VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

JUEVES 18 - CUARTO DÍA DE CORTE EN LANÚS -
POR DOS MESES DE ATRASO EN LOS PAGOS
Y JUSTICIA POR PIQUETERO BALEADO

Comunicado del MTD de Lanús . Agradecemos toda la difusión que puedan darle.
Pcia. de Buenos Aires, 16 de abril de 2002
Compañero Juan: tu sangre piquetera derramada es nuestra sangre
Juan, 41 años. Albañil, trabajador desocupado. Dos hijos y otro en camino. Bien podría caberle a éste, nuestro Juan, aquella hermosa canción popular: "¿No lo conoce a Juan? Juan, el flaco que es albañil. El de la casa sin terminar..." Mientras tuvo trabajo construía casas ajenas, pero como la paga apenas alcanzaba para vivir al día, no pudo construír en su propio terreno una casa de material. Con sus vecinos se había ganado el derecho a tener un terreno donde vivir, cuando todos juntos, organizados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados, ocuparon las tierras improductivas que antes estaban sólo habitadas por ratas y basura en poder de una empleada del Intendente. De origen campesino, sereno, acostumbrado al trabajo, si Juan no hubiese sido un hombre sano y fornido seguramente la bala 9 milímetros que le atravezó el pecho lo hubiera matado.
Ayer, lunes 15 de abril, con su mujer y uno de sus pibes, Juan reclamaba en el piquete. ¿Qué reclamaba? TRABAJO Y DIGNIDAD.
Hace dos meses Juan había vuelto a su casa con una pequeña alegría. Había sido incorporado en los subsidios que promete el Gobierno para los desocupados. Lo logró, como cada pequeña conquista que logra el pueblo, con sacrificio, con lucha. En otro piquete.
Después de un mes y medio de atraso en el pago, Juan seguía luchando, con su familia y sus compañeros, por ese pago imperioso. Y por un futuro sin necesidades para sus pibes.
La respuesta de quienes gobiernan fue: "no sabemos cuándo vamos a pagarles". Lo que para la familia de Juan se traduce así: "vamos a seguir privando a tus hijos de una alimentación básica, del acceso a la salud, del derecho a estudiar".
Aún así, después de la respuesta adversa, poniendo en común la bronca con sus compañeros, Juan seguía pensando cómo hacer más efectiva la lucha: estaba dispuesto, como se había acordado en la Asamblea, a instalar una Carpa "del Hambre y la Resistencia", hasta que le pagaran lo que le debían a todos. Así al menos podríamos compartir cada día la Olla Popular.
Ahora Juan está internado en estado grave, con una herida de bala 9 mm. que atravezó su pulmón derecho. Un policía de civil, con una moto sin patente y chaleco antibalas debajo de su campera, aceleró sobre el piquete poniendo en riesgo la vida de muchos que estaban allí. Cuando fue detenido por los manifestantes para que transitara por el piquete caminando, como se le pide a todos los motociclistas, sacó su arma reglamentaria, y vació el cargador sobre la multitud. Juan cayó herido y la sangre brotó desde su pecho hacia el asfalto. Inmediatamente la Guardia de Infantería que estaba allí para "resguardar" al Intendente y los funcionarios de sus supuestos "representados", realizó incontables tiros con balas de goma... también sobre los manifestantes. Sobre Juan que ya estaba caído. Sobre Graciela, su compañera embarazada. Sobre su hijo de 3 años.
PRIMERO LA NEGATIVA GUBERNAMENTAL. DESPUÉS LAS BALAS POLICIALES.
Vimos a funcionarios de la Intendencia de Lanús, resguardados tras el cordón de más de 200 Guardias de Infantería, esbozar una sonrisa de satisfacción cuando nuestro compañero caía.
La bronca de todos nosotros se plasmó en continuidad de la lucha: hoy martes por la mañana bajo la lluvia, se instaló la carpa de la Resistencia en la que Juan pensaba antes de ser baleado. Y un compromiso afloró en la asamblea, que todos asumimos, rescatando del fondo de nuestras memorias una vieja consigna de lucha:
Compañero Juan: tu sangre piquetera es nuestra sangre
¡¡La sangre derramada no será negociada!!
¡Por TRABAJO, DIGNIDAD y un CAMBIO SOCIAL!
MTD de Lanús en la CTD Anibal Verón
15 - 5140 - 7894
mtd_lanus@yahoo.com.ar





