y torturados. Algunos fueron encapuchados con hule que les tapaba toda la cabeza y el rostro dificultando su respiración mientras los interrogaban y amenazaban exigiéndoles declaraciones y queriendo obligarlos a dar información. Uno de ellos quedó con serias lesiones en el tímpano. Daba vergüenza mirarlos y ver los hematomas que tenían en sus ojos y en sus rostros y la forma dificultosa con que caminaban en pleno Tribunales, el pasado jueves 23 en horas de la tarde. Declararon bajo la presión del dolor y el miedo rodeados de policías. Recién luego de la indagatoria, el médico forense intervino. La causa quedó radica en el Juzgado de Instrucción N°4 de la Primera Circunscripción Judicial, de la ciudad de Formosa, a cargo del Doctor Héctor Ricardo Suhr".
"Mientras tanto, los medios de prensa y comunicación locales, sólo informan sobre la muerte del policía y las heridas del otro agente herido e internado. Toda la información maliciosamente presume y da a entender, que los aborígenes son los abigeos, matadores y ladrones de animales. Se siente por debajo el prejuicio milenario de que el aborigen por ser tal, es siempre motivo de desconfianza. Una nueva oportunidad para alimentar la segregación racial y el desprecio por el aborigen tanto para el Toba como para los Wichí y Pilagá. Nada se informa sobre los hechos y actuaciones posteriores que fueron denunciados por la APDH local y la Iglesia Católica.
Funcionarios y operadores del gobierno, se hacen presentes en la comunidad Nam Qom presionando a la gente a no declarar sobre el ‘ataque masivo’ porque les van a retirar el plan ‘jefas y jefes de hogar’. Les llevan mercaderías intentando dividir a la comunidad queriendo manipular a los ancianos y dirigentes con la mentira, el engaño y mercaderías. Les mandan decir a los detenidos que renuncien a los abogados que eligieron, la Dra. Roxana Silva y el Dr. Luis Ernesto Montenegro y la defensora de pobres Dra. Claudia Carabajal, para poner a un abogado que responde al interés político de tapar y ocultar la violación grave y flagrante de los derechos de esta comunidad."
El contexto, escribe el Centro Nueva Tierra
"La comunidad Nam Qom quedó reducida a una propiedad comunitaria que los Tobas poseen de 87 hectáreas a unos 10 kms. de la ciudad capital sobre la ruta 11. Son aproximadamente 600 familias, unos 2.500 habitantes.
"Varios de ellos son empleados del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes); maestros auxiliares y trabajadores de la salud. Trabajan también en la elaboración artesanal de cestos de totora y palmas y con tejidos de lana. Otros están actualmente inscriptos en los planes "jefas y jefes de hogar". También están las mujeres y niños que recorren la ciudad de Formosa durante el día mendigando el pan y recolectando la basura. Ellos son los rostros vivos de los índices de pobreza que Formosa tristemente encabeza en la República Argentina.
"Todo ellos a consecuencia de la expropiación de sus medios naturales de existencia a los pueblos indígenas de Formosa lo cual constituye un etnocidio cultural.
"Los aborígenes Tobas suelen ir a mariscar en pequeños grupos generalmente familiares, a campos que se encuentran hasta más de 100 kms. de su comunidad. Llevan sus perros, palas, machetes, hondas y rifles y pasan varios días buscando bichos del monte para su subsistencia. Lo hacen no sólo porque tradicionalmente son cazadores y recolectores, sino por la situación de hambre y desocupación en que vive la mayoría. También van a campos cercanos en busca de leña, de palmeras para sus viviendas y a recolectar la totora para sus obras artesanales. Todos ellos son muy religiosos y pertenecen a varias iglesias evangélicas y pentecostales.
"La comunidad, como todo grupo humano, tiene algunas divisiones internas provocadas fundamentalmente por los partidos políticos con una hegemonía del partido gobernante, instrumentada y dirigida por el ICA, que es el organismo ejecutor de la política oficial indígena en la provincia.
"Estos favorecen a sus ‘clientes’ con mercaderías y planes trabajar en desmedro de los otros que considera enemigos del gobierno. ‘Nuestra gran debilidad es que tenemos hambre y eso nos debilita entre nosotros’ decía un miembro de la comunidad.
"El hecho, explica
"Este trágico hecho comienza el viernes 16 de agosto cuando varios Tobas salieron a mariscar (caza de bichos y recolección de frutos silvestres del monte) y mientras cruzaban por la estancia Adelaida del Señor Gaspar Zanin, se encontraron de repente con hombres de civil armados montados a caballo que los empezaron a correr y a tirar tiros con armas de fuego. La gente asustada, salió corriendo a esconderse y uno de los aborígenes fue herido de bala en su pierna. En este confuso hecho un oficial de policía cae muerto y otro policía queda gravemente herido. Los aborígenes huyendo de la agresión regresan a sus casas. A partir de allí, comienza el ataque masivo a la Comunidad Nam Qom.
