VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Con la consigna "No al ALCA" debaten en la capital porteña
El Foro Social Mundial en Argentina

Bajo la dominante consigna "No al ALCA", debatirán y manifestarán desde hoy al domingo, miles de delegados o participantes del Foro Social Mundial, en su versión Argentina, o si se quiere porteña, aunque habrá algunas actividades en el interior el país.

 
Madres de Plaza de Mayo, los familiares de los muertos en la AMIA de Memoria Activa, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Comunidad Homosexual Argentina, ex combatientes de Malvinas, Greenpeace, Amnesty International y globalifóbicos, todos junt

ISIDORO GILBERT / LA REPUBLICA

De los de aquí estarán asambleístas que tuvieron su momento de auge en barrios de muchas ciudades a principio de año, piqueteros, las Madres de Plaza de Mayo, los familiares de los muertos en la AMIA de Memoria Activa, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Comunidad Homosexual Argentina, ex combatientes de Malvinas, Greenpeace, Amnesty Internacional y globalifóbicos diversos que gritarán, cantarán y debatirán en lo que será una nueva versión de encuentros semejantes que han tenido lugar en otras ciudades, Porto Alegre, por caso.
Se aguarda que participarán al menos diez mil personas de todo el país, además de 500 invitados internacionales que estarán de las jornadas de reflexión que tendrán como consigna aglutinante el "no al modelo neoliberal y no al ALCA (Asociación para el Libre Comercio de las Américas).
Son 410 las agrupaciones que convocaron a la versión nacional del Foro Social Mundial de enero de 2001, que se hizo en Porto Alegre con tanto éxito que se repitió a principios de este año, en plena efervescencia de esta sociedad que tiró por esos días a dos presidentes, pero no pudo imponer la impronta de sus consignas, como que "se vayan todos". Semejante estallido de masas cuyas imágenes se desparramaban por el mundo de los cacerolazos y los presidentes fugaces, decidieron a los organizadores a hacer una cumbre excepcional en esta ciudad.
El encuentro se iniciará con una marcha desde la plaza junto a las Madres que todos los jueves hacen su ronda de recuerdo activo hasta la plaza Houssay, que es como el pulmón de importantes facultades (Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, etc), donde se realizará la mayor parte de las actividades.
En esa plaza se levantará una inmensa carpa blanca con puestos de comida, recitales, panfletos y campañas contra el recalentamiento de la tierra incluida.
Algunos de los paneles centrales de los debates anunciados son: "El Estado neoliberal y la crisis de la democracia", con el sociólogo Atilio Borón, el líder de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor de Gennaro y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Otra: "El avasallamiento de los derechos sociales por el capitalismo", junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo--Línea Fundadora), la secretaria general de los docentes, Marta Maffei y el cineasta Pino Solanas.
En otra mesa sobre "resistencia y alternativas" sentarán al economista de la CTA, Claudio Lozano, a representantes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, al boliviano Evo Morales, Joseph María Antentas, que integra el Movimiento de Resistencia Global, el sociólogo brasileño, Emir Seder, Ana Esther Ceceña, directora de la revista Chiapas, etc.
Obvio: estarán aquí el grupo más activo de los globalifóbicos en el mundo: los de ATTAC, es decir, la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos que surgió hace dos años en Francia por iniciativa de la revista "Le Monde Diplomatique." Son los que proponen la tasa llamada Tobin, que consiste en un impuesto del 0,5% a cada movimiento de capitales especulativos.
No escaseará la animación. Según los organizadores se oirán las voces de los cantantes Teresa Parodi, León Gieco y Juan Carlos Baglietto, así como el teatro y las murgas.