Para todos los que inmediatamente enviaron mensajes de solidaridad y se pusieron a disposición; para todos quienes nos piden mayor precisión e información. Para quienes recién ahora puedan estar tomando conocimiento de los hechos minimizados por la prensa del sistema. AGRADECEMOS SINCERAMENTE LAS PRESENCIAS, LOS LLAMADOS Y LOS MAILS RECIBIDOS.
Sintetizamos aquí alguna información que se nos solicita:
Una vez más vamos a agradecer toda la difusión que puedan darle:
LA PROTESTA:
El motivo principal del reclamo es el atraso en el pago de 900 planes de empleo dados de alta en febrero y marzo y nunca pagados, es decir, que en muchos casos arrastran dos meses de atraso en el cobro; y la denuncia de las irregularidades y la estafa a los trabajadores desocupados que implica el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Estaban frente al municipio integrantes del Bloque Piquetero Nacional, y sobre el mediodía, llega la movilización del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, que integra el compañero baleado. En total se congregaron alrededor de 700 manifestantes.
En las audiencias que se mantuvieron con el intendente, las respuestas fueron evasivas y sin ninguna confirmación sobre la fecha de cobro. En el caso de las demandas del MTD de Lanús, a pesar de esa principal falta de respuesta, se avanzó en el diálogo con el Intendente respecto a problemas barriales irresueltos.
A las 15.10 hs, se estaban terminando de realizar las asambleas para decidir qué hacer con lo obtenido como respuesta. En el caso del MTD de Lanús, habíamos resuelto retirarnos e instalar una carpa "del Hambre y la Resistencia" en un punto más cercano a nuestros barrios, para permanecer allí los días que hiciera falta hasta que paguen los subsidios adeudados. Estábamos esperando los 6 micros de la empresa de colectivos que haría el favor de llevarnos de regreso a nuestros barrios. En ese momento se produjo la provocación.
El AGENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL que baleó a los manifestantes es GUSTAVO CABRERA, de 30 años. La moto en que transitaba no tenía patente ni identificación. En ningún momento se sacó el casco, por lo que difícilmente pudo haberse visto su rostro. Antes de acelerar sobre la gente que se manifestaba, fue visto cómo se detuvo en la estación de servicio que está en la esquina anterior de donde se desarrollaba el corte de avenida. Desde allí miró atentamente la manifestación, y se tomó su tiempo hasta que retomó la marcha y decidió acelerar sobre la multitud. Esto es un indicio de que no se vio sorprendido por la situación, sino que buscó provocarla adrede. Cuando se detuvo en el interior de la movilización, se lo rodeó para recriminarle que haya acelerado de esa forma sobre la gente, y se le exigió que terminara de pasar entre la gente caminando, como hacían todos los ciclistas y motociclistas, que en gran número pasan cada hora por la zona de la movilización sin inconvenientes. En ese momento intentó volver a acelerar, lo que le fue impedido por quienes lo rodeaban. Entonces forcejeó con estos compañeros que no lo dejaban volver a avanzar, sacó su arma de la cintura, realizó un primer disparo al aire que produjo que todos se alejaran de él., y cuando ya estaba despejado, comenzó a disparar sobre la multitud. Al menos 3 casquillos de bala 9 milímetros fueron encontrados, 3 de los cuales ya están en poder del abogado, y los testimonios varían entre que hubiera realizado entre 4 y 7 disparos. Después de esto, las balas de goma de la Guardia de Infantería, sobre la multitud. Es cierto que no hay personas con herida de arma de goma, ya sea porque parte de los disparos fueron al aire, o porque ya estaba disperso el grueso de la gente cuando sonaron los primeros tiros. La policía de uniforme se acercó para detener a quien efectuó los primeros disparos, que rápidamente mostró su placa y también se identificó como policía. Le brindaron protección aislándolo de los manifestantes furiosos y llevándolo al interior de la municipalidad.
Está detenido en la comisaría 1º de Lanús, y el arma, que era su arma reglamentaria, secuestrada.
JUAN ARREDONDO cayó herido, inmovilizado en el piso, con un charco de sangre que se extendía a su alrededor. Una ambulacia que estaba a pocas cuadras acudió rápidamente. Fue bien recibido y atendido en el Hospital Evita de Lanús. Su estado es crítico, pero estable.
La primer reacción de indignación y furia de los manifestantes ante lo que se suponía en un primer momento que era un compañero muerto, fue destrozar la motocicleta y arrojarla a una de las fogatas. Es cierto que debieron llevarse al asesino para que no sea agredido después de los disparos, tan cierto como que no había sido agredido con anterioridad, hecho que cualquier pericia médica puede demostrar.
El corte frente a la Municipalidad el día lunes se mantuvo hasta tener confirmación que el compañero no fuera a fallecer, y esto pudo saberse alrededor de las 8 de la noche, horario en que se levantó la movilización. Al día siguiente, martes, los compañeros de Juan, bajo la torrencial lluvia, de todas maneras instalamos la carpa de Resistencia prevista, y sumamos a los reclamos el reclamo de justicia y esclarecimiento. Aunque la cadena de complicidades del gobierno nacional y su aparato politico partidario, principalmente en el Gran Buenos Aires (provincia donde justamente Manuel Quindimil, intendente de Lanús, es presidente del PJ) con las fuerzas de seguridad y quienes provocan estos crímenes, sumado a la disposición de algún fiscal siempre dispuesto a criminalizar la protesta social y encubrir a quien asesina en beneficio del estado, nos hace no tener demasiada expectativa en que los responsables de estos crímenes sean quienes vayan a hacer justicia.
El abogado patrocinante de la familia de Juan es Dr. Claudio Pandolfi, tel 15-5637-3498
Para saber sobre el plan de lucha del MTD o el estado de salud de Juan: 15-5140-7894