VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

"LA GUERRA QUE NOS PASO"


Los que se creen que todavía "gobiernan" investigan, tantean, sondean y tratan de averiguar para ver que se viene; si un estallido, un saqueo, un "baño de sangre" o una "guerra civil". Están presentando en el nuevo y sorprendente escenario a estos "cucos" y otros que ya no asustan más a nadie.

Lo cierto y lo real es que aquí ¡PASO LA GUERRA!

A pesar de lo que siempre nos dijeron quienes la vivieron allá:" que no sabemos lo que fue y lo que se sufrió"... ahora si sabemos y conocemos de cerca LO QUE ES, LO QUE TRAE Y LO QUE DEJA.

Pasa que, como las últimas esta es una GUERRA SORPRESIVA, CON OTRO ROSTRO, ORGANIZADA, COTIDIANA Y DISIMULADA; hasta que podríamos decir que es ORIGINAL, no podía fallar: los argentinos somos ESPECIALES, CREATIVOS, CASI UNICOS; entonces también tuvimos una guerra propia, nuestra, diría casi AUTOCTONA. Y por eso algunos no creen que esto fue UNA GUERRA EN SERIO DE LAS GRANDES.

Resulta complicado DEFINIR el ESCENARIO BELICO y cuales son, precisamente los TERMINOS DEL CONFLICTO. Ante todo porque es un conflicto en el que muchos actores no eligieron pelear contra nadie, sino simplemente SOBREVIVIR. ¿Ricos contra pobres? ¿Empresarios contra trabajadores? ¿Pobres contra pobres? ¿Economía contra política? ¿Poder financiero contra poder productivo?... Además, porque entre sectores y partidos aparentemente contrapuestos surgieron inexplicables y terroríficas ALIANZAS que conquistaron y perpetuaron espacios de poder, responsables de casi todo lo que nos pasó con esta guerra.

Y las "bombas" tienen nombres precisos: PATRIA FINANCIERA, BICICLETA, MESAS DE DINERO, ESPECULACION, COIMA, USURA, CORRUPCION (Contagiosa y contagiada), INTERESES, PRIVATIZACION, INFLACION, DEUDA EXTERNA, ETC. y otras más recientes: CONVERTIBILIDAD, RECESION, DEFLACION, RECORTE, AJUSTE, CANJE, CORRALITO, ETC.

Las VICTIMAS: ¡INNUMERABLES!

Los que pensaban, los que querían algo mejor, los líderes: MUERTOS O DESAPARECIDOS, LOS CHICOS, LOS VIEJOS, LOS POBRES, LOS JOVENES, LA FAMILIA, LOS TRABAJADORES, LOS AHORRISTAS, LOS CAPACES, LOS DE CAPACIDADES DIFERENTES, LA CLASE MEDIA, Y EL TRABAJO, LAS FUENTES DE TRABAJO, LA SALUD, LA EDUCACION, LA VIVIENDA, LAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS, LOS FERROCARRILES, EL AGUA, EL PETROLEO, LAS COOPERATIVAS, LOS SINDICATOS, LAS MUTUALES Y TODAS LAS FORMAS O INSTITUCIONES CORPORATIVAS DE SERVICIO, SEGURIDAD Y AYUDA MUTUA.

Contra todo y contra todos, hasta contra la CARTA MAGNA que garantiza todos nuestros derechos. Con todos los PERMISOS, LEYES Y DECRETOS. Con las INSTITUCIONES DEL ESTADO, MILITARES Y POLICIAS defendiendo lo INDEFENDIBLE y atacando y haciendo atacar lo INATACABLE; empezando por lo más vulnerable, hasta no dejar casi nada y a casi nadie en pie. ¡LA GUERRA TOTAL! A TODA PANTALLA, con voceros interesados y Medios de Comunicación Masivos a total disponibilidad.

Todo un JUEGO DE COMPLICIDADES envuelve y tocan en distinta medida, a todos los sectores. Las víctimas a veces se vuelven victimarios y los oprimidos suelen repetir conductas de los propios opresores.

Hay muchas formas de PARTICIPAR y una de las más sutiles y dañinas es NO HACER NADA o creer ingenuamente que alguien lo va a hacer en mi lugar. Los PERMISOS que se dieron al desenfreno no son solamente "Oficiales", hay un porcentaje de ellos que prolongaron el impacto destructivo y la sumatoria incontrolable de los oportunistas, devotos acérrimos de la VIVEZA CRIOLLA.

Como queda tan poco de pie y TAN POCOS, enseguida se sabe quienes GANARON Y QUIENES PERDIMOS EL PODER FINANCIERO, EL APARATO POLITICO Y GUBERNAMENTAL, con todos los PODERES puestos al SERVICIO TOTAL, GENUFLEXO Y ESCANADALOSO del PODER ECONOMICO, donde se enriquecieron unos pocos y quedaron empobrecidos casi todos... ¡LA GUERRA!

