VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

Ex torturadores serían juzgados en España

La Republica/Uruguay

La acusación ante la Justicia española contra los ex militares argentinos Adolfo Scilingo y Miguel Cavallo, actualmente detenidos en España y en México, mostró este viernes su confianza en que ambos, represores durante la pasada dictadura argentina (1976-83), sean juzgados en 2003 en Madrid.
El abogado Carlos Slepoy se pronunció en ese sentido tras conocerse en Madrid que una sala judicial especial española rechazó el recurso interpuesto por Scilingo contra jueces de la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española.
Esa decisión significa "prácticamente el fin de todos los obstáculos" que plantearon la Fiscalía y la defensa de Scilingo en la causa, indicó el letrado a la AFP.
"Es previsible que en el transcurso del año que viene, tanto Scilingo como Cavallo, sean juzgados en España", confió el abogado.
Slepoy recordó que meses atrás la Audiencia Nacional rechazó el pedido de nulidad del fiscal Pedro Rubira a la solicitud de extradición a México del ex capitán de corbeta argentino.
Según el abogado, todo ello constituye un "estímulo" para la Justicia argentina, que en los últimos días ordenó la detención de varias decenas de ex militares, también acusados por participar en la represión durante la dictadura.
Sobre varios de ellos pesan órdenes de detención dictadas por el juez español Baltasar Garzón, quien desde 1996 instruye en la Audiencia Nacional un sumario que incluye a más de un centenar de militares y policías, sospechosos de haber cometido crímenes durante la dictadura argentina.
Tras la decisión de este viernes de la sala especial se espera --indicó Slepoy-- que "dentro de unos meses llegue el momento del juicio oral" de Scilingo, ex capitán de la marina, por su participación en la represión durante la pasada dictadura argentina.
En mayo, Scilingo presentó un recurso contra siete jueces de la Audiencia Nacional que participaron en el pleno de la Sala de lo Penal, el 30 de octubre de 1998, en el que acordaron la competencia de la justicia española para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen de facto en Argentina.
El ex militar argentino y la fiscalía consideraban que ello los inhabilitaba para juzgarlo, pues al acordar la competencia de la justicia española habían perdido su "imparcialidad objetiva" para juzgar a Scilingo