VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Perdón. Los años de silencio son 17. Como los de lucha...
¿No les parece que el asunto amerita algún tipo de debate?
El caso Herrera de Noble. De los dichos a los hechos
17 años de silencio

Juan Salinas

"La detención de la directora-propietaria del diario Clarín ha dado lugar a todo tipo de operaciones cruzadas, de información y desinformación. Frente a ellas, es conveniente recapitular algunos hechos y principios fundamentales. Las primeras denuncias respecto del origen de los dos chicos adoptados en 1976, fueron realizadas por agentes de inteligencia del gobierno del ex presidente Carlos Menem, con obvios propósitos extorsivos...".
Así comenzó la nota, titulada "Hechos y principios" y firmada por Horacio Verbitsky en Página/12 del miércoles pasado. Verbitsky es presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
La señora Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, reconoció al comienzo de una entrevista que le realizó el semanario Veintitrés: "Desde 1984 tenemos denuncias indicando que los chicos que tiene la señora de Noble serían hijos de desaparecidos q ue fueron entregados por monseñor Plaza o por el general Ramón Camps".
En la misma entrevista, la señora Carlotto afirmó que las Abuelas de Plaza de Mayo no denunciaron a la directora de Clarín de motu propio sino que lo hicieron urgidas por el juez Roberto Marquevich, que "nos llama y nos dice si queremos ser querellantes en la causa que se inicia en el 2001".
El jueves, Carlotto y Verbitsky ofrecieron una rueda de prensa conjunta en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo y el Cels.
En esa reunión, Carlotto dijo que Laura Ernestina Herrera de Noble estaba acusada "de haber adulterado los documentos que probarían el origen de los chicos" y que estaba probado "que en el expediente de adopción de estos chicos hubo irregularidades gruesas". Y Verbistky puntualizó que entre esas gruesas irregularidades agregó que en el caso de uno de los niños -hoy adultos de 26 años- "el juez descubrió que la persona que figura como la madre biológica que entrega una criatura que luego la señora de Noble adopta no coincide con el número de documento. Y cuando se investigó ese número de documento se descubrió que correspondía a un hombre y no a una mujer, y que el hombre era uno de los choferes de la señora de Noble".
La absoluta falta de dudas de los dos acerca de la nulidad de ambas adopciones revela que conocían el asunto en detalle desde mucho tiempo antes de que la directora de Clarín fuera detenida. Sin embargo, jamás se habían referido antes al tema, siquiera tangencialmente.
Las excusas de Verbitsky son absurdas: ¿acaso quiere hacer creer que la primeras denuncias fueron hechas por enviados del por entonces patilludísimo gobernador de La Rioja?. Una vez presidente, Carlos Menem le iba a permitir a Clarín hacerse de un canal de televisión y una emisora de radio en la Capital Federal.
Además, Ana Elisa Feldman de Jaján denunció ante jueces y camaristas la apropiación de ambos menores por la directora de Clarín en 1995, hace ya más de siete años.
Por mi parte, conocí la historia de la apropiación desde pocos meses después de haber regresado del exilio. En 1984 la contó ante un grupo de periodistas Josa Martin Prieto, corresponsal del diaro madrileño "El País". Lo hizo una noche, durante una de las bien regadas tertulias que organizaba en su casa de la calle Tagle, entre la embajada de Chile y la avenida Figueroa Alcorta.
Martín Prieto estaba obsesionado con Magnetto, al que consideraba un peligrosísimo mafioso.
1984-2001. Un hiato de 17 inexplicables años de silencio.