VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CARRIO, DE GENNARO Y ZAMORA PIDEN UNA CONSTITUYENTE

Que se vote, para que todo cambie El ARI, Autodeterminación y Libertad y la CTA lanzaron un desafío a las elecciones propuestas por el Gobierno. Suspenden las campañas. Proponen sustituir los comicios por una constituyente que discuta la caducidad de los mandatos y "un nuevo proyecto de país". El primer paso es una marcha el día 30.
Zamora, Carrió y De Gennaro, en una casona de San Telmo, hacen el anuncio conjunto tras varias horas de debate.

Por Felipe Yapur

En la búsqueda de concretar el reclamo del "que se vayan todos" –que surgió durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre–, los diputados Elisa Carrió, Luis Zamora y el líder de la CTA, Víctor De Gennaro, lanzaron ayer "la batalla final por la caducidad de los mandatos" que incluye la realización de una asamblea constituyente y el rechazo a la convocatoria a elecciones del gobierno nacional. Para reforzar su compromiso, ambos diputados anunciaron la suspensión de sus campañas electorales y la realización de una marcha para el 30 de agosto. Ese día, dijo Carrió, se especula que "comenzará la construcción, junto a las organizaciones populares, de un espacio que logre que el pueblo fije las reglas de juego y no el régimen".
Los organizadores procuran construir un espacio con la máxima unidad posible dejando de lado las diferencias y cediendo para favorecer esta proclamada comunión. Carrió y Zamora, por caso, anunciaron la suspensión de sus campañas electorales. "Frente a este espacio que nace de resistencia y lucha, está la convocatoria de (Eduardo) Duhalde donde prevalecen las prácticas mafiosas del poder que preparan un gigantesco fraude", fue el argumento del diputado de Autodeterminación y Libertad (AyL) para justificar la convocatoria y su paso al costado de la contienda prevista para marzo del año próximo. El legislador buscó, junto a Carrió, darle mucha fuerza a la necesidad de la convocatoria a una asamblea constituyente como garantía de que se vayan todos, pero también para que "cambie y se concrete un proyecto de país donde no tengan cabida las mafias". Sin candidatura de por medio, De Gennaro sentenció que "no nos sumamos a un festival de autoritarismo, por eso apostamos a la apertura de un espacio popular".
La reunión transcurrió en una hermosa casona de San Telmo donde funciona la Federación de Sociedades Gallegas. Hasta allí llegó una gran cantidad de representantes de organizaciones piqueteras como Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, la religiosa Marta Pelloni, los diputados del ARI, Alfredo Bravo, Jorge Rivas y María América González, Alfredo Villalba del Frente para el Cambio, los sindicalistas docentes Hugo Yasky y Marta Maffei, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fernando "Pino" Solanas, intelectuales como Mempo Giardinelli, Beatriz Sarlo y José Nun, Mujeres Agropecuarias en Lucha y el Centro de Militares para la Democracia (Cemida), entre otras personalidades y entidades.
La reunión de ayer tuvo sus complicaciones antes de llegar a la conferencia de prensa donde se comunicó la conformación de este "espacio ciudadano", con el que se pretende enfrentar la continuidad del modelo que representan los partidos Justicialista y radical. Había dudas y desconfianzas que, según los participantes, se fueron superando con el correr de la discusión.
Uno de los que puso más objeciones fue el piquetero D’Elía, quien hasta mostró dudas sobre la sinceridad de sus interlocutores y se expresó con fuerza a la hora de definir la fecha de la marcha que convocará este espacio. La mayoría consideraba que el viernes 30 era el día ideal. D’Elía la rechazó de plano aduciendo que las agrupaciones piqueteras tenían convocada, con antelación, una jornada de lucha para el día anterior. En un momento, pareció que el dirigente social no daría brazo a torcer. De Gennaro terció: "Carrió y Zamora suspendieron sus campañas. Vos tenés que ceder algo también". Tras una breve consulta fuera del salón donde se realizó el encuentro, D’Elía retornó con un cambio de postura.
Otro ítem que demoró el acuerdo fue la identificación o no de las organizaciones durante la marcha. Los diputados Carrió y Zamora, una vez más, coincidieron en la conveniencia de que durante la manifestación sólo se portaran banderas argentinas: "Es una convocatoria amplia, ciudadana", repitieron ambos. Esta vez, De Gennaro fue quien no estaba muy convencido. El inconveniente se superó cuando el dirigente de la CTA escuchó el mismoargumento que minutos antes él había utilizado para convencer a D’Elía. El diputado José Roselli (AyL), justificó la postura de los legisladores al sostener que "nosotros no queremos que haya un solo referente, un conductor, sino que conduzca la gente. Creo que es la mejor manera de cambiar las viejas prácticas políticas".
El próximo martes habrá una nueva reunión. Los participantes aseguran que nuevas organizaciones se sumarán. Por caso, los diputados de AyL creen que el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón participará "ahora que se suspendieron las candidaturas presidenciales de los diputados que forman parte de este espacio".
Sin duda, la decisión de no continuar con la campaña proselitista y convocar a una asamblea constituyente fue lo más fuerte de la reunión. Es un paso más firme que aquel que dieron Carrió, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, cuando hace un mes redactaron un documento sólo a favor de la caducidad de los mandatos. Esto no quiere decir que no vaya a haber candidaturas. La líder del ARI que decidirá más adelante qué hacer porque "lo importante es privilegiar este espacio para dar esta batalla" y advirtió que "el régimen quiere imponer sus reglas y nosotros le decimos no", al tiempo que resaltó que "los que pusieron al país de rodillas no pueden decirnos qué hacer". Igual quedó flotando en el ambiente la posibilidad de que de esta experiencia surja un nuevo frente electoral. Zamora no lo rechazó: "Por ahora estamos juntos en este camino. Ya veremos qué pasa más adelante"