VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

Marcha del jueves 28-02-02
"El pueblo les pasó por encima
a los sindicalistas y a los políticos"

Habló Hebe de Bonafini

Parece que ayer se pusieron de acuerdo los gobernadores. No sabemos si es verdad porque no fue en directo, no se sabe si se pelearon mucho o poco. Lo único que sabemos es que si se pusieron de acuerdo los gobernadores, el que no se puso de acuerdo fue el pueblo: La Plata hoy está prendida fuego, han tomado el IOMA, el Consejo de la Mujer, la Legislatura, se quedaron toda la noche y se van a quedar mañana, con un mate cocido en la plaza... Realmente los trabajadores no se conforman, no esperan nada de los sindicatos.
Los sindicalistas todavía están pensando si van a salir a la calle, si van a convocar, si van a venir o si no. Y el pueblo ya les pasó por encima a los sindicalistas, a los políticos, a todos. Estamos viniendo un momento bueno para que la gente despierte, se zamarree.
Las Madres estamos siendo invitadas a todas partes del país, aunque no podemos ir a todos lados. Vamos a ir mañana a la Asamblea de Merlo. Nos invitaron y vamos a concurrir allí, porque la gente de Merlo fue golpeada por la policía, les pegaron mucho solamente por tener una Asamblea combativa. Así que las Madres vamos a ir, y el lunes vamos a ir a Formosa. Los médicos de allí nos llamaron porque también fueron muy golpeados. Formosa es una provincia que tiene una represión brutal y la gente que allí lucha está absolutamente sola. Pasa lo mismo con Santiago del Estero.
Anuncios sobre la jornada del 24 de marzo Seguimos preparando el 24 de marzo. Ayer hicimos una reunión en la Casa de las Madres. A la jornada van a venir la gente de las asambleas barriales y los piqueteros. Va a hablar la mujer de Castells, va a hablar alguien en representación de las Asambleas. O sea que la jornada de todo el día en la Plaza, desde la mañana temprano con todo el material de las Madres, va a culminar con un acto y una marcha. Que tiene que ver con todo el repudio y el asco que nos siguen dando los políticos y los sindicalistas. Por eso lo que estamos preparando es para que la gente vea y lea qué hicieron y qué dijeron en todos los años de la dictadura los sindicalistas y los políticos.
Muchos se ofendieron cuando James Petras escribió el artículo en el que afirmó que "todos estaban en la cama grande". Y es verdad. Siguen estando debajo de la cama porque no los vemos. Porque no convocan a nada. Convocan a abrazar el Congreso en vez de a incendiarlo. Convocan hablando pero no haciendo. Así que creo que estamos en un momento muy duro y muy difícil del país, pero muy bueno por la conciencia que ha tomado la gente, que no quiere ni que los nombren a los dirigentes.
"Que se queden hasta que paguen lo que hicieron y larguen la ‘chicha’"
Yo estuve en la Asamblea Interbarrial de Parque Centenario. Las Madres fuimos muy bien recibidas. Pude hablar y convocar para el 24 de marzo. La consigna de las Madres fue muy aplaudida y es la misma de la última Marcha de la Resistencia: "Resistencia y combate contra el Terrorismo del Estado". El Terrorismo del Estado que somete, que mata, que roba, que viola, que nos deja sin trabajo, sin hijos, sin nada. Tenemos esta consigna y hay que mantenerla durante todo el año. El Estado es absolutamente terrorista.
Al Terrorismo del Estado hay que combatirlo de todas las maneras posibles. Nosotras no estamos de acuerdo con que se vayan todos. ¡Que paguen todos! En eso sí estamos de acuerdo. Hay que hacerlos quedar hasta que larguen la "chicha", porque si se van, se van a sus countries, a sus quintas, y se cagan en nosotros. Se tienen que quedar, porque Menem está en Anillaco, el otro hijo de puta de De la Rúa está en Pilar, ¿y qué? Nosotros necesitamos que se queden y paguen lo que hicieron, y que vean que el pueblo los repudia, le dan asco, no los quiere ni ver. Que no puedan salir de sus cuevas, pero no tenemos que dejarlos ir. Esto es lo que el pueblo debe tomar conciencia. Porque tenemos un solo enemigo. No hay dos enemigos, no hay uno para el corralito y otro para los pibes que se mueren de hambre. El enemigo es el mismo y esa es la conciencia que el pueblo tiene que ir tomando.
Y por suerte, en la Asamblea de Parque Centenario se logró. Ya nadie habla del dinero. Las asambleas en Parque Centenario están siendo cada vez más fuertes y más combativas. Y eso es muy bueno para todos. Y está bien que a veces pidan demasiadas cosas. Pero es bueno porque se trabaja, porque hay una cantidad enorme de comisiones, porque algunos se ocupan de los hospitales y otros de los desaparecidos, hay comisiones de derechos humanos.
La Asamblea de Parque Centenario funciona bajo la advocación de los 30000 desaparecidos, ellos son los padrinos. Y me parece excelente porque ese era el sueño de nuestros hijos: las asambleas públicas en las plazas.
Como decimos siempre las Madres: los pueblos no solucionamos los problemas ni en los parlamentos ni en tribunales ni en la casa de gobierno; los solucionamos en las calles, en las plazas, movilizados y diciéndoles a estos hijos de puta que se queden hasta que paguen lo que hicieron y hasta que larguen la "chicha". Chau.