VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

30 de noviembre del 2002

Segundo encuento nacional del CEPRODH

Sábado 7 de diciembre 10:00 hs. Aula 1 –Extensión Universitaria- Facultad de Derecho (UBA)

Participarán los profesionales y estudiantes de los distintos lugares del país con los que compartimos esta tarea apasionante de poner nuestros conocimientos y ejercer nuestras profesiones desde la práctica militante, comprometiéndonos con el triunfo de los trabajadores y sus luchas, en la defensa de los presos y procesados por luchar.
En el primer encuentro, realizado a principios de diciembre del 2001, definíamos el choque que se estaba precipitando entre la "legalidad" –que supuestamente debíamos respetar como profesionales-, y la "legitimidad" de las acciones de los explotados en defensa de su dignidad y derechos. A los pocos días, el gobierno legal y constitucional de De la Rua era derrocado por una acción legitima de nuestro pueblo. Se comenzaban a desarrollar los procesos de tomas de fábricas que cuestionaban el pilar de toda la legalidad imperante, la propiedad privada. Las asambleas barriales no les fueron en zaga y comenzaron a recuperar distintos predios, mientras impugnaban la máxima de que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes". Los movimientos piqueteros continuaron con los ilegales cortes de rutas para sostener sus demandas. Una nueva legitimidad comienza a cuestionar una legalidad que es la forma jurídica en la que se escuda la explotación y la opresión de una minoría sobre la inmensa mayoría.
Desde el CeProDH intentamos recuperar la tradición y continuar con la tarea de aquellos abogados y profesionales que, como parte orgánica del movimiento iniciado en el Cordobazo en los años 70, asesoraban a los sindicatos clasistas y defendían a los presos políticos. Ellos, que dieron su vida y fueron perseguidos por la Triple A y la dictadura militar por cuestionar junto a los trabajadores el sistema de explotación, son nuestro ejemplo.
En nuestro corto tiempo de existencia dimos pasos muy importantes en este sentido. Este compromiso nos ha llevado a ser lo asesores de los procesos más avanzados de fábricas tomadas y puestas a producir por sus obreros como Brukman y Zanon. Hemos dado pasos también en encarar la defensa de los presos políticos desde los principios de la clase trabajadora; en defender a los presos y perseguidos siempre que sean atacados por este Estado represor y los gobiernos de turno, como lo hemos hecho con Raúl Castells.
Por todo esto, en la primera parte del Encuentro hemos invitado a participar a representantes de aquellos procesos con los que compartimos su lucha y su defensa –como Brukman y Zanon–; a trabajadores procesados o despedidos; a luchadores que estuvieron presos o perseguidos; a víctimas del gatillo fácil, entre otros que encontraron el asesoramiento y la defensa en nuestro organismo.
Pero sabemos que lo hecho hasta ahora no alcanza, y que debemos ser muchos más Creemos que la situación que se desarrolla en el país requiere que avancemos en organizarnos y coordinar desde nuestras profesiones. Formar una gran red nacional de abogados y un gran equipo de psicólogos al servicio de los explotados, son dos de las tareas que aprestamos a encarar en el próximo período.
CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Rodríguez Peña 279 4° "E" TE: 4382-0481
Para contactarnos o mandar adhesiones: encuentroceprodh@hotmail.com