"El violento ataque de la policía a la comunidad indefensa, sin ningún respeto por los derechos humanos y los derechos indígenas, realizado más como una venganza que como un procedimiento legal, ha dejado a los miembros de esa comunidad sumergida en el miedo y el terror. Quedó resonando en toda la comunidad lo que les decían en los violentos interrogatorios: ‘Indio de mierda, un indio mató a nuestro compañero, un indio pagará por ello’.
La justicia, el gobierno y las autoridades encargadas del cumplimiento de los derechos, deben poner en un plano de igualdad la necesaria investigación por la muerte del agente policial por un lado, y la búsqueda y castigo de los funcionarios y policías que abusaron de su poder y su fuerza, con el mismo rigor con el que se pretende combatir el delito."
"Asamblea del 26 de Agosto del 2002. Comunidad Toba Nam Qom, Provincia de Formosa, República Argentina." [Adhesiones: telefax (54) 03717 434520].
La Provincia de Formosa, lindante con Paraguay y famosa por el comercio ilegal de frontera, está efectivamente a la cabeza de la pobreza y la indigencia –lo cita la organización Nueva Tierra– según los datos oficiales del gobierno argentino (Indec) que corresponden a los relevamientos de mayo pasado: 78,5 y 45,4 por ciento respectivamente.
Dicen las mujeres originarias
Marta Sagadín es una cordobesa militante de los derechos femeninos. Participó recientemente en la Provincia de Salta del último Encuentro Nacional de Mujeres, y en éste en el Taller "Mujeres Originarias". Marta envió por correo electrónico a amigas y amigos un informe inconcluso todavía, borrador, y un amigo común, Rogelio Ponsard, lo reenvió a esta redacción, dice:
"No tengo las conclusiones pero sí algunas propuestas y reflexiones de las participantes.
Alrededor de 150 mujeres participaron, la mayoría eran de las comunidades aborígenes o descendientes de los mismos. Coyas, Guaraníes, Tobas, Mapuches, Quechuas, Aimarás, Mocovíes, Diaguitas, Wichis, Huarpes. Suman dos millones de personas los pueblos originarios en Argentina.
Se le cambió el nombre al Taller Mujer Aborígen por el de Mujer Originaria. Ni indios ni aborígenes (sin origenes) 'Mujeres de los pueblos originarios de América', es la propuesta de sectores que vienen luchando por su identidad, contra la marginación, la extrema pobreza, la indiferencia y fundamentalmente por la devolución de las tierras que les pertenecen. Otras reinvindicaron: ‘aborigen no quiere decir sin origen sino desde las raíces’.
"Mujeres caciques de sus comunidades, era emocionante escucharlas con que fuerza reclamaban por sus derechos étnicos , culturales, sociales. ¿Por qué mujeres? –les preguntamos–. Porque son las que más luchan, dijeron, son las que tienen que buscar comida para sus hijos (mariscar), tierra para sembrar. Los varones tienen sus vicios. Los hombres están destruidos. En general, en las marchas, en las asambleas de las comunidades, en los cortes de ruta participan más mujeres que varones.
"En el Chaco en Formosa, las provincias donde las cifras de pobreza son escalofriantes, la comunidad Toba, es la más pobre entre los pobres. Nosotros, decían, los pueblos originarios, somos los dueños de la tierra desde el inicio de los tiempos. Nuestra cultura es la cultura de la tierra. Sin embargo nada tenemos. Sólo con la lucha arrancamos algo de tierra a veces con papeles y a veces no; o algunos planes trabajar. Denunciaron la deforestación en el sur del Brasil, en el nordeste Argentino, para correr a los pueblos originarios, destruir su cultura. La religión católica, decían, con la cruz por delante contribuyó a esto.
"Una hermana Wichí decía: ‘tengo 32 años, me siento una mujer grande, sigo luchando por la tierra donde vivían nuestros antepasados, ahora vivimos a la orilla del pueblo, solo pude llegar a 7º grado, quería estudiar pero no pude, se está perdiendo la cultura Wichi, sin embargo un grupo de jóvenes está haciendo una recopilación histórica de la vida de las mujeres Wichí. El ritual de la menstruación, la preparación para el matrimonio, la elección de la pareja, que antes la hacían los padres, hoy está cambiando’.
