VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

8 de junio del 2002

La importancia de la Derogación de La Ley de Subverción Económica

FMI, fuga de capitales y subversion económica

Beatriz Rosenblum – Red Eco

En la Revista Executive Intelligence Review (EIR – Reseña de Inteligencia Ejecutive) se publicó un artículo en la edición del 1º. de febrero de 2002 sobre los allanamientos en la Argentina, de Bancos Norteamericanos e Ingleses, a raíz de las investigaciones de dos jueces federales sobre salidas ilegales de grandes capitales, posiblemente del orden de 30.000 millones de dólares. Los crímenes financieros por saqueos, imputados a los bancos son enormes, similares a los de Enron pero en una escala mayor.
Mientras el presidente Eduardo Duhalde trata desesperadamente de ganar tiempo prometiendo imponer un programa "creíble" de austeridad - un imposible- los allanamientos a los bancos tienen el potencial de arrojar un palo en la rueda en los planes angloamericanos para doblegar al país por el camino del Fondo Monetario Internacional.
Las entidades sospechadas no eran bancos cualesquiera, representan los intereses financieros internacionales que se trasladaron a la Argentina durante los años 90 para saquearla, a través de prácticas usureras, envueltos en oscuras privatizaciones, fugas de capitales y lavado de dinero. Alrededor del 90 % de la banca "Argentina" está en manos extranjeras. A medida que la desintegración del sistema monetario global se aceleraba, el saqueo se volvió más frenético.
Entre los bancos allanados se encontraban la Corporación Bancaria de Honk Kong y de Shanghai, Plc. (HSBC), el Banco Francés, cuyo mayor accionista es el Banco Español de Bilbao- Vizcaya Argentaria (BBVA), el Citibank, el Banco de Boston, el Banco Río, cuyo dueño mayoritario es el Banco Central Hispano de Santander (SBCH) y el Fleet Boston Financial. Las oficinas de American Airlines fueron también allanadas, así como el Banco Central de la República Argentina. Varios de estos bancos están en la mira como piezas claves en el tráfico internacional de drogas y en el aparato de lavado de dinero conocido para los lectores de EIR (Executive Inteligece Review) como "Dope, INC" (Falopa S.A.), cuyas ramas operan en todo el mundo.
La masiva fuga de capitales que se aceleró especialmente entre agosto y noviembre de 2001, incluida en la forma de generosos préstamos bancarios a clientes privilegiados, forzó finalmente al gobierno a imponer controles de capital y congelamiento de los depósitos bancarios el 3 de diciembre, para evitar el colapso total del sistema bancario. Los ahorros de los ciudadanos comunes fueron confiscados, mientras que los peces gordos se escaparon con el botín.
Si el compromiso de estos bancos con la fuga de capitales, lavado de dinero, y saqueo de la economía de la Argentina se demuestra en las investigaciones judiciales, ¿Como puede el FMI o cualquier otro acreedor argumentar que las deudas del país y la crisis financiera es culpa de la propia Argentina? Basta observar cuidadosamente unos pocos de los bancos involucrados, para entender lo que está pasando.
Corporación de Bancos de Hong Kong y Shanghai , Plc.: Como EIR documentó en muchas ocasiones, HSBS, el quinto banco en tamaño del mundo, es el buque insignia de la empresa del tráfico mundial de drogas, conocida como Dope, Inc, con ramas en todo el mundo. Fue fundada a mediados del siglo 19 para servir como columna vertebral de la red financiera de la British East India Company (Compañía de las Indias Orientales). Financió las Guerras del Opio ingles contra China en el siglo 19, donde nació el moderno tráfico de drogas. Desde ese entonces HSBC ha servido como un medio de re-descuento para el lavado de moneda sucia proveniente del negocio de la droga, el oro y los diamantes. Entre mediados y fines de los 90, se trasladó agresivamente a Ibero-América, con especial orgullo al comprar Bamerindus del Brasil, visto como un camino para establecer una cabeza de playa en aquel país.
BBVA (Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria): Este banco posee el 67 % del capital accionario en el tercer banco en importancia de Argentina , el Banco Francés. El BBVA parece tener una predilección por asociaciones turbias, incluyendo armas Sirias y al traficante de drogas y armas Monser al-Kassar, el que también gozó de una relación especial con el ex presidente argentino Carlos Menem. De acuerdo a informes publicados en Alemania, un documento del 20 de junio de 1986 de la Oficina Federal del Crimen de Alemania Occidental informa que "Al-Kassar tiene el 51 % del capital de este banco", referido al Banco de Bilbao (el cual, dos años mas tarde se fusionó con el Banco de Vizcaya para formar BBV). Este documento agrega que el general sirio Duba, el dictador sirio Hafez-al-Assad y su hermano y rey de la heroína Rifaat-al-Assad, todos ellos mantienen cuentas multimillonarias en dólares en el Banco de Bilbao, que fueron usadas para lavar sus ganancias del tráfico de drogas y de armas.
BSCH (Banco Santander Central Hispano): Este banco es dueño del 97 % del Banco Río de la Argentina, el segundo banco en importancia del país. En su informe de julio de 1996, "Britain's Dope, Inc. Grows To a $ Billion Business"("Falopa S.A. crece hasta llegar a un negocio de miles de millones"), EIR informó sobre las afirmaciones de Rachel Ehrenfeld en su libro Evil Money ( Dinero Maldito) de que el Banco Santander es uno de los bancos "que usan los miembros del cartel de drogas de Medellín" para lavar dinero. Ehrefeld también menciona al banco Lloyds con cuartel general en las Bahamas, dentro del mismo contexto.
Citibank: Entre 1989 y 1993, fue el Citibank el que, complacientemente, facilitó la transferencia de por lo menos $ 100 millones en moneda sucia perteneciente a Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente Mexicano Carlos Salinas de Gortari, a cuentas bancarias en Suiza, Londres y las Islas Cayman, usando nombres falsos. Se reportó que el Citibank sabía que estaba tratando con una identidad falsa para el hermano del presidente.
En febrero de 2001 Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, legisladores argentinos del ARI (Alternativa para una República de Iguales), presentaron un informe al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos liderado por el Senador Carl Levin (Democrata-Michigan). El dossier contenía extensa evidencia de las actividades de lavado de dinero del Citibank, llevadas a cabo en connivencia con las redes políticas y financieras alrededor del ex presidente Menem, particularmente con su cercano asociado Raúl Moneta.
Si de las investigaciones llevada a cabo por los Jueces Federales Norberto Oyarbide y María Servini de Cubría, se comprobara la responsabilidad del rol de los bancos en el envío ilegal (fuga) de capitales fuera del país, la insuficiente supervisión del Banco Central del sistema financiero, y su vinculación con los gobiernos de Menen y De La Rua, ESTOS PODRÍAN SER ACUSADOS CON EL CARGO DE SUBVERSION ECONÓMICA.
Fuente: Artículo extraído del la Revista Executive Itelligence Review por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Congreso