La guerra con todos sus daños: más DEPENDENCIA, condiciones laborales de ESCLAVITUD, EXCLUSION, destrucción de LA CULTURA DEL TRABAJO, de la FAMILIA, de los VINCULOS DE SOLIDARID Y CONFIANZA; el contagio masivo de la CORRUPCION; el atropello sistemático y "estatal" de los DERECHOS DE LA MAYORIA; el desconocimiento de la DIGNIDAD DEL PUEBLO, "VIVIR PAGANDO Y MORIR DEBIENDO"; la destrucción y vaciamiento reiterado del SISTEMA PREVISIONAL; la ausencia e imposibilidad de FUTURO; la presencia de nuevas formas de INMORALIDAD Y AMORALIDAD donde se impone la CLUTURA DEL "VALE TODO" y del "SALVESE QUIEN PUEDA" en el marco de un ENDEMICO INDIVIDUALISMO: ¡LA GUERRA!

Pero ¿por qué la guerra que nos pasó? Simplemente porque tienen un término, un comienzo y final. Si bien sus RAICES son más lejanas, podemos sin embargo señalar convencionalmente un comienzo: la dictadura del ´76 y lo que se preparó como acontecimiento y estructuras inmediatamente. En el marco de la TEORIA DE LA SEGURIDAD NACIONAL y con un FUERTE APARATO MILITAR, como en varios países de América Latina, se montaba un MODELO ECONOMICO DE CAPITALISMO LIBERALISTA Y SALVAJE, y desde allí no se detuvo ni se cambió claramente el rumbo de esta DESTRUCCION casi total.

Pero también hubo un término: empezó a terminar el 14 de octubre con las últimas ELECCIONES; se consolidó con la CONSULTA POPULAR de mitad de diciembre y CRISTALIZO el 19 y 20 de diciembre cuando EL PUEBLO SE PUSO DE PIE Y DIJO: ¡BASTA! ¡BASTA! ¡BASTA!. Con toda la BRONCA CONTENIDA, desde una DIGNIDAD CONTINUAMENTE ATROPELLADA, como expresión de un ACONTECIMIENTO INEDITO Y TRASCENDENTAL que marca desde lo profundo de un PUEBLO RENACIDO, la necesidad de PENSAR, SENTIR Y HACER TODO como un ANTES Y DEPUES.

Después de toda guerra hay que reconstruir todo. Y como pueblo DE PIE, EN LA CALLE, RESISTIENDO Y CONVOCANDO EN INNUMERABLES ASAMBLEAS hemos a RECREAR LA DEMOCRACIA, desde la BASE, en plena PARTICIPACION, hasta con el CELO, por momentos grotesco, de que nadie de "la vieja usanza" vuelva a poner "los pies en el plato". Muy pronto la PROTESTA se hizo PROPUESTA y se fundó una nueva manera de HACER POLITICA entre todos.

La VIGILANCIA CIUDADANA ha adquirido en pocos días una PERSONALIDAD despierta y atenta a DENUNCIAR NUEVOS Y RECIENTES ABUSOS. Se traduce en gestos de aversión a figuras concretas de la vida política, comprometidas con la vieja costumbre CORRUPTA de hacer y sostener el poder. La SOBERANIA se recupera en las calles, en las plazas y en la conciencia de cada uno con paso firme y decidido. Con el riesgo de absolutismos y expresiones que meten todo y a todos "en la misma bolsa", camina intensamente la necesidad de EXPRESARSE EN VOZ ALTA. Ya vendrá el equilibrio, la serenidad y la posibilidad de limar asperezas y corregir errores.

Pero queda un tema pendiente propio de toda guerra: ¿quién paga la cuenta? Siempre fue que pagaba el que perdía y parece que los que "todavía quedan con cierto poder", lo quieren usar para seguir haciendo pagar a la mayoría, la FISTEA PRETENDIDAMENTE ETERNA de los que siempre CAYERON BIEN PARADOS en todos los BOMBARDEOS ECONOMICOS SUFRIDOS. A esto también es NECESARIO DECIR BASTA! Y decirlo fuerte y otra vez entre todos: ¡BASTA! Que ahora y esta vez LA PAGUEN LOS QUE SIEMPRE GANARON A COSTA DE LA SANGRE DE LA MAYORIA: ¡BASTA! ¡AHORA PAGAN USTEDES!

Ya se embolsaron 18.000 millones con 1x1 y van por 17.000 más. Podemos NEGOCIAR: empecemos con 12.000 que es justo lo que necesitamos para poner en marcha lo que el pueblo ya eligió con la CONSULTA POPULAR: EL SEGURO DE EMPLEO Y FORMACION, LA ASIGNACION POR HIJO y PARA LOS ADULTOS MAYORES SIN PREVISION. Ya que se puede empezar: le concedemos el honor DE SER LOS PRIMEROS EN ARRANCAR CON LA DEVOLUCION y de FUNDAR con el GESTO el comienzo de algo nuevo que si hubiera sido votado dos días después habría que multiplicar por 5 su resultado.

LA GUERRA QUE NOS PASO puede convertirse, si queremos y nos jugamos todos, en lo que un día podremos recordar como: ¡LA GUERRA QUE NOS PASO! ... a una ARGENTINA RENACIDA para COMPARTIR Y CELEBRAR CON ALEGRIA.

P. Daniel Siñeriz

Integrante del FRENAPO -CARPA DE LA RESISTENCIA ROSARIO.