"Las comunidades Wichí, viven, en el norte argentino a las orillas de ríos que vienen de Bolivia, sus aguas están contaminadas, los sábalos son cada vez más pequeños. El deterioro del medio ambiente es acelerado, las aguas contaminadas de un frigorífico que cruzan sus asentamientos es un permanente foco infeccioso.
"Maestra formoseña Toba denunció a ONGs que trabajan con los aborígenes y lucran con ellos. Miles de dólares que no se destinan a resolver las necesidades de las comunidades. Distintas iglesias están trabajando en las comunidades. La CCC y otros partidos y organizaciones de izquierda lo hacen desde hace tiempo.
"La represión policial y la discriminación es la denuncia constante de todas las etnias. Hay una sociedad dominante que ha impuesto su cultura sobre nuestras etnias, decían, por eso no sólo son reclamos sociales o de género sino un gravísimo problema étnico. No somos unas mujeres más, somos mujeres originarias. Nuestra cultura es nuestra arma.
"Las mujeres Quechuas y Aimarás, decían (que) hay que englobar a todas las etnias. Ser gestoras de nuestra cultura. Unirnos, escucharnos, desarrollar la solidaridad recíproca, ser las creadoras de nuestros propios modelos para el cambio.
"Las mujeres de las 11 comunidades Huarpes de Mendoza denunciaban la violencia de los varones contra las mujeres. El compañero le hace mal a la compañera. Nos callamos. Si los aborígenes son reprimidos, decían, la mujer doblemente reprimida, por la sociedad y por su compañero. Ahora, la violencia, problemática de género, se empieza a discutir en la comunidad Huarpe.
"Una compañera Quechua de Santiago del Estero decía: vinimos juntando pesito sobre pesito. Aquí podemos hablar juntas sobre nuestros problemas, del hambre, de la pobreza, de la violencia. Aquí debatimos. ¿Qué vamos a esperar de los gobiernos?
"Ellos son los verdaderos responsables, responden a otros intereses. Hasta de nuestras reservas arqueológicas se estan apropiando, como en Tafí del Valle. Ahora se dice: que se vayan todos, yo creo que es trucho, todos se quedan, en las listas están los mismos.
"Las mujeres Mapuches junto a otras etnias, en permanente lucha contra las petroleras, los tendidos de gasoductos, denunciaron un documento, que se va a tratar en el Senado, que faculta la enajenación de tierras Argentinas para el pago de la deuda externa. Entregar la patagonia para hacer una base misilística. Compañías yankis están comprando tierras valiosísimas en la zona de El Bolsón, han cerrado los lagos, no se puede llegar al agua.
"De estas experiencias y decenas más, contadas por las mujeres de los pueblos originarios, fueron surgiendo propuestas que seguramente estarán contempladas en las conclusiones:
"—Si no nos dan trabajo debemos ocupar nuestras tierras.
"—Que el 11 de Octubre y el 19 de abril sean fechas claves para articular reclamos conjuntos en todo el Pais.
"—Que la deuda externa no se pague con la tierra, que no se pague con nada.
"—Que tengamos un micrófono para el próximo taller. Las mujeres originarias, hablan muy despacito, apenas se las escucha. Son miles de años de represión.
"—Necesitamos férrea unidad de todas las etnias. No ayuda que se impusiera autoritariamente la coordinación del taller. Superar esto.
"—La inquietud por la problemática de género en varias etnias, como se incorpora a los debates en las comunidades.
"—Elaborar un documento conjunto de todas las etnias para que sea masivamente difundido en el País."
Vocabulario (del dominador) para revisar
ab
(lat. ab)
Prefijo que expresa alejamiento, separación, origen, privación: abjurar, abstenerse.
Se usa en voces cultas con los valores que tiene en latín la prep. ab de donde procede, pero únicamente bajo la forma ab-: abducción, aborigen.
abstener (se)
(lat. abstinere ← abs- + tenere)
prnl. Privarse de alguna cosa: ~ de lo vedado.
2 Dejar de participar en algo, especialmente en política: ~ de votar.
3 No opinar [sobre un asunto]. CONJUG. como tener.
abjurar
(lat. abiurare)
tr. Retractar con juramento [una doctrina religiosa]: abjuró el calvinismo.
2 p. ext. Renunciar solemnemente un error, opinión o estado: ~ el sacerdocio. Modernamente se usa como intr.: ~ de la poesía.
ablación
(lat. -atione)
f. Separación, extirpación de cualquier parte del cuerpo.
indígena
(lat.)
adj.-com. [pers.] Originario del país de que se trata.
2 Establecido en un país desde tiempo inmemorial.
SIN. v. Aborigen. CONTR. Alienígena.
indigente
(lat.)
adj.-com. Falto de medios para pasar la vida.