VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cátedra Libre de Educación Popular
"Poder Popular y Educación Popular"

Una mirada desde la Universidad
"El sueño se hace a mano y sin permiso...
arando el porvenir"
Acto inaugural: 15 de Agosto, 19 hs
Facultad de Filosofía Y Letras
1 º Clase: Jueves 22/8, de 19 a 22 hs.
Todos los jueves del 2º cuatrimestre. Aula 1.
Coordina equipo de educación popular "Juana Azurduy" (Carrera Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo)
Incribite en la mesa de Los Necios (1º piso) o por e-mail:
losnecios@hotmail.com
Organiza: Agrupación Los Necios
en el M.U.I.
Facultad de Filosofía Y Letras - U.B.A.
Julio 2002
Programa:
1) Integración del grupo: Presentación de la cátedra. Su proyecto, sus definiciones principales, su programa, sus alcances. Presentación de los integrantes del grupo: intereses, experiencias previas, inquietudes. Construcción colectiva del programa de estudio.
2) Concepción de la educación Popular: sus orígenes, sus fundamentos, enfoques básicos. Relación teoría-práctica. Construcción colectiva de conocimientos. Concepción metodológica dialéctica. El proceso grupal.
3) Pensamiento y vida de Paulo Freire: Biografía. Bibliografía. De la Pedagogía del oprimido a la Pedagogía de la esperanza. Los aportes que rescatamos en el contexto actual.
4) Experiencias de educación popular en Argentina y América latina. Sus aportes, límites y desafíos. La experiencia del Movimento Sem Terra. La experiencia de los Zapatistas. Las experiencias centroamericanas. La experiencia cubana.
5) la concepción metodológica dialéctiva de la educación popular. Marx, Gramsci, Rosa Luxemburgo, Mariátegui, el Che. La dialéctica revolucionaria. El lugar de la praxis. la relación entre teoría y la práctica en el proceso educativo. La creación colectiva de conocimientos.
6) Saber popular y saber académico. Los aportes de las diversas corrientes de las ciencias sociales. El aporte de los intelectuales a la construcción de conocimiento. El lugar de la Universidad en el proyecto de poder, y las experiencias contrahegemónicas desarrolladas por el movimiento universitario desde la Reforma Universitaria. Sus alcances y límites.
7) Universidad y pueblo. Poder popular y disputa de los conocimientos. El papel del movimiento estudiantil. Análisis de los contenidos y proyectos de las carreras existentes en la facultad de Filosofía y Letras.
8) Poder popular: Conepto. teoría y prácticas. desafíos que plantea a la educación popular.
Bibliografía:
a- Pedagogía del oprimido.
b- Cuaderno de educación popular. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
c- Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.
d- Discursos del Che a los estudiantes universitarios. Reforma y revolución.
e- Fragmentos de Gramsci sobre el rol de los intelectuales.
f- Selección de artículos de Chomsky sobre el papel del conocimiento en la construcción de poder hegemónico.
g- Diálogos de Paulo Freire con educadores.