VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las agrupaciones independientes de la UBA denunciamos un pacto entre la Franja Morada, el MST y el PO

Para seguir construyendo un nuevo movimiento estudiantil.
Para seguir construyendo una nueva universidad.

LAS AGRUPACIONES INDEPENDIENTES DE LA UBA DENUNCIAMOS UN PACTO ENTRE LA FRANJA MORADA, EL MST Y EL PO QUE REPRODUCE LAS PRaCTICAS POLiTICAS TRADICIONALES QUE LOS ESTUDIANTES YA NO TOLERAN..

A traves de un pacto con Franja Morada, los partidos politicos que se dicen de izquierda garantizaran la continuidad de la politica tradicional en la FUBA, encabezada este año por el MST, con Agustin Vanella en la Presidencia, y por Franja Morada de Emiliano Yacobitti en la Secretaria General, desconociendo este hecho la representatividad de las agrupaciones independientes en la UBA. Queda demostrado una vez mas que estas agrupaciones que se pretenden antagonicas comparten practicas y logicas politicas. .
Con el Frente 20 de diciembre denunciamos al radicalismo universitario por la despolitizacion de las herramientas gremiales y su usufructo clientelar. Ambas situaciones se proyectan al presente. .
No solo comparten la vision de la FUBA como un trampolin para acceder a candidaturas politicas, sino que sus semejanzas se reflejaron tambien en la vergonzosa gestion de la FUBA durante el segundo cuatrimestre de 2002. En ese corto periodo se repartieron, entre las agrupaciones que conducian la Federacion (MST – PO), la plata de los estudiantes de forma similar a lo que hacia Franja Morada. .
Comenzaron a mitad de año con un superavit de 60.000 pesos (heredados de nuestra gestion durante el primer cuatrimestre), empleados en blanco por bolsa de trabajo contratados segun criterios de necesidad y una estructura administrativa sin militantes rentados. .
Tres meses despues la FUBA estaba practicamente quebrada, llena de militantes rentados, con empleados pasados a negro con salarios recortados e imprimiendo volantes para las campañas de los partidos. Esto es parte de lo que quisimos combatir con el Frente 20 de Diciembre sacando a la Franja de la Federacion, pero la continuidad de esa politica es lo que hoy plantea el MST y ante este horizonte es nuestro deber denunciar este nuevo pacto y no legitimar el congreso con nuestra presencia..
La FUBA, como si fuera poco lo antedicho, no debate la Universidad y mucho menos el pais. Queremos encontrar una conexion entre la militancia universitaria y un pais sin hambre, sin impunidad y con dignidad, este es el debate que quisimos empezar encarar con el “Mes x la Universidad”. En cambio, la Federacion hoy no aporta, no se pregunta, no incide. Se limita a emitir solidaridades sin ninguna reflexion mediante, y menos aun se preocupa porque ellas expresen en alguna medida la complejidad del movimiento estudiantil..
El colmo del continuismo se produjo el miercoles 18 de diciembre, cuando la actual conduccion de la Federacion (MST – PO), decidio desconocer arbitrariamente al Nuevo Centro de Estudiantes de Ciencias Economicas, bajo el argumento de que su Comision Directiva (conducida por TNT) tiene el mandato vencido por no haberse realizado elecciones en el corriente año. Esta decision desconoce las razones que impidieron el desarrollo de elecciones en dicho Centro, cuyas instalaciones y personeria juridica se encuentran usurpadas desde hace mas de un año por el brazo universitario del radicalismo (Franja Morada)..
Sin embargo, para el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, donde no se realizaron elecciones con motivo de la toma del rectorado de la UBA, la decision fue reconocer a la totalidad de sus delegados, quienes en gran medida pertenecen a los partidos que son la actual conduccion de la FUBA..
Por todo eso, en ocasion del Congreso de la Federacion Universitaria de Buenos Aires, las agrupaciones independientes de la UBA repudiamos estas maniobras que reproducen el continuismo de la politica tradicional y de los manejos burocraticos de la Franja Morada, exigimos el reconocimiento del Nuevo Centro de Estudiantes de Ciencias Economicas y nos comprometemos frente a nuestros compañeros a seguir construyendo la alternativa politica acorde a la voluntad de los estudiantes y al modelo de universidad que la sociedad necesita..

NBI (Derecho) – SLM! (Exactas) – El Mate (Sociales) – PDI (Psicologia) – TNT (Economicas)