VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

LA LUCHA POR DESCLASIFICAR DOCUMENTOS EN EE.UU.

Los archivos del Plan Cóndor

 Por Victoria Ginzberg

Hace tres años, Claudia Allegrini y Edgardo Binstock viajaron a Estados Unidos para reclamar la desclasificación de documentos relacionados con el Plan Cóndor. Los documentos que buscaban podrían contribuir a establecer qué había pasado con Lorenzo Viñas, Mónica Pinus de Binstock y también como prueba en la causa en la que se investigaban sus secuestros y desapariciones durante la última dictadura.
Viñas había sido detenido en Uruguayana, Brasil, cuando intentaba salir del país junto con el cura Jorge Adur. Tenía la intención de contactarse con sus compañeros de militancia que estaban del otro lado de la frontera y Adur llevaba una carta para el Papa. Pinus había desaparecido, junto con Horacio Campiglia –miembro de la Conducción Nacional de Montoneros– en Brasil, en el aeropuerto de Río de Janeiro. "Venían desde Panamá y habían hecho una escala técnica en Venezuela. Mónica y yo nos íbamos a asentar en Brasil", relató Binstock.
El viaje de Allegrini –viuda de Viñas– y Binstock a Estados Unidos tuvo resultados, pero hasta ahora no significativos. El juez Claudio Bonadío, quien también reclamó documentación pero por vía judicial, cuenta con algunos papeles que llegaron del norte. Sin embargo, la que hasta ahora le fue entregado no es de importancia central en la causa. En cambio, en Estados Unidos hay grandes carpetas desclasificadas y ya preparadas con numerosos datos sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Lo que ocurre es que la administración de George W. Bush frenó la publicidad de esta información luego del 11 de septiembre.
Recientemente, mientras el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos Otto Reich estuvo en el país, Binstock llamó a la Embajada para reiterar el reclamo hecho hace tiempo y poder acceder a la información reservada que ya debería estar a disposición de cualquier ciudadano norteamericano y extranjero. Aprovechó, además, que el mismo Reich había hecho mención a la importancia del respeto de los derechos humanos a la hora de buscar un Presidente para Argentina. Pero su mensaje, que fue escuchado en principio sólo por una contestadora, no tuvo respuesta.
El hombre contó a Página/12 que sus hijos, Miguel Francisco y Ana Victoria, crearon la Asociación de Compromiso por la Vigencia de los derechos humanos y sociales, y con la indemnización que les fue otorgada por la desaparición de su madre instituyeron el Premio Mónica Pinus, que otorgan a estudiantes secundarios que trabajen sobre el tema. Ahora que en la causa judicial hay más de treinta detenidos, Binstock planea insistir con su pedido de documentación a través de una campaña internacional. "Es para aportar más elementos a la investigación, para sumarlos al testimonio que hizo Silvia Tolchinsky", aseguró.