VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

El documento alude a finanzas, inteligencia y extradición de atacantes
Aprueba la OEA nueva Convención Interamericana contra el Terrorismo

La pobreza extrema, amenaza grave contra la estabilidad, afirma ministro peruano
DPA Y AFP

Bridgetown, 3 de junio. La Organización de Estados Americanos aprobó este lunes en Barbados una nueva Convención Interamericana contra el Terrorismo, firmada por 30 de los 34 miembros del organismo.
Sólo Canadá, Trinidad y Tobago, Dominica y República Dominicana se excusaron de firmar el instrumento argumentando que primero debían cumplir trámites legales en sus respectivos países.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, destacó la importancia de este documento en cuanto a que hace frente a todos los aspectos del terrorismo, incluyendo finanzas, inteligencia y extradición de los responsables de eventuales ataques.
La convención establece la creación de unidades para la investigación del financiamiento a grupos terroristas y amplía la cooperación entre los países miembros a nivel de seguridad de fronteras, intercambio de información de inteligencia, operativos policiales y extradición de detenidos.
Por primera vez la convención incluye motivos políticos como razón para negar la extradición de alguien acusado de ataques terroristas, y los estados se comprometen a negar asilo o estatuto de refugiado a cualquier persona contra quien haya razones fundadas para considerar que participó en un acto de terrorismo.
La nueva Convención Interamericana es el primer instrumento internacional contra el terrorismo redactado después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dejaron alrededor de 3 mil muertos, y entrará en vigor 30 días después de que seis países hayan depositado el instrumento de ratificación en la secretaría general de la OEA.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Diego García Sayan, afirmó que la pobreza extrema y creciente en la región es una amenaza tan grave como el terrorismo, pues es fuente comprobada de tensiones e inestabilidad.
El funcionario peruano declaró que no se deben perder de vista otros elementos para garantizar la seguridad, entre ellos aliviar la pobreza que, afirmó, es caldo de cultivo para el terrorismo.
Durante la asamblea el embajador de Colombia en la OEA, Humberto de la Calle, propuso la creación de una lista de grupos, organizaciones o individuos que cometen actos terroristas en el hemisferio como parte de las herramientas de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que sirva de instrumento de cooperación jurídica y de intercambio de información operativa y de inteligencia.