VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

ARGENTINA
En la provincia de La Pampa

Castigan a una educadora por faltar al protocolo protegiendo a sus estudiantes del frío
Redacción Surmedia en Argentina
En La Pampa, provincia argentina gobernada por el justicialista Rubén Marín, uno de los jefes de provincias que más adhesión dan a los mandamientos del FMI, se inició un sumario disciplinario a la directora de la Escuela, por no asistir con sus alumnos al acto oficial por el 9 de Julio en la capital provincial. La educadora, Liliana Ríos, explicó que protegió a sus alumnos mal abrigado de estar a la intemperie un mañana con cinco grados bajo cero. La medida del gobierno de Marín fue comentada editorialmente por el diario Hoy de la ciudad de La Plata, capital bonaerense.
Al gobernador pampeano Rubén Marín lo apoya la Unión Obrera de la Construcción UOCRA, un sindicato apegado a sus viejas tradiciones burocráticas cuyos bombistas de poca reflexión suelen entonar -como sucedió en oportunidad de la reunión de Eduardo Duhalde con los mandatarios provinciales de su partido, a fines de mayo pasado en Santa Rosa, La Pampa- la consigna "ni yanquis ni marxistas, peronistas"; claro que ello no impide, nunca lo hizo, que sus jefes políticos ejerciten los más crudos y pragmáticos actos de fe fondomonetarista.
En su edición del pasado sábado 20 el diario Hoy de la capital bonaerense, La Plata, con el título "La sanción a una maestra rebelde" se refiere al caso del sumario por desacato iniciado a la directora de la Escuela 237 de la ciudad de Santa Rosa, la docente Liliana Ríos, fundándose en su incumplimiento del protocolo cuando en la fría mañana del 9 de Julio no concurrió con sus alumnos al acto oficial que presidía el gobernador Marín. "A nadie escapa —dice la nota editorial— que sin la cuota indispensable de rebeldía, determinación y fuerte compromiso solidario que exhibieron en cada uno de sus actos, los próceres de nuestra Patria no hubieran conquistado ninguna de las hazañas que decantaron en la declaración de nuestra Independencia. Por eso, las autoridades educativas de la provincia de La Pampa deberían revisar el sumario que acaban de arrojar sobre el legajo de una directora a la que, al parecer, prefirieron no escuchar."
El diario Hoy anota que "su falta -evidentemente grave para la burocracia administrativa- consistió en no llevar a sus alumnos, los de la escuela número 237 de Santa Rosa, al acto por el 9 de Julio que se realizaba al aire libre y para el que ya había comprometido su presencia una larga lista de funcionarios. Sin embargo, su decisión tuvo un argumento que se entiende absolutamente válido. Es decir, concluyó que no era correcto exponer a los niños a las bajas temperaturas, ya que muchos de ellos no tenían abrigos suficientes ni una alimentación adecuada, circunstancias que los exponía a un riesgo innecesario. Más aún si se tiene en cuenta que ese día, Santa Rosa soportó cinco grados bajo cero."
"Me están sumariando por defender la salud de mis alumnos"
La educadora Ríos, refiere Hoy, explicó que la ausencia de la delegación escolar al acto oficial por el Día de la Independencia en la capital provincial se había debido a las causas apuntadas: el intenso frío ambiental, la desnutrición y falta de abrigo de los estudiantes bajo su responsabilidad, "me están sumariando por defender la salud de mis alumnos" —dijo—. "Salvando las distancias con los próceres que ese día se homenajeaban tuvo rebeldía —destaca el diario— para no acatar una orden a la que consideró cuestionable; determinación para defender sus argumentos y un fuerte compromiso con aquellos niños con lo que comparte muchas horas al día. Los funcionarios, en tanto, prefirieron sancionarla en lugar de escuchar sus relatos acerca de los padecimientos de los alumnos, tema que tienen la obligación de resolver."