VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

LOS AUTORES MATERIALES, UNICOS POLICIAS PRESOS

Los que apretaron el gatillo

Por Adriana Meyer

Quienes apretaron el gatillo, autores materiales de la masacre de Plaza de Mayo, seguirán presos. No así 12 ex jefes de la Federal que vieron confirmadas sus faltas de mérito, entre ellos el comisario Jorge Palacios. El comisario Norberto Gaudiero, jefe del operativo represivo del 20 y principal acusador de Santos, fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que Raúl Andreozzi, ex superintendente de Seguridad Metropolitana.
La Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva del comisario inspector Orlando Oliverio, ex número tres de Asuntos Internos de la Policía Federal, y de los policías Ariel Firpo Castro, Carlos López y Eugenio Figueroa, acusados por el homicidio del puntero justicialista Alberto Márquez y de las lesiones de Martín Galli. Además, ordenaron la detención del subcomisario Omar Bellante y confirmaron el procesamiento con prisión preventiva del teniente retirado Jorge Varando por el asesinato de Gustavo Benedetto, en el HSBC.
"Los hechos más graves comenzaron pasadas las 14.30 horas, luego de que se produjeran las reuniones del Comite de Crisis presidido por Mathov y de la Jefatura de la Policía Federal. A partir de esa hora se incrementó tanto la violencia de los manifestantes como la reacción policial. Aproximadamente a las 16.20, luego de que personal policial desplazara a la gente hasta inmediaciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio comenzó a replegarse hasta llegar a la calle Perú. En ese retroceso, y al tiempo que la protesta intentaba nuevamente llegar a Plaza de Mayo, se verificó la masacre que culminó con la muerte de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto", describieron los camaristas. "En inmediaciones del Obelisco y mientras los manifestantes intentaban alejarse debido a la represión, personal de Asuntos Internos de la Policía Federal en automóviles no identificables abrieron fuego con municiones de plomo disparadas por armas largas contra quienes se encontraban en una plazoleta ubicada a más de cien metros de Corrientes y 9 de Julio en actitud pacífica, produciéndole la muerte a Alberto Márquez, y heridas de bala, entre otros, a Paula Simonetti en la espalda y a Martín Galli en la cabeza. Esto ocurría alrededor de las 19.30 del día 20 de diciembre", concluyeron